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“A veces se ve a los indígenas como pobrecitos, no como pueblos que reclaman sus derechos”

La semana que viene (del 18 y al 21) se realizará en Buenos Aires el II Congreso de LaS LenguaS. Un puñado de organizaciones sociales y cátedras de las universidades nacionales de Rosario y Buenos Aires lanzaron esta convocatoria que, bajo el lema “Por el respeto a la Interculturalidad y por el ejercicio de la Memoria”, reunirá a delegaciones de diferentes puntos de América Latina y Europa.
      Dado que el Servicio de Paz y Justicia es uno de los responsables del armado de las actividades, para conocer más de este encuentro que se viene y reflexionar sobre la realidad de los pueblos originarios Indymedia entrevistó a su titular, el Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. La entrevista fue llevada a cabo por Pablo Badano y las fotos son de Nicolas Pousthomis. Nuestra intención es simplemente intentar recoger el espíritu de la entrevista porque nos pareció muy interesante.

   En la entrevista Adolfo Pérez Esquivel comenta que estos congresos los hacen coincidir con los de la Lengua Española “por varias razones: no para oponernos al castellano, porque el castellano es un idioma hermoso, es una lengua adquirida, con una gran riqueza. Lo que quisimos fue demostrar que no es la única lengua, que están las lenguas de los pueblos originarios, también ricas, con muchísimos matices; que dan identidad y sentido a los pueblos en un continente multicultural y multilingüístico. La Real Academia Española pone únicamente la lengua castellana pero dentro de la misma España hay otras lenguas que recién ahora se están valorizando. Por eso fue muy importante en el I Congreso de LaS LenguaS – como en éste – la participación de gallegos, de catalanes, de vascos...”
    
Más adelante el entrevistador le tira con que “el Gobierno nacional desde la asunción en el 2003 en sus discursos ha hecho mucho hincapié en el tema de derechos humanos y en la memoria vinculado a la última dictadura militar. Ustedes están planteando una recuperación de la memoria con una proyección mayor. ¿El Gobierno incorpora a los pueblos originarios en esta recuperación de la memoria?
       
A lo que PE contesta: “No. El Gobierno políticamente plantea –y uno apoya esa medida que los gobiernos anteriores no quisieron hacer– recuperar la memoria de una etapa trágica de la vida del pueblo argentino del '76 al '83, y aún antes, porque la desapariciones no comenzaron en el '76, comenzaron en el '74,'75, '76 hasta el '83, incluso más. El Gobierno se planteó esto como una política de derechos humanos, llegar a clarificar la situación, impulsó la nulidad de las leyes de impunidad, de Punto Final y Obediencia Debida de Alfonsín, Menem, De la Rúa. Me parece un paso importante, pero a mitad de camino.
       Mirá, yo estoy escribiendo para la inauguración del Congreso y voy a plantear una cosa. En el 2010 el país va a celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo, ese grito de libertad... el interrogante es para quién: si para una elite de previlegiados o si ese grito de libertad, de nacionalidad, es para todos. Evidentemente, si vemos esto a 200 años, no ha sido para todos, porque los indígenas fueron discriminados y les están quitando las tierras hasta el día de hoy, los están reprimiendo, no les permiten crecer como pueblo, los tienen sometidos y dominados. Lo mismo que hicieron los conquistadores. Entonces uno se pregunta: ¿qué ha pasado en estos 200 años de nacionalidad, de democracia, de democraduras –como dice Eduardo Galeano– que supimos conseguir? ¿Qué es lo que pasa que hay ciudadanos de primera, de segunda, de tercera y de cuarta? ¿De qué democracia estamos hablando? Si bien está considerado en la Constitución Nacional el derecho de los pueblos, artículo 75 inciso 17 y los acuerdos con la OIT, el Convenio 169, la realidad nos dice que no se respetan. Ahí tenemos los gobernadores señores feudales que les están quitando las tierras. ¿Cómo puede ser que en Argentina les quitan las tierras a los mapuches y que una empresa extranjera como la de Benetton haya comprado más de un millón de hectáreas? Y a costa de expulsar a los indígenas de la tierras. ¿Entonces cuál es el derecho? Esto lo hicieron los conquistadores con la cruz y la espada y ahora lo hacen estos señores feudales con el dinero.”

Acá nos atrevimos a tomar apenas algunos puntos, porque estamos de acuerdo con PE que dice -más adelante en la misma entrevista- que “a la sociedad le está faltando información”. Luego comenta “El otro día escuché un programa donde decían que ´los indígenas se dejan morir´ cuando hablaban de los tobas. No, no se dejan morir, los están matando. Una cosa es que se dejen morir y otra cosa es que los maten. Hay una confusión tremenda.” Así que si desde acá podemos ayudar, aunque sea un poquito, acercando más información cumplimos con nuestro objetivo. De todos modos recomendamos para quienes queden con la inquietud, y deseen leer toda esta excelente entrevista, ir directamente a la fuente pinchando aquí.

R.S.
Bs. As. 16-7-2007

 


 
 


 

 

 

 

 

 

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