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Una entrevista a Maximiliano Guerra, quien decidió volver al barrio para abrir su escuela de danza en Guardia Vieja 3783

Ballet desde el Abasto

¿Naciste en el barrio?
Nací en Mataderos, cuando tenía un año nos mudamos acá a la vuelta, en la misma manzana, en Bulnes y Lavalle. Cuando tenía siete años y nació mi hermanita menor nos mudamos a un par de cuadras por un tema de espacio. A los veintiún años me casé y nos mudamos a un departamentito en Valentín Gómez y Salguero. Luego partimos para Londres, así es como prácticamente toda mi vida en Buenos Aires se centró aquí.

¿Por qué Londres?
Por trabajo, fui con un contrato de primer bailarín al London Festival Ballet en el ´88 y estuvimos viviendo ahí cuatro años. Mi mujer también bailaba en la compañía. Viajamos mucho juntos. Luego vivimos en Berlín tres años, allá nació mi hija, y cuando nació quisimos que creciera en un país latino, en un país más parecido a nosotros. Entonces nos fuimos a vivir a Milán, ahí estamos desde hace seis años. Actualmente vivo en Italia. Por mi trabajo hoy, voy y vengo.
Fundé una compañía hace unos años “Ballet del Mercosur”, y hacemos giras enormes, ahora por ejemplo comenzamos una el 17 de agosto y terminamos el 8 de diciembre.
     El punto es que allá tengo trabajo con compañías como La Scala, el Ballet de Hamburgo, con el Ballet Stuttgart, bailo en galas, con el Ballet del Teatro Vitorino, hacemos giras por Italia. Pero siempre me gustó y fue como una necesidad volver a la Argentina, volver un poquito a apoyar lo nuestro, a seguir lo que empecé hace muchos años, que es popularizarlo, llegar a lugares por donde tal vez no se llegue tanto, a provincias más chicas donde una obra así es muy extraña y se complica porque todo está muy centrado en Buenos Aires. Venir les cuesta, y la televisión no ayuda mucho; salvo Canal A, el resto es muy comercial. Me gusta llevar la danza donde es muy difícil que llegue. Y además en estos tiempos donde en Argentina todo está muy complicado, y hay poco trabajo. Hice un calculito muy simple: de la escuela del Colón egresan alrededor de cinco bailarines cada año, hay seis compañías importantes en todo el país las cuales hacen audiciones cada cinco años o sea que en un plazo de cinco años tenés veinticinco bailarines desocupados. Entonces pensé, les puedo dar trabajo a dieciocho que representen la cultura del Mercosur a través de coreografías, de música, de literatura.
   Yo quiero devolverle a mi Argentina lo que me dio en una época. Cuando era chico estudié en el Colón gratis, no tuve que pagar un peso. E hice la escuela gratis. Entonces quiero devolverle dentro de lo posible eso a mi país que me dio tanto.

¿Cuál es la idea de este centro cultural?
Los espectáculos que van a haber serán más que nada educacionales. En las gradas del salón entran alrededor de sesenta y ochenta personas. La idea es hacer cosas más experimentales: danza contem-poránea, danza, teatro; danza clásica es más difícil, tal vez con una onda más educacional podríamos hacer funciones donde la gente venga y vea un ensayo abierto. El estudio funcionaba hace tiempo, es de Silvana Cardell que nos lo dejó a nosotros. La idea es nuclear todo tipo de danzas: tango, contemporánea, moderna, clásico -al ser la sede del Ballet del Mercosur-, y también va a haber clases de española. Vamos a tener una sala con máquinas de Pilates.

¿Qué es Pilates?
Pilates es un tipo de gimnasia que creó un alemás que estaba prisionero de guerra en Inglaterra y que era kinesiólogo. Ingenió unas máquinas para rehabilitar heridos de guerra. Son camas con elásticos. Cuando se lo transfiere a EE.UU. justo va a parar a un edificio donde en el piso de abajo estaba la base de The New York City Ballet. Comenzaron a intercambiar saberes. Él desarrolló una gimansia en estas camillas para la danza. Es una gimnasia que no es agonística, por lo tanto no es desgastante, no agita, no te hace transpirar, pero te hace trabajar los músculos a fondo. Es fantástico para el bailarín, pero le sirve a todo el mundo. Una persona que no quiere ir hacer pesas, aparatos, correr, puede hacer esto que es muy dulce para el cuerpo.

¿Qué relación tenés con el Colón?
Voy a bailar cuando me invitan.

Rafael Sabini

Revista El Abasto, n° 37, agosto 2002.


 



 

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