El Metrobus 9 de Julio, pros y contras

Los trabajos qen la Avenida 9 de Julio para instalar el Metrobus apuntan, sostienen las autoridades porteñas, a que la gente viaje mejor. Sin embargo, el cambio del paisaje y la sustracción de árboles de noche y sin expli
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Los trabajos que el Gobierno porteño está realizando en la Avenida 9 de Julio para instalar el Metrobus apuntan –sostienen dichas autoridades- a que la gente viaje mejor todos los días, a través de una mayor accesibilidad en las estaciones, un ahorro de tiempo de viaje, más seguridad vial y un menor impacto ambiental.

Sin embargo, cuando comenzaron a quitar árboles durante las noches y sin explicación, la obra ha encontrado fuerte resistencia en la sociedad. Así fue como se armó una marcha y metieron dos medidas cautelares que impiden seguir extrayendo árboles.

 

La campana oficial

Ahora el Gobierno porteño comienza a dar más explicaciones y según el portal oficial la implementación del Metrobus en la Av. 9 de julio permitirá que 200 mil pasajeros se beneficien diariamente viajando el doble de rápido.

“El sistema dispondrá”, reza el portal, “de carriles exclusivos desde la Av. San Juan hasta la calle Arroyo. Estos aportarán mayor seguridad vial, puesto que los colectivos no interactuarán con otros vehículos ni los sobrepasarán. A través de ellos circularán las líneas de colectivo 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 100 y 129”.

También dicen que “las estaciones serán 100% accesibles. Estarán techadas, iluminadas y con asientos. Además dispondrán de conexión WIFI, cámaras de seguridad y pantallas led con información en tiempo real”.

Sostienen que el sistema Metrobus ayudará a reducir la emisión de dióxido de carbono dado que serían menos los autobuses y no estarían frenando y arrancando continuamente. A su vez hablan de una disminución del ruido en el microcentro.

Desde el Gobierno de la Ciudad prometen que se plantarán 550 árboles nuevos, mientras “169 serán trasladados dentro de la traza, 108 serán llevados a parques y plazas”. De esta manera, la Avenida 9 de Julio tendrá al final de la obra “414 árboles más. Con estas intervenciones, la avenida tendá un total de 1854 árboles y por primera vez habrá ejemplares en su parte central”.

Por último cabe agregar que consideran la experiencia instrumentada por la Av. Juan B. Justo en el 2011 como positiva: “permitió reducir los tiempos de viaje en un 40 por ciento, y agregó mayor seguridad vial al trayecto y redujo en un 20 por ciento el uso de combustible en la zona”.

 

Los cuestionamientos

Vecinos, comerciantes y organizaciones políticas y sociales realizaron una marcha el 11 de febrero para reclamar el cese inmediato de la tala de árboles que el Gobierno de la Ciudad venía realizando sin consulta en el marco de las obras por el Metrobus por la 9 de Julio.

A los dos días el juez en lo Contencioso Administrativo Guillermo Schleiber resolvió suspender cualquier actividad que implique poda, trasplante o remoción de árboles que estén afectadas por las obras del Metrobús porteño a raíz de la medida cautelar presentada por abogados ambientalistas y el ex legislador Facundo di Filippo. A su vez, organizaciones de vecinos y legisladores presentaron otro recurso de amparo.

“Mientras que la primera [medida cautelar] ponía el foco en el impacto ambiental, nosotros hacemos hincapié en la destrucción simbólica, paisajística, urbana, arquitectónica y arqueológica a partir de una violación de derechos constitucionales, de la Constitución de la CABA, del Plan Urbano Ambiental y del Código de Planeamiento Urbano”, explicó Nidia Marinaro, de Propamba.

Por otro lado sostienen que el Gobierno de la Ciudad lanzó la obra del Metrobus en la 9 de Julio sin pasar por acuerdos democráticos con legisladores y vecinos. “Cuando se hizo el Metrobus Juan B. Justo, hubo primero un convenio con la Nación que fue aprobado por la Legislatura y en este caso se hizo al revés", explicó Jonatan Baldiviezo, referente de la Asociación de Abogados Ambientalistas que presentaron el primer amparo.
Otra crítica a esta obra es que ese tramo no es de los más lentos (como son los de centro al oeste y viceversa) y que justo debajo del nuevo Metrobus corre una línea de subte que desde hace años aligera mucho los tiempos.


Situación actual

A pesar de los amparos que prohíben seguir quitando el arbolado público en la 9 de Julio -y se espera que el gobierno porteño "remita la información solicitada" y el juez "resuelva respecto de la medida cautelar" pedida, lo cual prevé un rediseño integral de los carriles de circulación- el macrismo insiste en que las obras del Metrobus estarán terminadas en julio. Es que en un año electoral el macrismo no se puede permitir que semejante obra quede paralizada.

U.K.

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