Empezó el año

La primera semana legislativa en la Ciudad incluyó una extraordinaria para designar jueces, defensores y fiscales. 
el

 

Volvió la actividad al Recinto parlamentario. Un largo verano separa las últimas extraordinarias de 2012, también maratónicas sesiones donde se debatieron proyectos urbanísticos y de peso para la Ciudad.

En esta línea, el movimiento y presencia legislativa volvió este año en forma de extraordinaria. En la previa de lo que fue el comienzo del periodo ordinario, el miércoles 27 hubo quórum.

Los legisladores se acomodaron en sus bancas desde las 15, hora pautada de inicio, para arrancar pasadas las 16. De este modo, los pasillos colamos de desconcentraron de asesores, familiares y amigos se desconcentraron y pasaron la atención hacia dentro del Recinto.

Fue así como, con el Vicepresidente I Cristian Ritondo encaró la sesión especial donde se votaron 56 dictámenes —contenidos en los despachos 849/12 al 904/12—, emanados de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y de la Comisión de Justicia, basados en propuestas enviadas en 2012 desde el Consejo de la Magistratura luego de un proceso previo de debate, cristalizado en la audiencia pública celebrada en noviembre pasado.

Contra la iniciativa

Quien tomó la palabra al comienzo fue el legislador Alejandro Bodart (MST Proyecto Sur) se refirió a la "desconfianza de la sociedad con la Justicia", consecuencia de fallos "como el de Marita Verón o los responsables libres de Cromañón. "Este mecanismo está viciado de ilegitimidad", aclaró sobre el encuentro legislativo de este miércoles.

"Hoy se votan jueces que involucran al propio gobierno, causas por ejemplo de espacio público, o referidas a pedidos sociales ¿Qué van a hacer (los fiscales y jueces) si son propuestos por el PRO? Algunos fueron secretario de algunos funcionarios ¿Cómo van a votar? ¿Van a votar con independencia de criterio o en función de quien los vote?", fustigó y sumó: "Este mecanismo facilita que voten para el poder político". Luego, aclaró su abstención en la votación de la jornada.


"Voy a votar contra de la propuesta del fiscal Longobardi, en ese caso particular no tiene entidad moral para elevarlo a juez. Apretó para que se reprimiera en el Indoamericano. Me gustaría que este personaje no esté en la justicia, es justo para los de arriba. Llamo a que nadie le dé el voto", enfatizó.


Vale recordar que en la previa también había recibido críticas este candidato a magistrado. La legisladora Claudia Neira había criticado en la audiencia pública de 2012 esta iniciativa en forma de impugnación.

"Longobardi, como fiscal interino, hizo lugar a una denuncia y pidió el desalojo del Parque y como ello no es un dato menor quisimos poner en debate el hecho que haya cometido un error grave sin una apertura al diálogo que permitiera salir de esa situación crítica", puntualizó la legisladora de Buenos Aires Para Todos.
 
"Los jueces le dan vida a las normas para hacer algo bueno o malo. Esos son los jueces", resaltó Julio Raffo (Proyecto Sur) para resaltar la importancia en la sesión. Al igual que Bodart, criticó la forman en que se designan jueces y también se sumó a la necesidad de debatir los mecanismos para su designación.

"Todas las fuerzas políticas piden reforma y democratización de la justicia en el debate sobre designación de jueces en Ciudad", fue el escrito que publico por su parte la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti desde Twitter.

Defensa

Desde el PRO para salir a resaltar la iniciativa de esta sesión extraordinaria. Así fue como tomó la palabra el Diputado Helio Rebot, quien definió a este proceso de votación como "el más transparente del país". "Hay muchas instancias y la Legislatura es sólo uno de los pasos", sumó.

A su vez, Martín Ocampo habló en nombre del bloque PRO. "Estoy orgulloso del accionar del poder judicial de Buenos Aires. Tiene todos sus magistrados designados por concurso, de la forma más transporte, con exámenes, donde hay capacitación,  consecuencia el esfuerzo personal al servicio del derecho y la Justicia". "Vamos a respetar todas las postulaciones", aclaró.

"Cuando el accionar está dentro de la ley, aún a disgusto de un ciudadano o del gobierno, porque es sano ejercicio de instituciones de la democracia. Ahora cuando el comportamiento de un juez contraviene las normas preestablecidas de un mandato en ese caso estaríamos en condiciones de una intención arbitraria", fue la respuesta a la pregunta de Raffo sobre si estaba conforme con la Justicia porteña, incluso de las acciones de amparo contra iniciativas del gobierno porteño.

Votación final

A menos de una hora de debate en el Recinto, el Vicepresidente I Cristian Ritondo —tras un breve relevo del Vicepresidente II Dante Gullo (Frente para la Victoria— anunció el pase a votación dentro del Recinto a través del sistema digital.

Luego de que algunos legisladores terminaban de emitir su sufragio, en la pantalla negra del Recinto se pasó del "Votación en Progreso" al resultado final. De este modo, el Diputado Ritondo confirmó que el resultado final en esta extraordinaria fue de 56 votos positivos junto a una abstención. Así fue como quedaron avalados todos los pliegos en la jornada de miércoles.

En concreto, según informó el cuerpo de prensa de la Legislatura, se designaron 17 defensores y 20 fiscales ante la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas y 14 jueces ante la Justicia en Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad.

Los postulantes como defensores ante la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas fueron a su turno Mariana Salduna, Bibiana Marys Birriel Moreira, Juan Ignacio Cafiero, María Laura Giuseppucci, Miguel Pablo Talento Bianchi, María Andrea Piesco, Marina Recabarra y Paula Lagos.

En tanto, los candidatos para cubrir los cargos de juez ante la Justicia de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron Lisandro Fastman, Darío Edgardo Reynoso, María Soledad Larrea, Marcelo Juan Segón y Pablo César Mantaras.

Como jueces de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteño fueron María Rosa Cilurzo, Martín Leonardo Furchi, Cecilia Molica Lourido, Ana Paola Cabezas Cescato, Marcelo Alberto López Alfonsín, Francisco Javier Ferrer, Aurelio Luis Ammirato, Juan Gustavo Corvalán y Víctor Rodolfo Trionfetti.

Mientras que los cargos de fiscales ante la Justicia en Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad fueron Catalina Legarre, Claudio Esteban Luis y Patricio Esteban Urresti.

 Apertura del 16° periodo ordinario de sesiones

Dos días más tarde, el viernes 1 de marzo, en la Legislatura se prepararon los Diputados porteños para recibir al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien en línea con la Constitución local dio por iniciado el periodo legislativo 2013.

Pasadas las nueve de la mañana el mandatario local ingresó al Recinto de la Legislatura acompañado por el Vicepresidentes I, Cristian Ritondo (PRO), y el Vicepresidente II, Dante Gullo (Frente para la Victoria).

Luego, la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, dio por iniciada la sesión, donde el único orador fue el mandatario porteño.

Entonces, ante los legisladores, Macri se refirió a su gestión, a la vez que criticó "los palos en la rueda" de Nación y llamó a que Provincia mejore sus políticas públicas.

Luego, el resto de su discurso estuvo orientado a repasar cuáles serán los ejes de trabajo. Macri resaltó ocho en especial e introdujo: “Somos la Ciudad de todos los argentinos y estamos orgullosos de serlo".

Los ocho de Macri

"El primero de estos desafíos es la conformación de una Red de Protección Social. Esta red se llamará “En todo estás VOS”, acotó y sumó que será “sin clientelismo” y con eje en la familia.

"Un segundo desafío es continuar mejorando la calidad educativa. Porque el valor más preciado que los chicos pueden tener es el conocimiento", argumentó y resaltó los cambios encarados desde su gestión.
"El tercer desafío tiene que ver con seguir haciendo que todos los vecinos tengan acceso a una salud pública, gratuita y de calidad", enfatizó.

Luego, Macri señaló que "el cuarto desafío que nos propusimos tiene que ver con seguir desarrollando la zona sur" y evocó que este punto ha sido una constante en su tiempo al frente del Ejecutivo local.

"El exitoso Distrito Tecnológico, que está generando miles de puestos de trabajo, es sólo un ejemplo de lo que hicimos en la zona sur", sostuvo al referirse al desarrollo en la Comuna 4.

"Hay otro tema con el que cada vez estamos más íntimamente comprometidos desde el gobierno: hacer una Ciudad verde, sana, sustentable", comentó y añadió: “Dentro de la política de transporte, este año comenzó con un nuevo desafío para todos nosotros: la administración del servicio de Subte".

"Nuestra prioridad es que la gente viaje mejor. Y vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para lograrlo", exclamó el Jefe de Gobierno porteño.

En esta línea comentó que "la semana próxima” se reabre la Línea A “con los nuevos vagones funcionando, con aire acondicionado y con todas las estaciones renovadas". “Voy a enviarle una carta a la Presidenta invitándola a la reapertura", lanzó como gesto de conciliación.

"El sexto desafío que vamos a encarar en la Ciudad es seguir avanzando con la Policía Metropolitana", aseguró a la vez que resaltó que la inseguridad es un tema donde “Nación y Provincia presentan falencias".

"Creamos, de cero, una fuerza modelo, formada por casi 3.800 hombres y mujeres con vocación de servicio", enfatizó acerca de la Metropolitana.

Asimismo, Macri señaló que “el séptimo desafío que tenemos es continuar las obras para mitigar las inundaciones que tanto angustian a los vecinos” y recordó que es necesario para ello la disposición de dinero para obras.

"El octavo desafío que nos propusimos, en el que ya venimos trabajando, es hacer una Ciudad Moderna al alcance de todos a través de cuatro ejes: el capital humano, el Gobierno Abierto, la modernización administrativa y lo que llamamos Ciudad Inteligente”, cerró lo referido a “desafíos centrales”.

Luego, en el final expresó: “Los convoco una vez más a todos a sumarse. No importa de qué partido sean, todos podemos aportar".

“Este año hay elecciones, concentrémonos en los vecinos, en el deseo de que todos los chicos puedan ser felices, en esta Ciudad y en este país”, concluyó el Jefe de Gobierno.

Repercusión legislativa

Apenas terminada la exposición del Jefe de Gobierno, la más extensa en sus dos periodos en marcha, tanto desde el oficialismo como en la oposición hubo réplicas a los dichos del mandatario.

"El Jefe de Gobierno nos habla de una Ciudad de Buenos Aires para todos los argentinos, cuando él mismo se quejó de que los habitantes de las provincias del interior del país vienen a atenderse en los hospitales públicos de esta Capital", apuntó la legisladora Delia Bisutti (Nuevo Encuentro).

Por su parte, el legislador por Proyecto Sur, Rafael Gentilli, sostuvo que en el discurso de apertura el Jefe de Gobierno “construyó su propia Ciudad que no tiene nada que ver con la real”. “Esta es una Ciudad Verde que tala árboles, una que no inaugura estaciones de Subte hechas por otros gobiernos”, refutó.

Desde el oficialismo el legislador PRO, Francisco Quintana, resaltó que la actual gestión de gobierno “piensa la política desde la vocación y el servicio público”. "Fue un discurso propio de un referente nacional, que piensa la política desde la vocación y el servicio público", aseguró Quintana y señaló que "el Jefe de Gobierno apela, en sus palabras, a la unidad, al diálogo, a la construcción".

El Diputado también resaltó “el compromiso con el desarrollo de la zona sur de la Ciudad, apuesta que se renueva año a año la diferencia de gestiones anteriores que tenían olvidada esa parte de nuestra Ciudad; el compromiso con una ciudad verde y sustentable, como así también con seguir mejorando la movilidad y, en particular, el servicio de Subtes y el Metrobús".

J.M.C.

Comentarios