Después de los palos

Este miércoles a las 16 marchan por la Sala Alberdi desde el Obelisco al Ministerio de Cultura.
el

La calle Corrientes volvió anoche a ser la avenida que no duerme. Sin embargo, lejos de retomar ese alias por algo positivo, la jornada del martes 12 de marzo quedará como una de las páginas con más repudio por parte de asambleas populares, movimientos políticos y sociales.

La toma, autogestión y acampe por la continuidad desde enero de este año tornó en un conflicto sin solución por parte de las autoridades porteñas. Funcionarios de la actual gestión resaltaron que este tema inició en otro gobierno, aún así, nunca se llegó a un acuerdo entre las partes.

Sobre el conflicto nos hemos referido en varias oportunidades, como en esta nota: http://revistaelabasto.com.ar/152-sala-alberdi.htm

A pesar de ser claro el reclamo de alumnos,talleristas y artistas, la posición del gobierno fue, y es todavía, la de judicializar el hecho. Este martes, se le sumó la visita de la Metropolitana, la misma que actuó enfática y brutal en el Centenario.

De este modo, a media tarde se rodeó la plaza seca —lugar de acampe—. El resto es historia: corridas por todo el centro de la Ciudad, gases, balas (de todos los tipos, según se denunció luego) y muchos heridos. Tanto talleristas y manifestantes como efectivos de la fuerza porteña.

La versión del gobierno es que los mismos que desde hace meses llevan un acampe pacífico en la plaza seca iniciaron los disturbios, la rotura de vidrios y la agresión a efectivos de la Metropolitana. Desde la sala se han defendido y argumentado que la violencia partió desde la policía, a la vez que no se descarta la presencia de infiltrados.

Uno de los comunicados que se escribió con la información reciente fue el de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), el cual introduce su repudio “al accionar represivo de la policía Metropolitana ocurrida durante la madrugada de hoy 13 de marzo a las 00. 05 hs con el triste saldo de varias personas heridas. Dicho cuerpo policial -al servicio del Ministerio de Cultura de la CABA- reprimió con balas de goma, de plomo y gases lacrimógenos a los artistas que se encontraban manifestando en contra cierre de la Sala Alberdi, del Centro Cultural San Martín”.

“Denunciamos en particular la represión sufrida por dos compañeros nuestros, heridos con balas de plomo, según confirmaron los médicos —sumaron. La Policía Metropolitana desalojó violentamente del C.C. San Martín a los manifestantes que allí se encontraban en contra del cierre de un espacio cultural público. Ambulancias del SAME trasladaron heridos de bala que, más tarde, los médicos confirmaron que se trataba de balas de plomo”.

“De los heridos, dos son integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos mientras realizaban la cobertura periodística: Esteban Ruffa, fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed, y el “Polaco” del grupo de comunicación popular DTL. Este último fue trasladado al Hospital Durand, del barrio de Caballito, mientras que Esteban Ruffa, junto a Mario Fumaroni de la "Biblioteca Popular Los Libros de la Esquina" -también herido de bala-, fueron llevados al Hospital Argerich”, detallaron.

“Además de los heridos de bala de plomo denunciamos que hubo decenas de heridos de balas de goma y varios detenidos ante lo cual exigimos su inmediata libertad —aclararon—. Hacemos responsable a la Policía Metropolitana, al Ministro Hernán Lombardi, y al Jefe de Gobierno Mauricio Macri de cualquier hecho que les suceda a los compañeros heridos y a quienes están intentando regresar a las puertas del Centro Cultural”.

Este miércoles de todas formas está convocada una movilización al centro porteño a media tarde. Se espera que la concurrencia sea similar a la que se concentró ayer. Será a las 16 y partirá del Obelisco al Ministerio de Cultura de la Ciudad.

T.L.

Comentarios