Habemus beneplácito

Con el faltazo del Frente para la Victoria, se elogió al Papa Francisco y se condenó el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán.
el

 

A las 17.20 arrancó la sesión, con casi dos horas de demora e incluso rumores de no arranca. Estuvo presidida por el Vicepresidente I, diputado Cristian Ritondo (PRO), y por momentos por el Vicepresidente III, Jorge Selser (Proyecto Sur).

Desde el comienzo se habló de la designación de Jorge Bergoglio como el nuevo Papa, Francisco. Sin embargo, el elogio se dio con el Recinto semivacío. El interbloque del Frente para la Victoria (con Nuevo Encuentro, Sindical Peronista y el Frente Progresista y Popular) no ocupó sus bancas y casi deja la sesión sin quórum.

El diputado Martín Ocampo (PRO) señaló el “privilegio” de contar con un Papa argentino. Al igual que él, Adriana Montes, Juan Pablo Arenaza (Bases para la Unión), Claudio Presman (UCR) y Raquel Herrero (PRO) tomaron la palabra. Sus discursos rescataron la figura de Francisco  y a la vez condenaron la ausencia del FpV.

Rafael Gentili (Proyecto Sur) sostuvo que fue “un día importante más allá de las diferencias con Bergoglio”. “El mejor homenaje a la tarea de Bergoglio es poner nuestro grano de arena para terminar con la trata y la explotación laboral”.

Una de las más aplaudidas en el Recinto fue la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO), quien señaló como una “desconexión” las “bancas vacías” y lo apuntó a las “diferencias que cuestan entender”. “Ojala que el lugar que ocupe Francisco I sea parte de la unión como país que necesitamos”.

A poco de cerrar la cesión se ingresó una tabla de beneplácito por parte del diputado Fernando de Andreis (PRO). Se aprobó con la única abstención por parte de Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur).

Otro de los motivos, según se supo durante la sesión, para que el Frente para la Victoria no baje al Recinto fue una declaración de repudio al memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán.

De este modo, sin el interbloque, el legislador Sergio Bergman tomó la palabra y expresó: “Esperemos que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad de ese acto de encubrimiento”. A su vez, habló del proyecto como “texto consensuado” entre los bloques presentes. De este modo, la votación fue positiva y la Legislatura repudió el proyecto votado en el Congreso.

A poco de cerrar la sesión, se votó para que las sesiones se hagan a las 11 de la mañana los jueves. A su vez, los miércoles desde las 15 se harán los encuentros de Laboro Parlamentaria.

Parque CentenarioEntre el temario de tablas acordadas para la sesión, había una “declaración, beneplácito por la convocatoria a consulta popular realizada por las Comunas 15 y 5, en relación al enrejado del Parque Centenario”, planteada por Proyecto Sur.

J.M.C.

 

 

Sesiones 2013

Empezó el año

Bajan los votos, sube el precio

Comentarios