Festival por Solís 693

Este sábado desde las 18 habrá un encuentro cultural “anti-desalojo” en forma de apoyo a las familias que están de acampe en plena calle en la zona de Congreso.
el

Este sábado artistas darán su apoyo a las familias del edificio ubicado en Solís al 600 y denunciarán  que “Ciudad y Nación con el pretexto de derrumbe avanzan con el negocio inmobiliario y miles de familia viven en situación de calle”. Suman su repudio al “falso peritaje, por el retorno al edificio hasta que se solucione el conflicto habitacional”.

En la convocatoria se sumó un comunicado de las familias del inmueble que introduce: “Vivimos acá hace más de 12 años, somos familias trabajadoras que siempre hemos luchado por la regularización de nuestra situación habitacional, por ello es que la gran mayoría formamos parte de cooperativas de vivienda para poder acceder a un techo propio, pero aunque hicimos todo lo posible las constantes trabas burocráticas que predominan sobre las necesidades hacen que en tantos años todavía no se haya podido ni siquiera comenzar a vislumbrar el cambio necesario”.

“Cuando se presenta ante las instituciones gubernamentales la situación de precariedad en la que habitamos nunca se llega a nada. Hemos afrontado ya un intento de desalojo por parte del gobierno de la Ciudad argumentando que el lugar era inhabitable hace unos años, proceso que culminó con un peritaje del propio gobierno que desmentía esa situación edilicia. No nos pudieron echar. Luego por denuncias de vecinos que creían —como muchos medios han reflejado en estos días— que esto era un edificio tomado. Y no..., se equivocaron otra vez. El edificio sí es de la ANSES, pero nos han otorgado una tenencia precaria para poder habitarlo, tenencia con la cual se tramitó el pedido de servicios eléctricos y que hasta avala el pedido de medidores individuales de gas para cada familia (trámite que se encuentra en curso). Ahora, el fuego les dio la excusa perfecta para volver al ruedo con sus intentos”, expusieron.

“Se presentan ante los medios ofreciéndonos subsidios y paradores. Subsidios que representan 1.200 pesos y futuras 9 cuotas similares que en la realidad son incobrables a cambio de no reclamar nunca más nada y retirarnos del lugar. ¿Y nuestras cosas? ¿Nuestros muebles? ¿Todo lo que logramos adquirir con el fruto de nuestro trabajo? No vamos a abandonar todo. Los paradores separan las familias, ningún parador de familias completas tiene la capacidad necesaria para albergarnos a todos, somos 84 familias con más de 300 chicos, muchos hemos perdido los documentos en el siniestro y en el caso de separarnos se nos complicaría el volver a unificarnos y recuperar a los chicos al núcleo familiar. Niños que por otro lado ya se encuentran matriculados en los colegios del barrio para el inicio de las clases que comienzan este mes”, comentaron sobre su situación.

“Queremos comenzar a trabajar para obtener nuestro techo, pero no vamos a abandonar el actual corriendo el riesgo de quedarnos sin nada. Necesitamos pañales, plásticos, colchones, ropa de chicos y acompañamiento para que no quede en el olvido y se estanquen las soluciones”, cerraron los vecinos de Solís 693.

T.L.

Comentarios