Que 180 años no es nada

Para festejar el cumpleaños de Balvanera (1833-2013), durante todo el mes hará actividades culturales en espacios destacados de la Comuna 3.
el

El gobierno porteño informó en la última senana de marzo cómo será la grilla de actividades para cantarle el feliz cumpleaños del barrio de Balvanera. 

Los festejos arrancan el lunes 1 de abril a las 15 con el recorrido turístico “Abasto, Inspiración de Carlos Gardel”. Según contaron los organizadores, el punto de encuentro será en  Corrientes y Anchorena. Esta iniciativa está organizada por el ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Dos días más tarde, el miércoles 3 a las 19:30 se hará una Misa en acción de gracias en la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera (Bartolomé Mitre 2431).

Ese mismo día otras dos actividades están planeadas para festejar el aniversario barrial. Por un lado, visitas guiadas al Palacio de las Aguas Corrientes (Riobamba 750, 1º Piso). Por el otro, un ciclo de películas en el Rojas.

En cuanto a las recorridas por la historia del agua, se va a poder visitar el Museo del Agua y de la Historia Sanitaria en los horarios de 11 y 15. También esta actividad se repetirá el jueves y viernes de esa semana.

En cuanto al ciclo Cultura VHS: Ojos de Videotape, arranca el miércoles 3 de abril y se repite el 10, 17 y 24. En todas las ocasiones arranca a las 20 en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas,

Corrientes 2040.

El centro cultural de la UBA también celebra el aniversario del barrio con el Cine Club Nocturna en el Rojas, que inicia el jueves 4 y repite el 11,18 y 25 desde las 21en la Sala dedicada al poeta y actor Batato Barea (también vecino de la zona de Abasto, para variar).

El viernes 5 y el martes 23 a las 14 habrá visitas guiadas al Palacio del Congreso de la Nación, siendo el punto de encuentro la avenida Rivadavia 1864.

El destacado Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurès 735) ofrecerá todos los sábados: a las 16 clases de tango a cargo de los Profesores Patricia y Cacho, a las 18 el espectáculo “Yo bailé con Gardel”, con la dirección de  Inés Grimland.

En cuanto a visitas guiadas, el miércoles 10 se hará a las 11 —y repite el 24 a las 16— se hará una recorrida al Templo Paso (Paso 423).

Durante el sábado 13 habrá una gran cantidad de actividades. Entre ellas, el encuentro de poetas en el Café Literario del Padre Hernán, es decir, en Editorial San Pablo (Riobamba 230) que inicia a las 15.45.

Ese mismo día, a las 20:30 se hará la obra teatral “Alfonsina en los Espejos” Un homenaje a la poetiza Alfonsina Storni —de Rafael Freda y dirigida por Hugo Alvarez Serao— en el Auditorio AMIA (Pasteur 633).

Tanto el sábado 13 como el 20, desde las 21 se podrá disfrutar de las videodanzas “Milongueros”, dirigida por Alejandro Cervera en la sala Batato Barea  del Rojas.

También el 13 de abril a las 20 la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarin e A Peroxa presenta Sábados Culturales 2013: “Galicia vive en Balvanera” con música y danzas tradicionales en vivo. El espacio cultural está ubicado en Moreno 3281.

En tanto, el domingo 14 desde las 16 se hará el encuentro poético español “Tardes de Flamenco” en el restaurant Tablao Flamenco –El Naranjo (La Rioja 412).  La entrada será libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala, sin derecho a consumición.

Días más tarde, el viernes 19 a las 18 se hará la gran peña folklórica en el Centro Cultural Alfonsina Storni (Tucumán 3233) con música en vivo y danzas.

Luego, el sábado 20 a las ocho de la noche se hará el espectáculo Cuenta cuentos por la paz, donde los narradores representarán distintos países de Sudamérica. Se llevará a cabo en el Auditorio AMIA (Pasteur 633).

El domingo 21 pasadas las 15:30 se hará al aire libre el recorrido turístico “Historia de Guapos laburantes y tangueros”, con organización del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. La marcha inicia en el pasaje Santos Discépolo y Corrientes.

El viernes 26 desde las 20 se hará la velada en sus 180º Aniversario del Barrio de Balvanera, en el Colegio San José (Azcuénaga 158) y contará con organización de la Comuna 3.

Por último, el domingo 28 a las 19:30 se hará la obra Tres Hombres de Bien “Todos tenemos un lado oscuro” (Ganadora Mejor Guión en Israel) en el Auditorio AMIA.

T.L.

Comentarios