Los comuneros reclaman

Los cuatro Juntistas de oposición de la Junta Comunal 3 pidieron que el Presidente informe este lunes sobre lo actuado hasta el momento.
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La resolución de la legalidad o no de las UACs (Unidades de Atención Ciudadana) es el contexto macro donde las Juntas Comunales debaten cómo avanzar en el trabajo de descentralización porteña.

A nivel local, la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) desde marzo tiene en su sector de oposición el impulso por continuar en la delegación de funciones, para dotar a los comuneros de las herramientas necesarias para su labor diaria.

En nuestra gráfica de marzo hablábamos acerca de la reunión extraordinaria celebrada por los comuneros del Frente Nuevo Encuentro y el Partido Socialista Auténtico una avalar una Resolución con la finalidad de “poner en funcionamiento las Comunas y las funciones que por ley los comuneros deben ejercer”.

De este modo, el texto —consensuado por los comuneros María Suárez, Berenice Iañez, Jorge Juárez, y Alberto Lacherra— expresa: “Requiérase la inmediata transferencia de las partidas presupuestarias correspondientes a la jurisdicción 90.0.0, sus programas dependientes, y 90.0.3, a jurisdicción de esta Comuna”. También se pide “la inmediata transferencia del edificio sito en Junín 521, los bienes inmuebles inventariados, el material rodante, y los sistemas informáticos, sus desarrollos, fuentes y licencias”.

“Requiérase la inmediata transferencia de la planta de personal afectada a la ex UAC con competencia en esta Comuna”, suma y evoca las Leyes Nro. 70 y 2095. “Encomiéndase al presidente de esta Junta Comunal la inmediata implementación de las medidas dispuestas en los artículos precedentes, debiendo informar el grado de avance de las mismas semanalmente”, cierra la resolución.

A esta Resolución se le suma ahora lo aprobado el 19 de abril, también con el quórum de oposición. Así lo hizo saber la Juntista por el Frente Nuevo Encuentro, María Suárez: “Hoy los 4 comuneros Berenice Iañez, Jorge Juárez, Alberto Lacherra y quien escribe hemos solicitado por escrito al Presidente de la Junta Comunal 3 que entregue el día lunes y por escrito, un informe de toda la gestión realizada hasta la fecha”. Más tarde, el texto fue difundido por el sitio oficial del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 3.

A su vez, a este pedido, que se enmarca en la Ley 1777 de Comunas, se le sumó “la rendición de la caja chica de la Comuna (Estimada en 25 mil pesos bimestrales)”. También resaltó que ella y los Juntistas Iañez, Juárez y Lacherra pidieron que se los “provea del espacio fisco e insumos para trabajar”, a la vez que instaron a que les deleguen “las funciones” que les “competen”.

En el mismo texto repudiaron que desde la Presidencia de la Junta Comunal 3 se les niegue este último punto de forma “sistemática”.

El texto completo:

PEDIDO DE INFORMES al Presidente de la Junta Comunal 3

Señor Presidente
Junta Comunal 3

El día de la fecha, viernes 19 de abril. Del 2013, los cuatro juntistas que firman este pedido de informes, y representando la mayoría de esta Junta Comunal colegiada solicitamos:

Que con carácter urgente se informe y entregue por escrito lo solicitado a continuación, la próxima reunión de Junta Comunal que aun no convocó, el día lunes 22 de abril:

1- Informe sobre situación actual del personal de planta permanente (antes perteneciente a los CGPC). Aclarar cómo se ha distribuido el personal entre las UAC y las Comunas.
2- Presupuesto del 0,4% asignado a las Comunas para el período 2012:
De dicho presupuesto, a las comunas llegó en calidad de 3 cajas chicas de $25.000, siendo el resto de dicho presupuesto y en su conjunto absorbido por la Subsecretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana (Jurisdicción 90).
3- No haber tenido presupuesto propio y jurisdicción significó que no se pudo ejecutar partidas, sólo Cajas chicas. Por ello, solicitamos con carácter de urgente que se nos presente el balance de todas las cajas recibidas por el Pte de la Junta Comunal.
4- Conocimiento de lo que los Ptes de las Juntas Comunales acuerdan con relación a acciones y proyectos que sean competencia de las Comunas, en las reuniones de Consejo de Coordinación Intercomunal, que por Ley deberían sen Consejos públicos, abiertos y transparentes, y no plenarios del PRO a los que nadie tiene el beneficio de tener acceso. Los temarios no se conocen, los presidentes van sin mandato de las Juntas, y no se publican actas de sus reuniones.
5- Informe por qué no se crearon 7 áreas de competencia a los comuneros sino 4, lo cual pone seriamente en duda la voluntad de darle tareas a cada uno de los comuneros.
6- Informe por qué se impide el acceso a la información de la gestión, ni se habilita a los comuneros a nombrar personal.
7- Informe la fecha de mudanza al edificio de la calle Sarandí, y por qué hasta la fecha no se ha participado a los comuneros en su totalidad de realizar la visita y selección de espacios físicos para sus oficinas, así como la participación en la remodelación y equipamiento del edificio.
8- Informe por qué la falta de insumos materiales ha sido el constante problema desde el 11 de diciembre de 2011. Sobre el Software de gestión administrativa, por qué no se cuenta con usuario y contraseña al SADE y hasta la fecha se ha negado el acceso al SAP, SIGAF, SUACI, etc.
9- Informe por qué la difusión de información y su contenido es centralizada por parte del Gobierno de la Ciudad, y las gacetillas siguen manteniendo amarillas como si no existiera pluralidad en las Juntas Comunales.
10- Informe sobre el art. 32, Ley 1777 que refiere a la competencia de los Juntistas en las áreas de participación vecinal y control comunal.
11- Informe por qué los procesos licitatorios de espacios públicos de la comuna se hicieron por el mecanismo de licitación privada y desde organismos centrales del GCBA. Las licitaciones corresponden a las competencias exclusivas de las Comunas, como lo establece la Constitución de la Ciudad y la Ley 1777.

Por todo lo expuesto, solicitamos que se presente el informe correspondiente y se trate en la próxima reunión de la junta comunal que debe realizarse el día lunes 22 de abril a las 11 horas.
Atte.

María Suárez, Berenice Iañez, Jorge Juárez, Alberto Lacherra.

J.M.C.

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