Ciudad cortada

Mañana a las 18:00 habrá veintidos cortes simultáneos en distintos puntos de la Capital, en defensa de lo público y contra la privatización organizado por la Asamblea en Defensa de lo Público. 
el

 

Comunicado de prensa de la Asamblea en Defensa de lo Público

 

La Asamblea en Defensa de lo Público realizará, mañana jueves 25 de Abril, su tercer jornada de protesta y cortes simultáneos, en contra de la mercantilización de la vida, y por una ciudad inclusiva y democrática

La jornada de lucha comenzará a las 15 hs., con una reunión en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en la que Parque Saavedra, Parque Lezama y Parque Centenario, presentaran un pliego de demandas conjuntas en espera a una repuesta positiva al mismo, que incluye el no enrejado de espacios públicos, la apertura las 24 hs de los espacios que se encuentren enrejados (hasta que se retiren las rejas), que existan Planes de Manejo Conjuntos, con participación Vecinal en dichos paseos, y la rotunda negativa de cambiar un centímetro de césped por cemento, además de en resguardo del espacio verde, como parte de un conjunto de soluciones que, entendemos, deben darse a raíz de las graves inundaciones sufridas recientemente.

Continuamente, se procederá a los cortes y actividades de protesta en 22 puntos diferentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El eje de esta protesta es la denuncia a los grandes grupos económicos que, en pos de generar mayores ganancias y más negociados, generan una situación completamente excluyente y exclusiva de lo público (salud, vivienda, educación, espacios públicos, cultura). Además, se denuncia la complicidad de distintos gobiernos para con estos grupos económicos, ya que sus leyes favorecen que se sigan construyendo desmedidamente, se subsidie la educación privada, se utilicen espacios públicos con fines privados, etc.

Los cortes durarán de 18 a 20 hs., luego de lo cual, se hará una concentración y conferencia de prensa, con un delegado de cada espacio, en Av. Corrientes y Paraná, a las 20 hs. Para finalizar, se realizará un festival en este mismo lugar.

Adjuntamos los puntos de protesta y cuál es la demanda general de cada uno, además de un contacto de prensa por punto, para que los medios de comunicación puedan tomar una fluída cobertura de esta gran jornada en defensa de lo público:

 

Sala Alberdi 

Av. Corrientes y Paraná

Por una cultura popular, participativa y comunitaria. Contra los desalojos, clausuras, criminalizacion y persecucion de los centros culturales autonomos y autogestivos. 

 

Parque Centenario

Av. Corrientes y Angel Gallardo

El Parque Centenario fue cerrado durante 1 mes, enrejado en todo su perímetro. Como vecinos y usuarios, no fuimos consultados sobre esto, ni tampoco sobre las obras que se hicieron, por un valor de $12 millones. Sacaron la huerta, taparon murales, llenaron el Parque de policía armada. Ganamos la consulta popular en Comuna 5 y 15, acerca del enrejado y un plan de manejo conjunto, pero estas se encuentran trabadas por sendos presidentes de Junta. Luchamos para que el Gob de Macri se digne a escucharnos. Seguimos realizando, a su vez, festivales y actividades culturales para llenar al Parque de vida y participación. Tenemos firmada, a su vez, una orden del Ministerio de Espacio Público para que Salvatori S.A. retire su obrador de un 6% de Parque que ocupa ilegalmente. Este plazo se vence el viernes.

 

NHT Zavaleta

Iguazú y Alcorta +  Zavaleta e Iriarte

Por la re-urbanización del Barrio de Zavaleta, el cumplimiento de la ley N° 148, por una adecuada prestación de los servicios básicos y en solidaridad a los otros puntos de protesta.

 

Parque Lezama- Barrio Rodrigo Bueno - La Boca

Av. Martín García y Av. Paseo Colón

Lxs Vecinxs y organizaciones queremos un Parque Lezama abierto, en buen estado y sin rejas! Nos oponemos al proyecto del macrismo de enrejar el parque y realizar diversas modificaciones estructurales al mismo que no han sido consultadas con lxs vecinxs, luego de haberlo tenido en estado de abandono por años. Por la re-urbanización del Barrio Rodrigo Bueno.En defensa de la Secretaría Villera. Por Políticas de Vivienda Popular para barrios y villas. Contra la Ciudad de las Artes. Contra el cierrre de los espacios públicos y por políticas participativas y protagónicas. Financiamiento y cumplimiento de las leyes 341 y 148. 

 

 

Barrio Villa 1-11-14

Varela y Av. Perito Moreno + Av. de la cruz y Av. Perito Moreno

Por la re-urbanización del Barrio Villa 1-11-14 y el cumpliiento de las leyes N° 148 y 403. En defensa de la Secretaría Villera.

 

Barrios Playón de Chacarita y La Carbonilla

Av. Corrientes y Dorrego

Ambos barrios, aunque distintos entre si, comparten problematicas muy similares. Asentados ambos sobre terrenos ferroviarios nacionales en la ciudad, han quedado entrampados entre un ninguneo y desentendimiento por parte de los gobiernos nacional y local. Nadie se hace cargo de las deficientes condiciones de habitat, la inexistencia de servicios publicos adecuados y suficientes y muchisimo menos de la integracion formal de los asentamientos al resto de la ciudad. Nacion no urbaniza, pero no transfiere las tierras a la Ciudad para que dicha jurisdiccion se haga cargo de las obras de urbanizacion. En este ambito de total desidia, las obras comenzadas esporadica y desorganizadamente por parte del IVC, frecuentemente se frenan sin finalizar. De las que faltan, ni noticias. Los delegados de ambos barrios se unieron para reclamar por los siguientes puntos: 1) Finalizacion de todas las obras comenzadas en el Playon de Chacarita, especialmente la compra del transformador electrico y el tendido electrico en la manzana 8. 2) Comienzo de las obras de instalacion de tendido pluvial y cloacal en ambos barrios, BASTA de ATMOSFERICOS. 3) Por la aprobacion de los proyectos de ley de urbanizacion presentados por ambos barrios en la Legislatura de la Ciudad y cajoneados por la presidente de la comision de vivienda, Lidia Saya. 4) Por la efectiva cesion de tierras donde se encuentran asentados los barrios de jurisdiccion nacional a la de CABA 5) Por el fin de la discrminacion de los habitantes de las villas. No somos menos que ningun otro morador de la Ciudad   y nuestra dignidad no se vende.  Convocan: Delegados y referentes del Playon de Chacarita y La Carbonilla. Barrios y Villas unidos por la ley 148.  Adhieren: Colectivo por la Igualdad Mutual Sentimiento CCC Zona Norte MPLD Horizontes de Libertad

 

Asamblea del Barrio de Saavedra

Av. Cabildo y Crisólogo Larralde

 

1.- INMEDIATA LIMPIEZA DE ENTUBAMIENTO DEL ARROYO MEDRANO Y DRAGADO DE SU DESEMBOCADURA EN EL RIO DE LA PLATA.

2.-URGENTE PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE OBRAS INTEGRAL EN LA CUENCA DEL MEDRANO A CARGO DE LOS GOBIERNOS QUE INTEGRAN EL AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) CON PARTICIPACION DE LAS ASAMBLEAS VECINALES.

3.- PLANES DE EMERGENCIA CON INTEGRACION DE LAS ASAMBLEAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES, ANTE LA INEVITABILIDAD DE NUEVAS INUNDACIONES.

4.- EXIMICION DEL PAGO DEL ABL HASTA LA CONCRECION Y FINALIZACION DE LAS OBRAS ESTRUCTURALES RECLAMADAS.

5.- AMPLIACION DE LOS MONTOS INDEMNIZATORIOS HASTA CUBRIR LA TOTALIDAD DE LAS PERDIDAS SUFRIDAS POR LOS DAMNIFICADOS

6.- PROHIBICION ABSOLUTA DE CONSTRUCCION DE MEGAOBRAS PUBLICAS O PRIVADAS EN ESPACIOS VERDES Y DE TODA OBRA CUALQUIERA SEA SU MAGNITUD QUE IMPLIQUE INCREMENTAR LA IMPERMEABILIDAD DEL SUELO DE LA CIUDAD

7.- GARANTIA DE FUNCIONAMIENTO PLENO DE LOS SERVICIOS ESENCIALES (LUZ, AGUA) EN CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES.

8- NI UN METRO MAS DE CEMENTO EN EL PARQUE SAAVEDRA , NO A LAS REJAS EN TODO EL PARQUE Y PARTISIPACION VECINAL.

 

Barrios Villa 3 (Fátima), Los Piletones y Los Pinos 

Mariano Acosta y Ana María Janer

Por la re-urbanización del Barrio Fátima (Villa 3), Los Pinos y Piletones de acuerdo a la ley N° 148 y en defensa de la Secretaría Villera. Luchamos por tener un barrio en condiciones dignas de habitabilidad para y una Ciudad en donde todos tengamos los mismos derechos a vivir bien. Por la construcción del   Polideportivo en manzana 5 y las obras pendientes en manzana 4 (sendero peatonal y equipamiento comunitario) del Barrio Fátima.

 

Lugano - Villa 20

Ministerio de Salud 

Por la construcción definitiva del Hospital de Lugano. No a su vaciamiento. Por tierras para la re-urbanización del Barrio Villa 20 y no para el Polo Farmaceútico. En defensa de la Secretaría Villera. Cumplimiento de la ley N° 148 y 1.770.

Metrobus  Sur

Av. Intendente Francisco Rabanal y C. Berg

 

La idea es simple. Proponer la extensión del premetro hasta puente La Noria y la incorporación de material rodante nuevo para mejorar las frecuencias.
Son solamente 2.5km desde la estación Savio hasta Puente La Noria y con pocos recursos se puede conectar a los miles de pasajeros provenientes del sur de la provincia a la red de subtes. No permitamos que el Metrobus invada nuestro espacio verde, defendamos la plaza que le da identidad a nuestro barrio 

 

Metrobus Av. 9 de julio

Av. 9 de julio y Av. de Mayo

 

Por la protección del paisaje cultural urbano de la Av. 9 de Julio, de los espacios verdes. En contra de un política de transporte excluyente y electoralista. No al Metrobus de la Av. 9 de Julio.

 

Vecinxs Autoconvocados de la Cuenca del Arroyo Maldonado

Av. Juan B. Justo y Nazca

Por una solución definitiva a las inundaciones. Reparación integral para las víctimas de esta catástrofe social y ambiental. Por qué nos inundamos? El Arroyo Maldonado se inunda! Qué paso con las obras? Queremos responsables y explicaciones!

 

Colegios: Normal 1, Liceo 4, Falcone, Roca

Av. Córdoba y Av. Callao

Por la participación real de toda la comunidad educativa en el cambio de currículas. Basta de subsidio a las privadas: aumento de presupuesto a la eduación pública.

 

Familias del Programa de Apoyo Habitacional - Modalidad Transitoria  en Hoteles

Av. Entre Ríos y Pavón - Ministerio de Desarrollo Social

Solución habitacional definitiva para las Familias que integran el Programa de Apoyo Habitacional - Modalidad Transitoria en Hoteles. Inmediata ejecución de la partida presupuestaria de 40 millones aprobada por la Legislatura de la Ciudad para otorgar estas soluciones habitacionales definitivas.

 

Barrio Carlos Mugica (ex villa 31)

Calle 12 y Av. Ramón Castillo

Re-urbanización del Barrio. Aprobación del proyecto de ley que tiene como antecedente al Dictamen de la Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las villas 31 y 31 Bis creado por la ley N° 3,343. No queremos otro proyecto de urbanización que el “Anteproyecto   Urbano Definitivo de Urbanización y Radicación del Barrio 31 Carlos Mugica" aprobado el 31 de Mayo de 2011.

 

Barrio ing. Huergo

Av. Don Pedro de Mendoza y Suárez

Por la reurbanización del Barrio. Conformación de la Mesa de Trabajo con el GCBA y el Acumar. 

 

Barrio Boedo

Av. San Juan y Av. Boedo

Problema del espacio público, la crisis de la vivienda y la especulación inmobiliaria.

 

Asociación de Amigos del Parque Los Andes

Av. Corrientes y Olleros 

¡El 19 de Abril, día de Aborigen Americano, Macri hizo sacar el monumento a los caciques de la cordillera del escultor Perlotti!

 

El Centro de Estudiantes del ISTLYR (Instituto de Tiempo Libre y Recreación)

 

 

Como estudiantes responsables, sentimos la necesidad urgente de poder participar de este espacio ya que vemos vulnerados muchos derechos que tenemos como ciudadanos, como jóvenes, como artistas, como educadores, y estudiantes, no podemos hacer oídos sordos a las balas que ayer escuchamos golpear en los cuerpos de nuestras compañeros, como desalojan viviendas familiares indiscriminadamente, como echan a nuestra familia de artistas de un espacio de creación, como cada vez los subsidios para la educación son mas recortados. Por todo esto y tantas injusticias mas queremos que se oigan la voz y ser parte de este grupo que sale a contar la verdadera realidad de esta ciudad.
-No a la criminalización de la protesta
-No a la persecución política
-No al cierre de los espacios
-No a la privatización de la educación
-No a la represión policial 

**************************
Por último, compartimos lo elaborado en tanto denuncia a las empresas privadas que deciden sobre nuestra vida diaria:

IRSA S.A.

Comandada por Eduardo Elsztain, es una empresa que hasta los '90 se desarrolló como una inmobiliaria familiar (PYME) y que actualmente, a partir de relacionarse con grupos económicos de alcance mundial, es propietaria de la mayor parte de los complejos comerciales de la ciudad y el país (Abasto Shopping, Alto Palermo, Patio Bulrrich, DOT, Paseo Alcorta, Alto Avellaneda, Alto NOA, Alto Rosario, Córdoba Shopping, Mendoza Plaza, Patio Olmos, Soleil Factory, Buenos Aires Desing); así como de complejos hoteleros y otros emprendimientos inmobiliarios. 
La empresa que desde 1997 desarrolló un mega-proyecto inmobiliario por el cual se pretendía desalojar y desafectar los terrenos de la Villa Rodrigo Bueno para construir torres residenciales (Solares Santa María, en Costanera Sur) es la misma que hace brotar shoppings y más shoppings en nuestra ciudad. Así, fomenta más y más la sociedad de consumo, a la vez que basa sus negocios en la especulación inmobiliaria.
Estos proyectos ponen de manifiesto que el Estado gestiona negocios inmobiliarios millonarios en vez de invertir en desarrollo social o que, más bien, desarrolla junto con esta empresa la ciudad que le conviene. 
Además, antiguos directivos de IRSA son hoy funcionarios del gobierno: el ex-gerente de relaciones institucionales es Augusto Rodriguez Larreta, el hermano del jefe de gabinete porteño, ahora asesor del PRO y uno de sus socios mayoritarios Roberto Apelbaum, quien fue director de la empresa, también tuvo su paso por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para ocuparse de su vaciamiento. 

***

RIVA S.A.

Es una empresa constructora que nace en los año '50 y se consolida con la construcción de edificios para instituciones y residencias militares en los años '70, entre ellas, dos torres en la Av. Huidobro. A partir de entonces, con fondos del Estado gestiona obras públicas en distintas ciudades del país -las terminales de Neuquén-ETON, Rosario Central y Santiago del Estero, etc., los hospitales Tobar García, Moyano y Gutierrez, la sede del SAME, el Aeroparque, el Polo Educativo Saavedra, la mezquita Rey Fahd, en la calle Ing. Bullrcih, el nuevo edificio del Joaquín V. González y la reconversión del Centro Cultural General San Martín, dato más que importante porque fue la causa principal de la urgencia del desalojo que llevó a semejante uso de las fuerzas represivas del Estado. 

***

CAPUTO S.A., PLAN OBRAS S.A. Y SALVATORI S.A. 

Para hablar de este grupo empresarial, empecemos por Nicolás Caputo, íntimo amigo del Jefe de Gobierno, quien intentó en su momento nombrar a su colega asesor ad honorem del Gobierno de la Ciudad. Caputo S.A. y Plan Obras S.A., empresas contratistas que pertenecen a la misma familia, fueron fundadas allá por el 30' y desde los 70' han conseguido licitaciones en la Ciudad. Se han encargado de la infraestructura de hospitales, escuelas, ferrocarriles y espacios públicos. Además, Caputo es hoy dueño de gran parte de la empresa Salvatori S.A., esa misma que hoy 
modela el espacio público en función a intereses económicos particulares. 
El saldo para los ciudadanos es el cemento y las rejas, como en el Parque Centenario o las plazoletas de la Av. 9 de Julio, pero no nos engañemos, esto no se trata solamente de negocios particulares, sino de crear la ciudad perfecta para desalentar el encuentro, una ciudad en donde todo sea tránsito y consumo, nada más. 
Caputo creó la UTE (Unión transitoria de empresas) Caputo- Plan Obra- Salvatori que hoy intenta impulsar la construcción de un "parque acuático" en Parque Saavedra, nuevamente impulsando la impermeabilización de suelos para crear espacios de difrute transitorio y sacar tantos kil{ometros de pasto que podríamos usar los ciudadanos para encontrarnos de verdad.

***

EL MECANISMO SIEMPRE ES EL MISMO: LOS DISTINTOS GOBIERNOS FUNCIONAN COMO GARANTES DE LOS NEGOCIOS ENTRE ORGANISMOS DE CRÉDITO MUNDIAL (COMO ME B.I.D.) Y LAS EMPRESAS PRIVADAS. 

EL RESULTADO SON LAS DEUDAS MILLONARIAS QUE EL ESTADO ADQUIERE CON EL SISTEMA FINANCIERO, GOBERNADO POR LOS GRUPOS ECONÓMICOS MULTINACIONALES.

DESALOJOS, REJAS, CEMENTO, CÁMARAS, INUNDACIONES... UNA PLANIFICACIÓN QUE DESTRUYE Y NOS ALEJA DE LOS ESPACIOS COMUNES DE ENCUENTRO, DONDE PODEMOS DECIDIR CÓMO QUEREMOS ORGANIZARNOS, EDUCARNOS Y CULTIVARNOS.


****************

Por todo lo explicado aquí arriba, salimos a la calle y luchamos:

CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL  ¡DESJUDICIALIZACIÓN DE LOS ASAMBLEÍSTAS DE LA SALA ALBERDI Y DEL PARQUE CENTENARIO!

URBANIZACIÓN DE LAS VILLAS YA !

POR UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA LOS COMPAÑEROS INUNDADOS CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS

ASAMBLEA EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

[email protected] // fb: /asambleaendefensadelopublico // evento en fb: https://www.facebook.com/events/161903670641801/?ref=2

 

 

Comentarios