La tradición de fiesta

Este jueves la Legislatura de la Ciudad aprobó una Declaración de Interés Social y Cultural por las actividades de festejo por los 90 años del Centro Zamorano de Buenos Aires (Pasco 1358).
el

La sesión inició de mediodía este jueves 25 y arrancó con el periodo de mociones sobre tablas acordadas sin discursos. Fue allí donde se votó de forma positiva la tabla número 22, impulsada por Proyecto Sur.

Allí se propuso, por iniciativa de Proyecto Sur, “declarar de interés social y cultural las actividades programadas por los festejos del 90 aniversario del Centro Zamorano de Buenos Aires”.

De este modo, los legisladores porteños homenajearon las nueve décadas de esta casa social y cultural del barrio de San Cristóbal (Comuna 3).

“Muchos deben estar aplaudiendo desde el cielo. Y a los que estamos acá no da más fuerzas para seguir manteniendo nuestro querido Centro Zamorano. Un logro más en estos 90 años de historia”, escribieron los integrantes del centro este mediodía en su sitio oficial en la red social Facebook una vez enterados de la buena nueva.

"Como hijos y nietos de zamoranos sentimos un enorme orgullo por este reconocimiento a estos 90 años de esfuerzo para mantener vivas las raíces de la tierra de nuestros ancestros", declaró a este medio el Secretario del Centro Alfredo Miranda.

"Ellos que vinieron a esta tierra en busca de una mejor calidad de vida, nos han dejado este Centro que nos llena de orgullo, acá están todos los recuerdo, enseñanzas y vivencias de esa tierra zamorana, que los vio partir un día. Muchos de ellos han podido retornar en algún momento, por sus medio o gracias a planes de viaje armados por el Centro", sumó.

"Pero hay otros muchos, que no han vuelto y encuentran en esta casa, un pedacito de su tierra, a través de las canciones, la música, la fraternidad y sobre todo la solidaridad que tiene un zamorano", cerró efusivo Miranda.  

En esta línea, en su sitio oficial repasan que, como nacimiento de este centro, “en los primeros días del año 1923 fallece un sanabrés del pueblo de Murias, como no tenía recursos;  varios comprovincianos  amigos hacen una suscripción para darle sepultura”.

“Surge entre ellos Santiago Alonso, Francisco Barrera, Francisco Prada, Sebastián Carbajo y otros la idea de imprimir una hoja en forma de estatuto con la denominación de Centro Noroeste Zamorano. Esta hoja fue repartida entre todos los sanabreses más conocidos”, añaden sobre aquel comienzo.

“El primero de Junio de ese año se llama a una asamblea en la casa de Francisco  Barrera, en la calle 15 de Noviembre 116, a la que concurren todos los que figuraban como socios fundadores. Como el nombre de Noroeste Zamorano no es del agrado de la mayoría, se le denomina Sociedad Sanabresa de Ayuda Mutua y Recreativa, designando a Sebastián Carbajo para la redacción de nuevos estatutos. A moción del Sr. Agapito Villasante, se cobra la primera cuota social y por ser él el primero en hacerlo se le da el Nro. 1 de socio”, repasa su sitio oficial.

Luego, mencionan sus primeras sedes en otros puntos de la Ciudad. Años después, “deseos de ampliación”, sus integrantes adquirieron la casa de la calle Pasco 1358, escriturada el 31 de diciembre de 1947, la que año a año fue siendo mejorada para dar mayor comodidad a los asociados”. Así fue como llegó el Zamorano a San Cristóbal.

“En 1956, tiene lugar la fusión del Centro Zamorano Sanabrés, y el Centro Zamorano Fermosellano con una gran fiesta en los salones de Unione e Benebolenza, que fue trasmitido por Radio Rivadavia”, señalan sobre el nombre con el que hoy conocemos al centro homenajeado por la Legislatura.

“Aquello que dio principio en 1923, hoy sigue recibiendo en su casa el amor y cariño de los zamoranos y sus descendientes”, concluyen desde el Centro Zamorano, ahora avocados a celebrar sus 90 años junto a la barrida de San Cristóbal.

T.L.

Comentarios