Las UACs más cerca de ser inconstitucionales

  El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 15, Víctor Trionfetti, las UAC son “anticonstitucionales” y “cercenan a las Juntas Comunales”.
el

 

La historia ya es conocida: un mes antes de que asumieran las 15 Juntas Comunales el Ejecutivo porteño firmó el Decreto 376/11 que creó las UACs (Unidades de Atención Ciudadanas).

Las mismas cumplían funciones que ya estaban asignadas a las Juntas Comunales en la Ley 1777 de Comunas. Así, los comuneros denunciaron un intento de cercenar el poder real de las Comunas y su potencial descentralizador.

En tanto, hubo dos fallos a presentaciones judiciales —uno presentado por vecinos y el otro por legisladores— donde desde la Justicia se puso en tela de juicio la legalidad de las UACs y hasta en el segundo se las tildó de “ilegítimas”, a la espera de una resolución de fondo.

También se señaló que como cumplían la misma función que los ex CGPC, debían subordinarse a las Juntas.

De todos modos, en marzo de este año el gobierno de la Ciudad apeló y es en el Tribunal Supremo de Justica de la Ciudad desde donde se debe resolver la cuestión de fondo.

Este jueves 25 la agencia estatal Télam informó que a través de una sentencia del 18 de abril, conocida recién ahora, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 15, Víctor Trionfetti, acusó al gobierno de la Ciudad de violar la jerarquía normativa y oponerse a la Constitución, leyes locales y por resultar regresivo sobre la efectividad de los derechos subjetivos y colectivos garantizados convencionalmente.

Lo notable de esta sentencia es que —luego de que se las señale como “ilegítimas— esta es la primera vez donde se habla de las UACs como “inconstitucionalidad” y donde se pide su “nulidad”.

El Gobierno de la Ciudad apelará la resolución judicial y deberá resolver la Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributaria.

“Siempre dijimos que la propuesta de las UAC carecía de sentido porque son anticonstitucionales y cercenan a las Juntas Comunales”, manifestó el legislador porteño por el Frente para la Victoria Cabandié, también amparista.

En ese sentido, el juez consideró que el decreto “desanda lo logrado por la Ciudad y las normas legales vinculadas con la democracia participativa y las Comunas, reagrupando sobre el viejo molde del centralismo lo que normas superiores intentan superar”.

T.L.

Comentarios