Lo que viene

La Legislatura debatió el blanqueo de capitales. Acordó tratar el DNU de libertad de expresión el 30 de mayo y pasó a cuarto intermedio la designación de la jueza Weinberg para el Tribunal Superior de Justicia.
el

 Este jueves el motivo principal de encuentro en la Legislatura fue considerar  la candidatura de la Doctora Inés Mónica Weinberg para el Tribunal Superior de Justicia (TSA) de la Ciudad, por propuesta del Ejecutivo de la Ciudad. Al final, por falta de votos, se decidió posponer la iniciativa.

De este modo, la dinámica radicaba en llamar a una sesión ordinaria a las 11 —que inició al mediodía de la mano del Vicepresidente I, Cristian Ritondo— para luego interrumpirla e iniciar un periodo en calidad de especial, el cual pasó a un cuarto intermedio que se retomará la próxima semana.

"Estamos hablando de una jueza de la Ciudad, aspiramos a contar en el Recinto con el consenso.  Si no es en esta sesión será en la otra. Apoyamos y esperamos contar con el apoyo de los demás espacios", analizó en la previa del Diputado Alejandro García (PRO).

El PRO levantaba las manos en afirmativo y sumaba 26, lejos de los 40 necesarios. El punto de equilibrio —ya que el Frente para la Victoria incluso pidió rever la postulación en Comisión— estaba en los votos de la Coalición Cívica, y por añadidura del acuerdo Pino-Carrió, los de Proyecto Sur. La voluntad de Buenos Aires para Todos terminaba de cuadrar la ecuación.

Las reuniones entre bancadas se hicieron hasta poco antes del inicio de la sesión por este asunto pero, sumado a la interna para adentro del PRO del tema, no se logró un acuerdo común.

El otro tema central del encuentro fue el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2 sobre libertad de expresión, rubricado por Mauricio Macri. Ya tomó estado parlamentario y llega al recinto a fin de mes con el aval legislativo que votó la preferencia para el 30 de mayo.

Sobre este punto, en la previa de la sesión, el Diputado García declaró: "También se convocó a la reunión de Comisión. Este proyecto es de vital importancia por el actual contexto.  La discusión de fondo es que es una herramienta válida", señaló García sobre el DNU.

Por el contrario, el Diputado Dante Gullo (FpV) ante la prensa antes de la sesión aclaró que la iniciativa "es traída de los pelos".  "No tiene justificación, Macri no puede ser operador del grupo clarín. No está en juego la libertad de prensa en el país, la intervención al grupo es un rumor. La Ciudad no puede arrogarse prerrogativas".

Otros temas

Entre los más relevantes, el tramo ordinario de la sesión de este jueves sirvió para varias medidas. Entre ellas, declarar Personalidades Destacadas en el ámbito de la Cultura al músico y productor discográfico Daniel Melero, propuesto por el Diputado Rafael Gentili (P. Sur); en el campo socio-sanitario al Dr. Horacio Aziz postulado por los Diputados Francisco Quintana y Enzo Pagani (PRO); en Ciencias Sociales a la Dra. Catalina Haydeé Wainerman por iniciativa de Maximiliano Ferraro (CC); y en Derechos Humanos a Miguel Monserrat y el obispo emérito Aldo Manuel Etchegoyen, autoría de la Diputada María Elena Naddeo (FPP).

En tanto, la Legislatura —por iniciativa de Alejandro Bodart (MST) y Tito Nenna (FPV)— impulsó que se sumarie a docentes con "claros antecedentes represivos": Hugo Ernesto Lompizano (condenado a la pena de dos años de cárcel por el caso Mariano Ferreyra) y Luis Alberto Russo (revistó como personal civil de inteligencia del Batallón 601 del Ejército durante la última dictadura militar).

La coyuntura política estuvo también presente y además del DNU sobre libertad de expresión, los Diputados porteños esperaron para debatir la iniciativa de blanqueo de capitales impulsada por Nación y su repercusión en tierra porteña.

"Se trata de dinero no declarado, no ilegal", fue el argumento de los representantes del oficialismo a nivel nacional. "Esto promueve la energía, la construcción", sumaron a favor.

Desde el PRO quien tomó la palabra fue Rogelio Frigerio (N), quien señaló: "Esto no va a hacer que los ahorristas sacaron sus ahorros por desconfianza los blanqueen". A su vez, criticó el gesto para con aquellos que no declararon sus "recursos ilegales".

Desde Proyecto Sur plantearon que "el blanqueo brinda un marco de impunidad a quienes se enriquecieron ilícitamente" "Ello implica incentivar y premiar las conductas ilícitas que los generaron", sumó el Diputado Julio Raffo.

Es más, tanto Proyecto Sur como la Coalición Cívica plantearon un proyecto para manifestar preocupación ante esta iniciativa.

El encuentro legislativo de este jueves culminó con el voto a la declaración, la cual obtuvo 37 votos positivos contra 15 negativos. Minutos después, se levantó la sesión.

T.L.

Sesiones 2013

Empezó el año

Bajan los votos, sube el precio

Habemus beneplácito

La estación Walsh es Ley

Sesión de homenaje

Extraordinaria en la Legislatura por los inundados

Entre la renuncia y la defensa

Comentarios