La libertad Macri la hizo decreto

La Comisión de Asuntos Constitucionales debatió en el Salón Montevideo de la Legislatura del DNU sobre Libertad de Expresión enviado por el Jefe de Gobierno. Al obtener dictamen, se tratará en el Recinto el 30 de mayo
el

El Régimen de Defensa de la Libertad de Expresión en la Ciudad de Buenos Aires -rubricado el martes 14 por el Jefe de Gobierno- llegó a la Comisión de Asuntos Constitucionales pasadas las 15.30 del lunes.

De este modo, el mismo día en que los trabajadores de prensa marcharon hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación por las paritarias 2013, con la Presidencia del Diputado Elio Rebot (PRO), se dio inicio al encuentro en el Salón Montevideo.

El texto del DNU no iba a modificarse durante el encuentro, es decir, se debía aprobar en su totalidad, o no.

En la previa, el Diputado Daniel Lipovetzky (PRO) había señalado que era posible —para sumar apoyos fuera de los votos macristas— introducir textos de aclaración.

"Estamos convocados para el tratamiento del DNU con relación a la libertad de prensa", dio por iniciado el encuentro de Comisión el Diputado Rebot a media tarde del lunes.

A un lado del legislador PRO se ubicó el Vicepresidente I de la Comisión, Carlos "Canca" Gullo (FpV).

A su vez, a los costados completaron la mesa los demás integrantes de Asuntos Constitucionales: Julio Raffo (Vicepresidente II) y los vocales Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), Aníbal Ibarra (FPP), Fernando Sánchez (CC), María José Lubertino (FpV), Claudia Neira (Bs.As. 20/21), Oscar Moscariello, Martín Ocampo, Daniel Presti, Francisco Quintana, Daniel Lipovetzky, Bruno Screnci Silva, Alejandro García (estos últimos del PRO).

En tanto, Rebot aseguró que la iniciativa en cuestión se da "en un contexto donde varios periodistas han sufrido escraches públicos", y apuntó contra la gestión nacional.

"Hay parámetros. Nuestra intención esta tarde es discutir aspectos planteados como inconstitucionales", sumó al respecto.

"La prensa es la artillería de la libertad". Con esta frase del General José de San Martín Rebot cerró su introducción a lo que sumó: "Si hay libertad, lo demás sobra".

Se pasó la palabra entonces al Vicepresidente II. Gullo entonces señaló: "Hagamos un minuto y un aplauso por los periodistas detenidos y encarcelados durante la dictadura militar".

Al instante inició el debate formal en el Montevideo. De este modo, habló el Diputado Pablo Bergel (P. Sur), quien refutó a Rebot y aseguró que el DNU "no defiende la libertad de expresión y de información, sino avala a una de las partes en pugna de la corporación mediática".

Al instante evocó la represión en el Borda —"Hubo ocho periodistas agredidos por la Metropolitana"— y la Ley de Publicidad de 2009 —"Tuvo un veto parcial del Ejecutivo"—.

Luego, Claudia Neira desdramatizó el énfasis puesto por Rebot al hablar de este "momento político": criticó "la urgencia de instalar la necesidad de aprobar esta ley" a "pedido de estos medios (Clarín)". "Retrocedemos 200 años con este DNU y volvemos al cecesionismo, a mirar de espaldas al federalismo", aseguró como "cuestión de fondo".

Tal como había adelantado ante la prensa, el Diputado por el MST Alejandro Bodart ratificó su postura "independiente del PRO y de los K, ninguno de los dos garantiza la libertad de expresión y tienen doble discurso". "Con esta ley en la ciudad quieren censurar: "de aplicarse esta ley se les impide a los trabajadores hacer huelga (artículo 11 del DNU)".

El debate continúo desde el arco opositor con la argumentación de Virginia González Gass. "Me preocupa este decreto que se intenta avalar", introdujo y enumeró varios artículos (entre ellos el 8º,11º,16º y 17º). Mencionó que desde las demás bancadas se presentaron varias alternativas, por lo que habría que "debatir sobre la mesa sin esta necesidad y esta urgencia".

Desde el Frente Progresista y Popular, Aníbal Ibarra, también refutó el DNU al decir que "es un disparate" cómo están planteadas las "competencias locales" que se buscan poner por encima de las nacioanles.

"Disparate jurídico" y "peligroso para la institucionalidad". Con estas palabars, María José Lubertino alarmó que se "atenta contra la parte orgánica de la Constitución porteña".

Con ocho votos del oficialismo porteño se dio dictamen una vez terminadas las exposiciones. Se aclaró que hasta el miércoles hay tiempo de presentar iniciativas disidentes. Esta fue una luz verde para el cuerdo Proyecto Sur Coalición Cívica, quienes a través de los Diputados Raffo y Sánchez hicieron una propuesta. Serán esos votos los que definan el DNU porteño.

 

En la previa, Ibarra adelantó que si el 30 de mayo el DNU se convierte en ley, realizará una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

T.L.

Comentarios