Locrazo humahuaquense del Abasto

El festejo callejero de la calle Humahuaca -donde sumamos al cumple 13 de la Casona Humahuaca el séptimo festejo de los Cujuca y el cumpleaños número 14 de la revista El Abasto- se efectuó el 25 de mayo. 
el

Dado que habíamos anunciado el comienzo de la fiesta para las 14 hs todos los organizadores nos juntamos un par de horas antes para los preparativos: había que armar puestos y colocar sonidos en los lugares que así lo necesitaran.

Y almorzar, para lo cual cada uno sabía que debía aportar con algo, pero para los que nos sorprendió Marcelo con una gran olla de excelente locro haciendo juego con semejante día patrio.

Y nos enteramos de varios destrabes el día anterior: a la tarde nos dieron el permiso de corte y dijeron "toda la tarde la mitad del gobierno de la ciudad estuvo enloquecida con éste corte. Llamó todo el mundo" (¿?). Eso nos dio la tranquilidad de poder efectuar la fiesta planificada.

Poco antes, el mismo día anterior los muchachos del bar habían firmado en el Inaes la primera legalidad de la cooperativa del bar. Cabe agregar que la Casona además inaugura su cerveza tirada. A su vez, por otro lado, se le certificó a la Casona Humahuaca una extensión de habilitación como teatro independiente. Por ende hubo varias alegrías juntas para festejar junto con tantos años de labor humahuaquense.

Lanzamos como siempre con juegos colectivos en pleno cruce de calles Humahuaca y Sánchez de Bustamante donde los colores de ciertas gigantescas telas subían y bajaban al unísono mientras chicos y grandes correteaban por debajo reían.

La gente del Cujuca se portó de maravilla, como siempre. Con todos los juegos que montaron: rayuelas, carreras de embolsados y de minizancos, tiro con haro, tiro a latas con bola de medias y no sé cuántas creatividades más. También hubo como otras veces espacios para que los más pequeños dibujen y lean.

Luego los puestos de diferentes emprendimientos relacionados, muchos que actualmente funcionan dentro de la Casona Humahuaca como ser Dar Abasto, Café Basaglia o la misma revista El Abasto. Y otros hermanados como FM La Tribu o la revista Sol de Noche.

Hubo teatro del oprimido, una especie de psicodrama. Y dos bandas. La Dum Don Tocata y otra de reagae que cerró la noche.


 

Para finalizar se proyectaron videos generados desde Vaca Bonsai, un colectivo audiovisual cuya oficina se encuentra en la Casona.
Y la torta, claro. Cuestión que no pude saborear porque mientras el frío de la calle de las 20 pasadas expulsaba, el calorcito de la familia me atraía de vuelta a mi hogar. 
Pero el sabor final es de alegría y agradecimiento porque tenemos nuestra redacción en un hermoso lugar con gente linda y creativa.

¡Gracias!

R.S.

Comentarios