Las villas sin basura

Desde el Movimiento "Villas al Frente" denuncian la discriminación sufrida "en relación al resto de los barrios porteños y que queda explicita en la licitación". "Estamos cansados de vivir rodeados d
el
"Nos encontramos en estos momentos concentrando frente al Ministerio que conduce Diego Santilli para exigir una respuesta", introdujeron en un comunicado público Movimiento Villas Al Frente.
 
Esta agrupación vecinal incluye a referentes de las Villas 1-11-14, 15, 20, 21-24, Barrio Carlos Mugica (Villa 31-31-bis), Barrio Rodrigo Bueno, Fátima (Villa 3), Barrio Saldías, Charrúa, Los Pinos, La Carbonilla y el Playón de Chacarita. Los vecinos así "se organizan para luchar por mejores condiciones de vida en los barrios humildes de la Ciudad".
 
En esta línea, denuncian: "Tras una reunión infructuosa con varios funcionarios, que no dieron respuesta a nuestros pedidos; reclamamos que se escuche la voz de la villas antes del 27 de Junio, fecha de la apertura de las ofertas realizadas por las empresas que están compitiendo por ser las adjudicatarias de esta licitación millonaria que tiene por objeto la prestación del servicio público de recolección de residuos por los próximos diez años en la Ciudad de Buenos Aires".
 
"Los vecinos de distintas villas de la Ciudad que conformamos el Movimiento Villas al Frente denunciamos la discriminación que sufrimos en relación al resto de los barrios porteños y que queda explicita en la licitación. Estamos cansados de vivir rodeados de basura, con cementerios de autos en nuestras villas que contaminan a nuestros hijos, con basurales a cielo abierto y la indiferencia del gobierno porteño que no hace absolutamente nada para modificar la situación de nuestras villas", sumaron.
 
"Denunciamos que la licitación, que concesionará el servicio de recolección de residuos por diez años por un monto de alrededor de 30 mil millones de pesos, no fue discutida en la Legislatura porteña como corresponde constitucionalmente y no contiene precisiones suficientes que evidencien un cambio significativo respecto de la manera en que se implementará la recolección de residuos en las villas y asentamientos de la Ciudad", puntualizaron sobre su problemática.
 
Por esto piden que el gobierno escuche propuestras de su autoría: "La no localización de los contenedores en frente o en las cercanías de establecimientos de Salud o Educativos; la instalación de cestos metálicos de basura en todas las villas; la obligación del Estado de hacerse cargo del servicio de barrido y limpieza en todo el barrio y no sólo de las calles pavimentadas o perimetrales".
 
También ponen en foco: "La colocación, como mínimo, de dos (2) contenedores metálicos por cuadra y la obligatoriedad de implementar contenedores soterrados; la eliminación de los piletones y los basurales a cielo abierto.
-Modificación del horario del segundo recorrido para la recolección de residuos a las 19 hs; la igualdad en la prestación del servicio en la zona testigo que comprende a la Comuna 8".
 
T.L.

Comentarios