Homenaje y pesar

En línea con la triste jornada del jueves 13, la Legislatura porteña aprobó una declaración de pesar por la nueva tragedia ferroviaria, ocurrida en Castelar con un tren de la línea Sarmiento. También reconoci&o
el

La Sesión Ordinaria de la Legislatura porteña encabezada por el Vicepresidente I, Diputado Cristian Ritondo (PRO) inició a las 12 con el izamiento de la bandera nacional a media asta. El inicio arranque también tuvo un minuto de silencio donde los legisladores presentes evocaron a las víctimas del choque de trenes ocurrido horas antes en la localidad bonaerense de Castelar.

A su vez, los bloques consensuaron y pusieron en el Recinto los votos para aprobar una declaración de pesar por el hecho con el siguiente texto: "La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su más profundo pesar por las víctimas y sus familiares de una nueva tragedia ferroviaria ocurrida hoy en la localidad de Castelar. Asimismo expresa la preocupación por el servicio ferroviario de todo el país".

la jornada se tensó con el debate para destacar al juez Carlos Fayt, integrante de la Corte Suprema de Justicia, quien hace poco fue criticado por la Presidente. Así, lo que en superficie es un agasajo a su figura, dentro del Recinto viró en una puja política dicotómica.

De un lado, el macrismo defendió el premio a Fayt de ser Personalidad Destacada de la Ciudad —también está la idea de que sea Ciudadano Destacado. "Fayt es una leyenda viviente del derecho político argentino”. También se resaltaron como "hitos de la libertad de expresión en toda América" los votos de Fayt en los fallos que introducen en el derecho argentino la teoría de la real malicia, y se lo destacó como "un brillante intelectual del derecho", según palabras del Diputado PRO Daniel Lipovetzky, autor de la iniciativa.

Del otro lado, el interbloque kirchnerista le bajó el pulgar y salí con fuertes críticas al juez. "No es el recinto el lugar para debatir distinciones a personas, sino la Comisión de Cultura", afirmó la legisladora Gabriela Alegre. Aníbal Ibarra (FPyP) dijo que le pidió que persiga judicialmente por desacato a un periodista que lo había criticado. Gabriela Cerrutti también cuestionó la supuesta intención de PRO de "manosear" la figura del juez.

Entre el temario diverso y acordado en la labor parlamentaria, se aprobó la iniciativa que insta a los comercios estarán obligados a utilizar balanzas electrónicas con ticket: La Diputada María América González (Buenos Aires para Todos) es la autora de la ley aprobada este jueves, que modifica el capítulo 7.2, "Balanzas" artículo 7.2.1. del Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo expresa que en las ferias, mercados y establecimientos comerciales minoristas en los que se expendan productos al peso será obligatorio el uso de balanzas electrónicas que emitan tickets de papel o adhesivos, conteniendo el nombre del producto, precio por unidad de medida, peso y precio final a pagar por el consumidor, fecha y horario de emisión.

En la línea de prevenir el acoso escolar se sancionó: “Mediante una declaración aprobada hoy el Cuerpo parlamentario propició que el Gobierno realice gestiones para el desarrollo de políticas de prevención y erradicación del hostigamiento e intimidación física y psicológica, conocido como "Bullying" (acoso escolar), con el fin de abordar una de las actuales problemáticas que se suscita cada vez con mayor frecuencia en el ámbito escolar, que afecta a un gran número de alumnos y al ejercicio pleno del derecho a la educación”.

Desde lo escolar se avaló la venovación de computadoras del Plan Sarmiento: “Otra declaración solicita al Poder Ejecutivo la reposición de computadoras del Plan Sarmiento para los alumnos y docentes afectados por la inundación del 2 de abril pasado. Los fundamentos se basan en que la tormenta provocó pérdidas y destrozos materiales cuantiosos, entre ellos el extravío y daño de computadoras del Plan Sarmiento, por lo que alumnos y docentes quedaron en desigualdad de condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el objetivo de garantizar que la labor educativa pueda desarrollarse correctamente, la Diputada Virginia González Gass (Proyecto Sur) encabezó la iniciativa”.

Con varias semanas de atraso, llegó el rechazo legislativo a las agresiones contra el Movimiento Popular "La Dignidad": Las Diputadas Virginia Gonzalez Gass (Proyecto Sur) y María Rachid (Frente para la Victoria) son las autoras de la declaración que fue votada este jueves por la que la Legislatura manifiesta su más enérgico repudio a las agresiones, destrozos y amenazas que sufrieron trabajadores del Movimiento Popular “La Dignidad”, un bar cooperativo y autogestionado que se dedica a actividades culturales abiertas al barrio, ubicado en un local de la calle Aguirre Nº 29 de la Ciudad de Buenos Aires.

Junto a los proyectos de colocar máquinas para hacer ejercicio, se deberán colocar bebederos públicos de agua en todos los parques, plazas y paseos públicos de la Ciudad: “La norma de autoría del Diputado Daniel Amoroso (Confianza Pública), establece que sean diseñados y construidos de modo tal que no posean un flujo de agua permanente, a efectos de evitar su derroche. Sus mecanismos de accionamiento y provisión deben reunir condiciones de higiene estrictas, evitando contacto de labios y manos que ofrezcan riesgos de transmisión de enfermedades. "Los bebederos públicos son un derecho que debe tener todo ciudadano. Las plazas de la Ciudad de Buenos Aires presentan una carencia notoria de bebederos que impide a los vecinos proveerse de tan vital componente para el organismo. No todos tienen la posibilidad de adquirir una bebida en un kiosco", destacaron los fundamentos de la ley”.

En los parques y plazas, en los que ya se encuentran instalados, se evaluará la colocación adicional en base a los estudios de factibilidad técnica previstos por la ley. La autoridad de aplicación de esta norma es el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCABA. El expediente había sido tratado y despachado por las Comisiones de Protección y Uso del Espacio Público y de Presupuesto.

Por otra parte, se aprobó en forma definitiva una ley que establece la protección del bar "La Flor de Barracas", según lo contemplado en el Código de Planeamiento Urbano. Situado en la intersección de la Av. Suárez y Arcamendia, el bar fue puesto en valor por los actuales propietarios quienes han logrado recuperarlo y preservar su valor histórico cultural, que ha perdurado por más de un siglo, contribuyendo con la configuración de la memoria colectiva y su uso social actual, según destaca el autor del proyecto, Diputado Francisco Tito Nenna (Frente para la Victoria).

"La Flor de Barracas" mantiene el piso original, mesas y sillas. También están la vieja barra de madera y los estantes con botellas de colección de ginebras, whiskies, vinos, ron y licores, las persianas de colores, el quiosco con vitrina y la letrina en el baño de hombres. Conserva ese espíritu de bar de barrio donde se reunían obreros a desayunar antes de entrar a trabajar en las fábricas de la zona, o aquellos que se juntaban a tomar simplemente un café o un vermú en la media mañana, o el almuerzo de quienes por allí trabajan, como así también del paso de los chicos que compraban sus golosinas en el quiosco anexo al bar. El expediente obtuvo aprobación inicial el 30 de agosto de 2012 y fue tratado en Audiencia Pública, sin objeciones, el 27 de noviembre de ese mismo año.

Un importante avance, que se intercala con leyes anteriores sancionadas en la Legislatura en los últimos años, beneficia a las personas trans y lesbianas. Se instituyó el 18 de marzo de cada año como "Día de la promoción de los derechos de las personas trans" en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco. Además, el 7 de marzo de cada año se instituyó como el "Día de la visibilidad lésbica". Fue autora de ambas iniciativas la Diputada María Rachid (FpV).

Claudia Pía nació el 22 de octubre de 1970 en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, y falleció el 18 de marzo de 2012, con 42 años de edad. Fue una militante por los derechos humanos y una de las principales referentes de la lucha por los derechos de las personas trans. En los fundamentos del proyecto se destaca que "la población trans padece en nuestra sociedad historias de constante menoscabo de derechos de raigambre constitucional, que lleva a las personas a una verdadera -muerte civil- sin lograr respeto por sus derechos. Entre los derechos constitucionales vulnerados podemos enumerar: a la igualdad y no discriminación, a la dignidad personal, al trabajo, a la seguridad física, a la seguridad social, a la privacidad, a la salud integral, a una adecuada calidad de vida, a la garantía de acceso a la educación, a una adecuada calidad de vida, entre otros".

En tanto, el 7 de marzo de 2010 se produjo el asesinato de Natalia "Pepa" Gaitán por su condición sexual. Por eso la iniciativa plantea esta fecha ya que "todas las mujeres tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad sin ser discriminadas ni invisibilizadas, a ser diferentes pero gozando de los mismos derechos, a no tener que ocultarse por miedo al rechazo, a la discriminación, a la exclusión, a la violencia o incluso a la muerte".

T.L

Comentarios