Reformular los gastos

Este jueves la Legislatura porteña avaló una ampliación presupuestaria pedida por Macri, a la vez que trató la auditoría del Subte y el tope de ABL para 2014. 
el

Luego de encuentros de Comisión que datan de principio de mes y contrapuntos entre las distintas bancadas, hubo acuerdo para llevar adelante iniciativas que van a repercutir en los números porteños de aquí al futuro.

Fue así como la sesión inició pasado el mediodía, presidida por el Vicepresidente I, Diputado Cristian Ritondo (PRO). Cabe resaltar que, a pedido del Diputado Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores), hubo en el Recinto un minuto de silencio para recordar al cronista parlamentario César Montenegro, fallecido en la víspera.

Luego, los diputados presentes trataron el temario, acordado de forma previa en Labor Parlamentaria. El primero de los puntos salientes fue ampliar la auditoría en el servicio de Subtes, es decir, cambiar el séptimo artículo de la Ley 4472 (Regulación y Reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo de la Ciudad), hecho que se alcanzó con 52 votos positivos y uno negativo (Bodart).

El artículo a modificar, por incentivo de Ritondo, establece que la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe realizar un plan integral sobre el estado de cumplimiento del contrato de concesión del subterráneo de los últimos tres ejercicios, para ello se le habían otorgado 120 días corridos, contados desde la entrada en vigencia de la Ley 4472, prorrogables por 60 días más.

Al respecto, Alejandro García (PRO) justificó el nuevo plazo "para que la Auditoría cumpla con todos los elementos establecidos". Por la contra, Fernando Sánchez (Coalición Cívica) precisó: "Necesitamos la auditoria de costo aunque sea fuera de plazo".

De modo similar, Rafael Gentili (Proyecto Sur) destacó que "con esta prórroga no va a haber aumento de tarifa hasta que no se realice la auditoria".

La norma mencionada entró en vigencia el sábado 6 de enero de 2013, por lo tanto el plazo para la realización de la auditoría, incluyendo el plazo de gracia de los 60 días, vencería el próximo jueves 4 de julio.

Luego, se desarrolló el debate para colocar un tope al ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza), iniciativa que alcanzó los 47 votos positivos, frete a siete abstenciones y ninguna negativa. En este tramo, el Diputado Ritondo destacó el consenso logrado entre los Presidentes de bloque para avalar el proyecto.

En tanto, Bodart sostuvo: "Lo que proponemos es que no se aumente ni el 70 ni el 40 por ciento. Lo que no queremos es que mañana salga en los diarios que el gobierno porteño rebaja el ABL cuando en realidad lo está aumentando".

Desde el PRO, Rogelio Frigerio sumó: "Esto no se trató entre gallos y medianoche, tiene que ser discutido antes del receso de la Legislatura. Este impuesto tiene una bajísima morosidad; hemos pedido votarlo con el mayor consenso de los diputados presentes".

Juan Cabandié (Frente para la Victoria) acotó al respecto: "Esto repara lo mal que hicieron el PRO y sus aliados cuando convalidaron los aumentos".

Más tarde, pasadas las 14, llegó el turno de poner en discusión la ampliación presupuestaria pedida desde el Ejecutivo local. Vale recordar que en Comisión parlamentaria se había hecho una presentación a principio de mes y luego se votó la preferencia para esta sesión.

Los bloques de oposición se mostraron reticentes. Desde la Coalición Cívica en abstención hasta la negativa del MST. "Es la excusa del salario, pero el objetivo es desviar fondos al sector privado a través de contratos", fustigó Bodart.

Jorge Selser (P. Sur y Presidente de la Comisión de Salud parlamentaria) alarmó ante la situación del hospital Gutiérrez, que se judicializó "ante la falta de respuestas".

María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) aseguró que hubo "restricciones tomadas en el primer semestre por motivos presupuestarios y planificación en áreas sensibles como Consejo de Niños, Dirección General de Niñez y Salud Mental". "Esperemos que con la ampliación se levanten", sumó y aseguró que vía Comisión se hará "un seguimiento" de cara al resto del año.

Luego, se procedió a votar, con una aclaración técnica de Rogelio Frigerio (PRO). Con 55 legisladores presentes, el resultado se repartió entre 30 votos positivos, uno negativo y 21 abstenciones.

Otros temas

Las empresas de servicios de comunicación audiovisual que presten servicios en el ámbito de la Ciudad deberán suscribir sus contratos en forma individual con cada uno de los propietarios de las unidades funcionales, locatarios, o que ocupen la misma por cualquier título, cuando se trate de consorcios o inmuebles bajo el sistema de propiedad horizontal.

Por otra ley, autoservicios no podrán cobrar el enfriamiento de bebidas, tal como ocurre en algunos comercios en la actualidad. A su vez, se modificó el artículo primero de la Ley N° 1207 que regula la exigencia de conductas no discriminatorias y de información, respecto a la exhibición de precios en los supermercados.

En cuanto a espacio público, pondrán hamacas accesibles para niños, niñas y adolescentes que utilicen sillas de ruedas en todos los parques y plazas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en línea con la norma citadina de accesibilidad Nº 962 y la nacional 24.314.

También recibió sanción definitiva la ley que protege a la estación de trenes de Villa Pueyrredón del ex ferrocarril Gral. Mitre, ubicada en José Luis Cabezón 2501.

Asimismo, se llamará "Alberto Castillo" a la plazoleta comprendida en las avenidas Emilio Castro, Escalada y la calle Leopardi del barrio de Villa Luro.

También se puso el nombre de Jorge Luis Chinetti, docente detenido-desaparecido, a la ahora ex Coronel Ramón L. Falcón, a pedido de la Comunidad Educativa local.

De modo similar, en segunda lectura, se avaló una propuesta del Jefe de Gobierno para nombrar —en el marco del Proyecto "En Búsqueda de un nombre para mi escuela"— "Jardín del Palacio" al Jardín Maternal Nº 6 del Distrito Escolar Nº 1.

A pedido del Jefe de Gobierno se avaló el traspaso del monumento dedicado a Juana de Arco a la futura traza de la Avenida Costanera "Rafael Obligado", consecuencia de las remodelaciones en el Aeroparque "Jorge Newbery".

Fue también en esta sesión que la Legislatura de la Ciudad declaró su más enérgico repudio y su preocupación al haberse conocido que el Cura Christian Viña, quien trabaja con adolescentes adictos al ‘paco’ en un barrio del partido bonaerense de Ensenada, sufrió amenazas por su labor social. 

J.M.C.

Comentarios