Discusión comunera

Ciudadanos por Comunas, agrupación integrada por vecinos participativos de toda la Ciudad, se reunirá el sábado 3 de agosto a las 15 en la Iglesia de Santa Cruz (Estados Unidos 3150) para debatir la descentralización po
el

“La marcha de protesta que el pasado miércoles 24 hicieron los vecinos y organizaciones barriales a las puertas de la Sede Comunal de la Comuna 5, reclamando que Sin Consejo Consultivo Comunal no hay Comunas, demuestra claramente que no están dispuestos a permitir que las políticas activas del Macrismo y la sugestiva indiferencia de las fuerzas de la oposición, se lleven por delante la Ley Orgánica de Comunas y la Constitución de la Ciudad”, consideró Movimiento Comunero, agrupación integrada por vecinos participativos de los 15 Consultivos porteños.

“La Constitución ordena que “La Ley de Presupuesto establece las partidas que se asignan a cada Comuna” (Art. 129), y la Ley 1777 dispone que la misma tiene por finalidad “facilitar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos” (art. 3º inc. b)”, suma el comunicado público que razona: “Ni una cosa ni la otra son respetadas ni exigidas por las Juntas Comunales (JC) ni por los Legisladores, con excepción de algunas voces que parecen clamar en el desierto”.

“Fue a partir de allí que se gestó una fuerza ciudadana participativa que tras cinco años de persistente acción logró que se sancionara la Ley Orgánica de Comunas. Cinco años más demandó, presentación judicial mediante, que el Tribunal Superior de Justicia obligara al GCBA a convocar a elecciones comunales”, repasó Movimiento Comunero.

“Esta marcha se convirtió en la primera manifestación pública de estas características dentro de una Comuna. Sin embargo fue receptora de varias adhesiones de vecinos comprometidos y participativos de otras Comunas, que hicieron llegar su apoyo denunciando una situación similar entre sus CCC y la JC de su Comuna”, detallaron.

“Es con este motivo que el colectivo Ciudadanos por Comunas (al que pertenece Movimiento Comunero), integrado por vecinos y organizaciones barriales, sociales y políticas que integran sus respectivos Consejos Consultivos Comunales, hace hoy un nuevo llamado a reunión Plenaria a realizarse el sábado 3 de agosto a las 15 Hs. en la Iglesia de Santa Cruz, sita en Estados Unidos 3150, para hacer una evaluación del comportamiento de las Juntas Comunales en relación a su obligación de garantizar el funcionamiento de los CCC”, convocaron desde la organización vecinal para este próximo sábado.

Esta no es la primera acción que hace Ciudadanos por Comunas. en junio de este año se hizo una bicicleteada en varias comunas, entre ellas la 3 (Balvanera y San Cristóbal). 

T.L.

Comentarios