Beneplácitos y distinciones

Este jueves la Legislatura porteña sesionó con un breve temario avocado a reconocer personalidades y manifestarse frente a hechos de actualidad.
el

A cinco de dar el mediodía, en el Recinto de Perú 130 inició el encuentro legislativo, rutina semanal que viene entrecortada por el clima electoral que tiñó este 2013. Así, el Vicepresidente I, Cristian Ritondo (PRO) abrió la jornada.

Entre los temas de mayor relevancia se contó con que el Cuerpo parlamentario aprobó este jueves declarar nuevas Personalidades Destacadas de la Ciudad, entre ellas, al ex jugador del Seleccionado Nacional Argentino de Rugby “Los Pumas”, Rodrigo Lucas Luján Roncero, a través de una iniciativa del Diputado Francisco Nenna (Frente para la Victoria).

La misma distinción, pero en el campo de los derechos humanos, recibió la Sra. Rosa Schonfeld de Bru, luchadora por la justicia motivada por la desaparición y muerte de su hijo, Miguel Bru, ocurrida el 17 de agosto de 1993 en la ciudad bonaerense de La Plata. El proyecto fue impulsado por la Diputada Claudia Neira (Bs. As. 20/21). Además, el Dr. Mario Testa fue reconocido por su aporte a la ciencia orientado hacia el sanitarismo, en particular de la salud pública a partir de una iniciativa presentada por el Vicepresidente Tercero, Diputado Jorge Selser (Proyecto Sur).

Por otro lado, recibió la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad el Premio Nobel de Química del 2011, Dan Schechtman, a través de una iniciativa del Diputado rabino Sergio Bergman (PRO). El cantante, compositor y guitarrista estadounidense Bruce Springsteen, ampliamente conocido por su música en el género rock, también fue declarado Huésped de Honor gracias al proyecto presentado por la Diputada Gabriela Seijo (PRO).

En tanto, mediante una iniciativa impulsada por la Diputada María América González (Buenos Aires para Todos), la actriz y directora mexicana Adriana Barraza, obtuvo su distinción, al igual que el Director de Orquesta Zubín Mehta (proyecto de ley presentado por los Diputados Claudio Presman y Rubén Campos (Unión Cívica Radical)) y el cantante español Carlos Núñez (iniciativa de la Diputada Delia Bisutti (Nuevo Encuentro).

La Legislatura porteña también expresó su más profundo pesar por el fallecimiento del prestigioso guitarrista y compositor Eduardo Falú, quien residió en la Ciudad cerca de siete décadas, realizó un significativo aporte a la cultura, el folclore y el arte popular de nuestro país. Su trayectoria dejó un sinnúmero de obras y de interpretaciones de inestimable valor simbólico, estético y técnico, e influyó de manera determinante en delinear las fronteras de la cultura y de la música argentina a nivel nacional e internacional.

En el mismo sentido el Cuerpo parlamentario, mediante un texto consensuado, expresó su profundo pesar por la muerte de una nena de cinco años el viernes 16 de agosto, en el asentamiento Rodrigo Bueno, como consecuencia del incendio de su casa.

En tanto, se avaló una resolución para colocar una placa en recuerdo de José Gabriel del Rosario Brochero, popularmente conocido como el Cura Brochero, en el año de su beatificación "por su incansable trabajo en favor del desarrollo espiritual y social de sus feligreses". La placa será emplazada en la esquina de la segunda plazoleta de la avenida de los Corrales y la calle Timoteo Gordillo, del barrio de Mataderos. El proyecto fue presentado por el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Diputado Cristian Ritondo(PRO).

También se dispuso un Beneplácito por la restitución de identidad del nieto 109, Pablo Germán Athanasiu Iaschman, quien había sido "secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 cuando tenía sólo cinco meses y medio"; fue aprobada por impulso de la Diputada María Elena Naddeo (FPP) y del Diputado Daniel Lipovetzky (PRO). La norma destaca también la incansable tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo y de su Presidenta Estela de Carlotto.

Además, los Diputados porteños votaron una adhesión al día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas que se celebra el 30 de agosto de este año, por iniciativa de las legisladoras María Rachid (FpV) y Virginia González Gass (PSur).

También fueron declaradas de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos las actividades a realizarse en dicho marco con motivo de cumplirse el 30º aniversario de su instauración. La fecha fue establecida el 30 de agosto de 1983 por impulso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM). Este delito fue catalogado de lesa humanidad por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).Los legisladores porteños dispusieron la colocación de una placa en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el 13 de septiembre del año 2011 en la Estación Flores de la Línea del Ferrocarril General Sarmiento. La placa será emplazada en la vereda de acceso a la estación de referencia ubicada en la avenida Rivadavia al 7000 entre las calles General José Artigas y Sargento Álvarez Condarco con el siguiente texto: “A dos años del trágico accidente en la Estación Flores de la Linea del Ferrocarril General Sarmiento, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos rinde homenaje a la memoria de las víctimas.13 de Septiembre de 2011-13 de Septiembre de 2013". El Diputado Daniel Lipovetzky (PRO) es el autor del proyecto de resolución.

Por otro lado, hubo una Declaración en adhesión a la conmemoración del "Día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y su abolición", a celebrarse el 23 de agosto, que fue aprobada sobre la base de un proyecto presentado por la Diputada Virginia González Gass (PSur).

En tanto, durante la Sesión Ordinaria también se aprobaron varias declaraciones de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas la muestra de Yayoi Kusama que se exhibe en el Malba, la muestra de Teresa Pereda que se presenta desde el 4 de julio hasta el 1º de septiembre en el Museo de Arte Decorativo y de interés científico y social las "Segundas jornadas sobre judicialización de la discapacidad, todos proyectos de Daniel Amoroso (Confianza Pública).

También por impulso de María Rachid (FpV) y Francisco Quintana (PRO) se declaró de interés cultural el 12º Festival Internacional de Cine "Nueva Mirada" para la infancia y la juventud a realizarse entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre de 2013.

De interés social y para la promoción y defensa de los Derechos Humanos se distinguió a la película "Diagnóstico esperanza", proyecto presentado por Rachid (FpV) y de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos la película "Calles de la memoria", por Delia Bisutti y Edgardo Form (Nuevo Encuentro). En tanto, por impulso de Alejandro Bodart (MST) se declaró de interés cultural el documental "El trencito de Versailles" de la historiadora Susana Boragno y dirigido por Juan Carlos Domínguez. Además, fue declarado de interés turístico y cultural la edición 2013 de la Feria internacional de turismo de América Latina, formulado por el Diputado Fernando de Andreis (PRO).

Hacia el final de la sesión, hubo una Declaración de repudio a los dichos del Sheikh Abdul Karim Paz, el señor Luis D´Elia y Fernando Esteche durante una conmemoración del Día de Al Quds llevada a cabo el 2 de agosto en la mezquita At- Tauhid. La iniciativa aprobada este jueves pertenece al Diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). El interbloque del Frente para la Victoria votó en contra, se abstuvo el bloque Buenos Aires para Todos y votó negativamente el Diputado Pablo Bergel (P. Sur) y el Diputado Claudio Palmeyro (Sindical Peronista). Asimismo las Diputadas María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) y María Rachid (FpV) insertaron para la versión taquigráfica manifestaciones vinculadas a este asunto.

Entre los fundamentos el legislador subrayó que "durante la conmemoración el Sheikh Abdul Karim Paz, abogó por la destrucción del Estado de Israel y reivindicó a Mohsen Rabbani, quien fuera agregado cultural de Irán en Buenos Aires y además es uno de los sospechosos de haber participado en el ataque terrorista contra la AMIA en 1994". Se dijo también que "en ese acto, Luis D´Elia, líder del movimiento "Miles", se jactó de sus contactos con Hezbollah, agrupación a la que describió como un partido político, y agregó que, quizás, en lugar de pensar la fórmula de “dos Estados para dos pueblos” como solución al conflicto palestino-israelí, “haya que constituir un solo pueblo, un solo Estado”.

Finalmente, en la última parte de la sesión, se produjo el tramo de las Manifestaciones. El Diputado Julio Raffo (P. Sur) se refirió al aniversario número 31 que se cumple este jueves de la "Masacre de Rawson", donde un centenar de presos políticos intentó fugarse del penal de esa localidad chubutense y días más tarde, 16 de los que no lo lograron fueron fusilados por fuerzas militares.

Por otro lado, Rocío Sánchez Andía (CC) expresó la urgencia de tratar en la Legislatura porteña las leyes de urbanización de los barrios precarios para abordar, entre otros temas, la denuncia de los vecinos de la villa 21-24 que "tienen plomo en sangre por la contaminación del Riachuelo". En el mismo sentido, la Diputada María José Lubertino (FpV) demostró su preocupación por la falta de tratamiento de una serie de proyectos de leyes que tienen que ver con la seguridad, la vida y el patrimonio, entre otros. También hizo alusión al caso indefinido de la transformación de la Confitería Richmond, situada en la peatonal Florida.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Salud, Jorge Selser (P. Sur), se refirió a la situación compleja que se está dando en las morgues de los hospitales de la Ciudad, donde hay, según afirmó "algunos cuerpos abandonados". "También ocurre que no se entregan certificados de defunción, lo cual es muy grave", aseguró el Legislador. A su vez, expuso la situación por la que atraviesan 15 mil profesionales de la salud de Buenos Aires debido a su reclamo por la liquidación de haberes.

La Sesión Ordinaria finalizó a las 12:37, momento en el que se agotó el temario.

T.L.

Comentarios