Colón en la Ciudad

Junto a un temario variopinto, la Legislatura centró su debate en declarar al monumento italiano a Colón " bien integrante del patrimonio cultural" porteño, lo que significa que impide trasladarlo fuera de la Capital.&nbs
el

Este jueves en el recinto con 35 votos positivos y 14 abstenciones se inscribió un nuevo capítulo en la que este año se transformó en la nueva hoja de ruta del navegante Colón.

El monumento italiano donado por los cien primeros años del a Revolución de Mayo —ubicado tras Casa Rosada— ahora es "bien integrante del patrimonio cultural" porteño, lo que impide trasladarlo fuera del territorio de esta Capital, tal como era la intención del Ejecutivo nacional con destino a Mar del Plata.

La iniciativa corrió por cuenta del legislador Fernando Sánchez (Coalición Cívica), se trató en la Comisión de Cultura que encabeza Lía Rueda (PRO), este martes tuvo su Audiencia Pública y ahora se avaló con los votos legislativos de este jueves. 

 

La Legislatura frente a LAN y Chevrón

Los Diputados porteños expusieron su "preocupación por las tres mil fuentes de trabajo que podrían perderse en el conflicto con la empresa LAN Argentina y la exhortación al gobierno nacional para que garantice una pronta y rápida solución al reclamo solicitado por los trabajadores del sector y por la empresa". 

También, sobre tablas, se aprobó una declaración de repudio frente a los hechos de represión policial registrados en el sur del país por el acuerdo entre YPF y Chevrón.

 

Nuevas fechas

Durante la sesión se instituyó como "Día de los profesionales de la salud en formación", en conmemoración del secuestro y desaparición de la Dra. Graciela Alba Vallejo, médica residente de Pediatría del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

También se conmemorará el Día Nacional del Migrante, que se celebra el 4 de septiembre; la fecha fue establecida en el año 1949 por decreto Nº 21.430 del Poder Ejecutivo Nacional en conmemoración del día de 1812 en el que el Primer Triunvirato estableció que “el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

 

Las escuelas de cumpleaños

A través de una propuesta de la Diputada Laura García Tuñón (BApT) se aprobó el "beneplácito por el cumplimiento del Centenario de la Escuela 25 del Distrito Escolar 6º, “Paula Albarracín de Sarmiento” (Tarija 4136, Comuna 5), que se cumplirá el día 24 de septiembre de 2013". En el mismo sentido se dispuso colocar una placa recordatoria.

También por autoría de la Diputada García Tuñón, la Legislatura expresó su beneplácito por el centenario de la escuela primaria Nº 7 D.E 13 “Recuerdos de Provincia”, ubicada en la calle Ramón L. Falcón 4780, cumplido el 26 de agosto pasado. Asimismo se colocará una placa recordatoria por este motivo.

 

Atención deudores

Los deudores quedaron en la mira este jueves de mediodía porque se avaló que la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AGIP) pueda denunciar penalmente a quienes incurran presuntamente en evasión tributaria y fiscal. En otras palabras, se sumó un texto del Código Fiscal (t.o. 2013 Decreto 185/2013).

Se busca "reafirmar la competencia de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires sobre los delitos que se desprenden de toda falta o disminución de pago de los tributos creados, recaudados y fiscalizados por el Gobierno local", según los fundamentos de la norma aprobada con 49 votos positivos.

 

Allende en Patricios

A poco de dar el 40º aniversario de su trágica muerte, la hora de homenajes estuvo centrada en el recuerdo de Salvador Allende. Así, fue ley aprobada de forma unánime en segunda lectura una iniciativa del Diputado Fabio Basteiro (BApT) para llamar a concurso público y crear así un Monumento en homenaje al Presidente chileno.

La obra será emplazada en el Parque de los Patricios (Comuna 4) de acuerdo a los criterios que resalten los "valores simbólicos y urbanísticos y que le otorguen un mayor valor arquitectónico", según rezan los argumentos.

"El 11 de Septiembre de 2013 se cumplirán cuarenta años del sangriento golpe militar en la República de Chile. Cuarenta años de uno de los golpes más funestos que socavaron las bases y la legitimidad de la Democracia en Chile y en el continente", suman el texto legislativo.

 

Distinciones a campeones y viajeros

A poco de finalizada la nueva edición del Festival y Mundial de Tango de la Ciudad, los legisladores expusieron a través de un Beneplácito su homenaje a los flamantes campeones. Se trata de los bailarines que triunfaron en la categoría "Tango Pista", Maximiliano Cristiani y Jésica Arfenoni y categoría "Tango Escenario", Guido Palacios y Florencia Zárate, consagrados los pasados 25 y 26 de agosto.

En el tramo consensuado para destacar huéspedes de Honor, se reconoció al compositor, cantante, guitarrista y cantautor cubano Pablo Milanés fue distinguido como Huésped de Honor por el Cuerpo parlamentario. El referente de la música latinoamericana tocará en el Gran Rex.

También fue homenajeado el actual Presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge, quien visitará nuestra ciudad en el marco de la 125° Sesión del COI. A la vez que se destacó a los visitantes Simon Hang-Bock Rhee (Presidente del Comité Scout Mundial y Presidente de la región Asia-Pacífico del movimiento Scout) y a Michael Bradshaw (Presidente del Comité Scout Interamericano). 

T.L.

Comentarios