Un busto para Gardel

En la sesión del jueves 19, la Legislatura porteña avaló la instalación en Plaza Martín Fierro, en el barrio de San Cristóbal. Repaso por la historia del monumento.
el

Este jueves, entre el diverso temario que llevó a los Diputados porteños a debatir de mediodía, se consensuó y avaló de forma definitiva la ley que convalida el emplazamiento de un busto de Carlos Gardel en la Plaza Martín Fierro de San Cristóbal (Comuna 3), ubicada entre las calles Cochabamba, Urquiza, Constitución y La Rioja. 

Según detallaron desde Perú 130, la intervención de la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal y de otras organizaciones culturales y vecinales impulsaron de forma contundente la aprobación de esta norma.

El expediente fue presentado por la Diputada Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular) y tuvo dictamen favorable de la Comisión de Cultura. El resumen legislativo da cuenta de que esta iniciativa viene desde hace bastante tiempo en boca de vecinos de la Comuna 3 y alrededores: “Luego recibió aprobación inicial el 13 de diciembre de 2012 y fue tratado en la correspondiente Audiencia Pública realizada el 14 de mayo pasado”. 

“La historia de este busto de Gardel comienza cuando el gerente de una licenciataria de café, fanático gardeliano, encomienda la realización de un busto del cantor y lo instala en el hall de entrada de la empresa, en la calle La Rioja y Urquiza”, evocan los argumentos legislativos sobre la pintoresca historia de inicio.

“Estuvo ubicado allí hasta que, tras la muerte del gerente y el cierre de la empresa, fue desplazado a una playa de estacionamiento y quedó poco menos que abandonado. En 1990 fue rescatado por un grupo de vecinos que lo ubicaron en el Centro Cultural "José Hernández", de La Rioja y San Juan”, añadieron sobre el destino de la figura que evoca al Morocho del Abasto.

“En 1995 el Centro cierra sus puertas y el busto pasó sucesivamente por avenida Independencia y Sánchez de Loria (un viejo depósito de vinos convertido en garage) y por San Juan y Jujuy (otro espacio cultural)”, concluye el periplo de la que ahora será figura en Plaza MARTÍN Fierro para disfrute de los vecinos de Balvanera, San Cristóbal y alrededores de la Ciudad.

Eso sí: bien vale recordar que en la actualidad sobre Urquiza y Cochabamba, en la actualidad hay un busto de Gardel. Según investigó el blog Gardel y su monumentos (ver edición gráfica) “En un principio el busto de Carlos Gardel fue colocado directamente sobre el césped sin ninguna protección”, luego “se procedió a limpiarlo y fue colocado sobre un pedestal”. 

T.L.

Comentarios