Adoquines patrimoniales

La Legislatura sancionó el jueves pasado una ley que declara a los adoquines de las calles porteñas como parte integrante del Patrimonio Cultural y dispuso su protección y mantenimiento.
el

La Legislatura sancionó el jueves pasado una ley que declara a los adoquines de las calles porteñas como parte integrante del Patrimonio Cultural y dispuso su protección y mantenimiento en todas las vías circulatorias terciarias, adyacentes o circundantes a monumentos históricos.

La norma fue aprobada con 55 votos positivos y uno negativo durante la sesión ordinaria de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y contempla la protección de las cuadras adoquinadas.

También faculta a las juntas comunales y a la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural a confeccionar un catálogo definitivo sobre el alcance de la medida.

La iniciativa comprende las calles actualmente construidas con adoquinado granítico y también resguarda con destino específico a unos 50 millones de piezas recolectadas por el Poder Ejecutivo, con el propósito de "evitar su pérdida o venta".

El legislador Francisco "Tito" Nenna celebró la sanción de la ley al sostener que "la defensa de los adoquines no obedece a un capricho ni sentimientos de nostalgia sino que existen razones ambientales para su conservación".

"La ciudad acredita un 63% de sus vías circulatorias con pavimento asfáltico, un 15% con hormigón y un 22% con adoquines", precisó Nenna y explicó que "la capa asfáltica produce expansión térmica y no permite el mismo drenaje para las aguas de lluvia que el adoquinado".

Para la legisladora Karina Spalla, "proteger las calles adoquinadas significa no solo cuidar el patrimonio urbanístico y cultural de la ciudad, sino también un factor muy arraigado de la identidad porteña". 

Télam

Comentarios