Movilizados por el parque de Caballito

Mañana, miércoles 4 de diciembre a las 19 varias organizaciones realizarán un Encuentro por el Corredor Verde del Oeste, en Acoyte y Rivadavia. Se oponen al proyecto de un nuevo centro comercial en tierras parquizables. 
el

Este jueves 5 de diciembre, desde las 12 horas, se trataran en la Legislatura porteña, Perú 160, varias leyes de singular importancia para nuestro futuro. Entre otras la rezonificación de un terreno en Caballito para la construcción de un centro comercial. Ante esta situación se acoplan varias organizaciones barriales para manifestarse en contra de esa medida, pidiendo el solicitado “Parque Central” en el marco del Corredor Verde del Oeste. Esto no solamente antañe a los vecinos del vecino Caballito, sino que hay una situación muy parecida para los vecinos de Abasto y Once que están tras reclamos similares por tierras circundantes a la cabecera de la Estación del Once y el parque lineal que implicaría el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. La diferencia es que por ahora no ha habido acá (aún) planes de nuevos centros comerciales ni torres.

Ante esta amenaza del centro comercial en Caballito (cuya propuesta lo sitúa entre la vía y la Avenida Avellaneda a la altura de Nicasio Oroño) es que mañana, miércoles 4 de diciembre a las 19 es que varias organizaciones realizarán un Encuentro por el Corredor Verde del Oeste, en Acoyte y Rivadavia.

El objetivo es entonces “para que Legislatura Porteña no apruebe el proyecto de Ley Nro. 2513-J-2013 de Mauricio Macri, que pretende modificar el Código de Planeamiento Urbano para que IRSA pueda construir un shopping en Caballito”.

Según denuncian en un comunicado la agrupación Corriente Unidad Sur CABA: “Las tierras tienen un origen fraudulento surgido de una compra venta que se realizó sin la aprobación del Congreso Nacional (Art. 75 Inc. 5). En 1980 se realiza la venta a Ferro de 14.000m2, en 1982 el club tomo posesión y en 1983 escrituró. Sin embargo en el año 2.000 se vendieron los terrenos a Dunise y casi simultáneamente a Alto Palermo S.A. (IRSA).”

Al respecto Martin Iommi, miembro de la Junta Comunal Nro. 6 de Caballito manifestó: El shopping representa un impacto negativo a los pequeños y medianos comerciantes de la zona y genera más colapso en las redes de luz, cloacas, gas y agua de Caballito.” Y agregó “Queremos que la Junta Comunal trate un Proyecto de Consulta Popular y denunciamos que el tratamiento legislativo no cumple el Art. 63 de la Constitución de la Ciudad donde se deben realizar audiencias públicas antes del tratamiento legislativo.
La organización ProtoComuna Caballito que viene bregando por este tipo de cosas hace ya años obviamente también participa del encuentro. 

U.K.

Comentarios