El Batallón 1 de Interés Educativo

El gobierno porteño distinguió el trabajo de este grupo juvenil que, desde hace casi cien años, celebra activdades recreativas en el colegio San Francisco de Sales, barrio de Almagro.
el

El primero de noviembre el Batallón de Exploradores N°1 "General Manuel Belgrano" fue declarado de Interés Educativo por la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del gobierno local.

"A través de la resolución se valora que la propuesta ofrezca talleres y actividades recreativas gratuitas y abiertas para niños y adolescentes, la predilección por jóvenes en condiciones socio-económicas desfavorables y el aporte social y contenedor que aspira a una ciudadanía responsable y comprometida”, apunta el sitio salesiano Don Bosco Región Sur.

En concreto, la Resolución 1161/13 —SSGECP— considera: “Que el proyecto consiste en talleres y actividades recreativas gratuitas y abiertas para niños y a partir de los ocho años, alumnos de escuelas de los barrios de Almagro, Boedo, San Cristóbal, Caballito, Flores y Balvanera y se llevará a cabo en el Colegio San Francisco de Sales”.

El batallón 1 fue fundado oficialmente el 14 de agosto de 1915 en ocasión de la inauguración del nuevo edificio del Colegio y Oratorio San Francisco de Sales y escoltando con su brigada de 40 plazas al entonces Excelentísimo Presidente de la Nación Dr. Victorino de la Plaza, padrino del nuevo edificio. Ya era un hecho esta idea surgida e implementada por dos sacerdotes: El Reverendo Padre José Vespignani (Inspector), y el Reverendo Padre Lorenzo Massa (Director). 

Esta experiencia que comenzó en Almagro, se expandió con los años por todo el país; además de llegar a otros países como Uruguay y Paraguay.

Nota relacionada: http://www.revistaelabasto.com.ar/batallon_belgrano_94_a%F1os.htm

T.L.

Comentarios