Sesión en continuado

Tras un largo encuentro el jueves 5, donde se aprobaron iniciativas como el Plan Maestro de la Comuna 8, el lunes 10, antes del recambio legislativo, habrá una reunión especial para tratar un paquete de proyectos cuestionados. 
el

El recinto el jueves 5 estuvo poblado largo rato. Se trató de una sesión que inició pasado el mediodía y se extendió hasta un rato antes de media noche. Con las últimas semanas del año, se apuraron temas de relevancia para la Ciudad, desde el punto de vista urbano y organizacional.

En el primer punto, se aprobó en primera lectura el proyecto de Plan Maestro de la Comuna 8, que busca según los argumentos legislativos el “desarrollo social, económico y urbanístico” de la zona. Además, había interés en el aval para hacer la Villa Olímpica (14 hectáreas del Parque Roca).

El proyecto plantea el cambio de zonificación de unas 70 hectáreas para destinarlas a uso residencial y comercial. Quienes construyan en esos terrenos tendrán beneficios fiscales, como por ejemplo una desgravación de Ingresos Brutos, ABL y Sellos.

Otro punto saliente de la sesión fue cuando se aprobó la postulación del diputado Rogelio Frigerio (PRO) para desempeñar la presidencia del Banco Ciudad (56 votos y las abstenciones del candidato y el diputado Bodart). 

Del mismo modo, se creó el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Infraestructura y Tecnologías de la Información en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, el cual será su beneficiario

En tanto, la Legislatura sancionó en forma definitiva —en octubre se hizo la primera votación y luego hubo audiencia pública— una ley que regulariza la situación de los clubes de barrio incluidos en el Código de Planeamiento Urbano (Ley N° 1807). Este expediente fue despachado por la Comisión de Planeamiento Urbano que estimó su aporte para permitir un uso más intensivo del suelo para los clubes a fin que los mismos puedan potenciar su desarrollo y equipamiento, en pos de la comunidad.

A pesar de la reticencia de vecinos y organizaciones sociales, la Legislatura sancionó una ley que aprueba los Pliegos de Bases y Condiciones Generales, Particulares y Especificaciones Técnicas para la Licitación Pública Nacional para otorgar bajo el régimen jurídico de concesión de servicio público, la prestación de los servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento regulado en el ámbito de la Ciudad.

Por unanimidad (60 legisladores) fue sancionada definitivamente una ley que establece el nombre de "Los Perales" al complejo habitacional cuyo perímetro está rodeado por las calles Eva Perón, Lisandro de la Torre, Justo Suarez y Carhué. La iniciativa legislativa fue del Vicepresidente I diputado Cristian Ritondo (PRO) y su par Roberto Quattromano (PRO).

Con la presencia de docentes en las gradas y tras conferencias de prensa de empelados de la Ciudad, se pasó a reserva el proyecto de creación del Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa del gobierno porteño  y el quite de funciones a inspectores de trabajo de la Ciudad al pasarlos a depender de la Agencia Gubernamental de Control.

Para la próxima

La implementación del sistema de boleta única en los procesos electorales de precandidatos y candidatos a cargos públicos electivos locales de la Ciudad no tuvo la cantidad de votos necesarios, por lo que se tratará en la sesión especial de este lunes, tras el pedido de reserva en secretaría realizado por el diputado Helio Rebot (PRO), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Del mismo modo, se espera tratar un paquete de proyectos con iniciativas cuestionadas desde distintos espacios sociales y políticos de la Capital. Por caso, está en debate la autorización para construir un shopping en Caballito y ceder parte del hospital de niños Ricardo Gutiérrez a la fundación Ronald McDonald´s.

A su vez, se habrán de votar pliegos de nombramiento de las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo, el Ente Único Regulador de Servicios y el Ministerio Público, es decir, de los organismos de control de la Ciudad.

También se debatirá un acuerdo con Nación por los ingresos del juego: se trata de un acuerdo entre Lotería Nacional y el Instituto del Juego porteña que incluye que la Ciudad perciba unos 300 millones de pesos anuales adicionales provenientes de los juegos de azar a partir del año próximo. 

T.L.

Comentarios