La Legislatura se mostró contra el Memorando

El jueves 20 de marzo se aprobó una declaración para que el Congreso deje sin efecto el acuerdo con Irán. También se despidió a Martín Ocampo, quien será Fiscal General.  
el

El centro de la reunión parlamentaria de este jueves fue la renuncia de Martín Ocampo porque será Fiscal General porteño, pero también se trató una declaración que despertó adeptos y rechazos.

Tal como había hecho el PRO la semana pasada con un texto sobre el narcotráfico, en claro reproche a Nación, esta vez se hizo lo mismo con el memorando de entendimiento con Irán, vinculado a investigar el atentado a la mutual israelita AMIA.

De este modo, según los argumentos legislativos, en Cuerpo Parlamentario solicitó al Honorable Congreso de la Nación que deje sin efecto la Ley N° 26.843 que aprueba el Memorándum de entendimiento firmado entre la República Argentina y la República Islámica de Irán. El proyecto, aunque rechazado por el bloque Frente para la Victoria, fue aprobado.

En abstención, el bloque kirchnerista justificó su postura a través de los dichos del diputado Gabriel Fuks. El representante evocó el discurso de la Presidenta del 1 de marzo de este año. Así, fue llamó “inviable” a la declaración aprobada y estipuló que ese diálogo se tiene que dar entre los Ejecutivos, tanto el porteño como el nacional.

Festejar los cien años del natalicio de Julio Cortázar, instalar placas para recordar a los trabajadores municipales detenidos-desaparecidos y evocar el primer aniversario de la muerte del dibujante y editor García Ferré fueron parte de las tablas acordadas.

Se declaró de interés cultural una ópera rock en formato de teatro a oscuras "El barrio en sus puños”, sobre la vida de Oscar "Ringo" Bonavena, a cargo de la banda Las Pastillas del Abuelo, cuyos músicos estuvieron presentes en el Recinto y, a pedido de la Diputada Raquel Herrero, recibieron un aplauso de los presentes.

La adhesión al Día Mundial de la Salud, el beneplácito por el programa para refundación del teatro IFT (Idisher Folks Theater), y el interés cultural del libro "Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja", fueron también parte del temario.

Fueron declarados "Huésped de honor" el Presidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán Abal, la Dra. Ana Muñoz Merino, y el deportista norteamericano Dennis Rodman.

Durante la sesión de este jueves, legisladores porteños aceptaron la dimisión del Diputado PRO, Martín Ocampo, quien ahora se desempeñará la titularidad del Ministerio Público Fiscal. “Durante seis años hice leyes, ahora me toca hacerlas cumplir”, aseguró. Lo reemplaza Paula Villalba.

Ocampo se dirigió a sus compañeros de Recinto con emoción. “La política se enaltece cuando se habla sobre hechos e ideas, así hice mi tarea legislativa. Estoy orgulloso, algunas de las cosas planteadas se concretaron”, exclamó.

Recordó que en su juventud militó en el radicalismo, con énfasis en los derechos humanos. Por eso, sus proyectos referidos al Parque de la Memoria fueron “victorias personales” y a la vez una gran alegría por concretar esa política.

Se refirió a su reemplazante en Perú 160: “Hará un muy buen trabajo”, porque “tiene las capacidades”. A ella le dio la “bienvenida”, a la vez que saludó a todos los legisladores con quienes mantuvo un “sinnúmero de debates”. Del mismo modo agradeció a los trabajadores de la Casa, “por su compromiso incluso en momentos distintos”.

Luego de terminar su discurso Ocampo, el Vicepresidente I, Cristian Ritondo, tras la votación de la renuncia a mano alzada, tomó juramento a la nueva Diputada Villalba. 

T.L.

Comentarios