"Profunda preocupación" por linchamientos

Este jueves en el recito, las bancadas consensuaron un texto para “rechazar la ‘justicia por mano propia’”. También se expropió la escuela Fuentealba de Parque Patricios y hubo un tramo para recordar a los veterano
el

Este jueves, en medio de los ataques civiles a ladrones y presuntos asaltantes en la vía pública que ocurrieron en la Capital y el interior, varios Diputados tenían pensado incluir declaraciones de preocupación y llamados a la calma ciudadana.

Por caso, Aníbal Ibarra (FPP) llamó a incluir una para “repudiar a los linchamientos ocurridos en Argentina, reivindicar el Estado de derecho y condenar la justicia por mano propia”. Del mismo modo, Gustavo Vera (Verde Alameda) tenía otro texto. Pidió unificar un solo escrito. “Estamos de acuerdo en que la Legislatura se tiene que expedir de forma urgente”, fue su alerta.

Desde el PRO hubo reticencia. Cristian Ritondo señaló que la bancada no iba a acompañar en un principio, “más allá de que del desacuerdo contra linchamiento”. “Es más largo el debate, ver por qué hay falta de recursos cuando hay gobierno nacional que los tiene. No quiero politizar el tema en el recinto. Estamos así hablando de las consecuencias y no de las causas. Vamos a pedir como bloque que vaya a comisión”, cerró Ritondo.

Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) refutó a Ritondo. Condenó que se justifique “a los hechos que nos alejan del Estado de Derecho”. “Tenemos una Policía Metropolitana que tiene que repensar su rol”, añadió y sumó: “No vamos a decir que la gente no sufre la inseguridad, es cotidiano. No es lo mismo justificar o apañar lo que nos quita de nuestra solidaridad como miembros de una comunidad, que sea la Justicia con sus deficiencias la única que se expida”.

“Es peligroso que la Legislatura no se ponga de acuerdo contra algo que es el camino de ida a la barbarie”, fue su alerta. “Los medios tienen que dejar de llamar justicia por mano propia a los asesinatos”, repudió.

Luego de un ida y vuelta bastante extenso, que tornó cada vez más acalorado, se pasó a un cuarto intermedio. A la vuelta, había un texto que tenía el aval de todos los bloques.

La Diputada Alejandra Caballero fue quien leyó el escrito. “La Legislatura expresa su profunda preocupación por los hechos de violencia acontecidos en los últimos días”, sostiene la iniciativa que también “rechaza la llamada ‘justicia por mano propia’”.

Otros temas

Con un buen número de docentes e integrantes de la comunidad educativa porteña, se votó la utilidad pública y sujeción a expropiación del inmueble sito en la calle Manuel García 370. Desde las bancas se resaltó “el consenso” alcanzado tanto por oficialismo como por oposición para dar solución a los problemas en la educación pública.

Se mostró la preocupación por los trabajadores del recuperado hotel Bauen (Callao 360), donde ha vuelto la amenaza de desalojo. Se evocó el 99° aniversario del genocidio armenio; se dispuso la colocación de una placa en homenaje a Florentina Gómez Miranda, histórica militante y Diputada de la UCR; se declaró “Huésped de honor” al músico e ingeniero en sonido Alan Declaración y a David Held.

También se lo declaró a los escritores John M. Coetzee y Paul Auster. Se declaró de interés cultural la sexta edición del “premio SIGMAR de literatura infantil y juvenil 2014″ y se adhirió al día mundial del Parkinson.

En tanto, se declaró “Personalidad destacada en el ámbito del deporte” a Christian Gómez, deChicago. Del mismo modo, se avaló declarar “Personalidad destacada de las Ciencias Jurídicas” al Dr. Juan Carlos Palmero y de Interés Cultural a la muestra itinerante denominada “Malvinas: paisajes de nuestra tierra”.

 

Homenaje por el 2 de abril

Al igual que en el recuerdo por el 24 de marzo, las bancadas dieron tiempo para que sus Diputados hablen sobre el aniversario del inicio del conflicto bélico en las Islas Malvinas por impulso de la última dictadura militar argentina.

Edgardo Form (Nuevo Encuentro). Sostuvo que “desde 1833 las Malvinas está depredadas por el imperialismo”. “Desde entonces el país reclamó y reivindicó”, añadió.

Javier Alberto Gentilini (Proyecto Sur) condenó la “plena ilegalidad” de los militares al haber encarado la guerra con Reino Unido. “La sangre de los compatriotas se pone inmaculadamente por encima de las especulaciones de los altos mandos”, evocó sobre el 2 de abril.

“Un gobierno ilegal que usó el legítimo reclamo para mantenerse en el poder. El pueblo fue la víctima, encarnado en esos jóvenes”, analizó Pablo Ferreyra (Izquierda Popular). “Hay que reconocer el valor de los veteranos de guerra que pusieron el cuerpo”, sumó.

“Con el correr de los días para una gran mayoría de los argentinos en la defensa de una causa justa no podía ir con represores”, sumó al respecto Hernán Ariel Arce (Partido Socialista). También evocó la negativa de Raúl Alfonsín como un gesto democrático.

“Las banderas que deben ondear en Malvinas son argentinas, para eso hay que dar dialogo ciudadano entre quienes nacieron y crecieron y en las islas, en este país y con los ciudadanos de Reino Unido porque somos las víctimas de la OTAN y de las transnacionales”, adujo Pablo Bergel (Verde Alameda).

Para González Gass (PSA) es necesario “la integración latinoamericana” para fortalecer a los países ante amenazas de extranjerización. Para cerrar pidió “justicia, verdad y memoria siempre”.

“La causa Malvinas unifican a la sociedad”, dijo Aníbal Ibarra (FPP) y luego destacó que con la evolución de los años Argentina latinoamericanizó el reclamo y logró un apoyo regional antes inédito. Sostuvo el diputado que esa postura es a favor de la soberanía de todos los pueblos ante el imperialismo.

Más tarde, desde SUMA+, el Diputado Hernán Rossi volvió a evocar a Alfonsín. “No es poco que la democracia argentina haya logrado que las fuerzas populares que participaron de la reforma constitucional enmendaron los errores de los años del a guerra”.

En un contexto generacional, Gabriel Fucks recordó a Dardo Cabo “que dio su vida por la soberanía nacional”. También habló de la generación del año 82 empezó “la lucha contra la dictadura, quienes marcharon con el movimiento obrero”. También condenó “el crimen del General Belgrano”. Luego habló sobre la “generación democrática” que lidió con separar el rol de la dictadura y la legítima soberanía.

Héctor María Huici (PRO) dijo que “todos los argentinos queremos que la bandera vuelva a flamear en ese territorio austral, por eso hay que evitar tratar de anteponer cualquier enunciación partidaria”. “Recordar, homenajear y reivindicar”, sostuvo, es la mejor forma de tener presente a los soldados argentinos y civiles que “estuvieron en el frente de batalla”.

T.L.

Comentarios