Nuestro Teatro: ciclo gratuito en Balvanera

Dentro de las actividades programadas por el Plan Nacional Igualdad Cultural, este martes a las 21 habrá teatro en la Estación Cultural de Producción Teatro Picadero (pasaje Discépolo 1857). También habrá funci
el

En el marco del ciclo “Nuestro Teatro”, se presentarán mañana martes, 8 de abril en el horario de las 21 hs., las representaciones teatrales “El reportaje”, de Santiago Varela; “Padre e hijo, contemplando la sombra de un día”, de Luis Cano, y “El cruce, farsa sindicalista”, de Fabricio Ariel Rottella.

Esta iniciativa nació luego de que se evocaran los treinta años del nacimiento de Teatro Abierto. La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación organizó el concurso de dramaturgia llamado “Nuestro Teatro”. El fin es homenajear a los realizadores de ese espacio de resistencia y libertad creativa.

De dicho concurso surgieron importantes obras teatrales y las tres primeras galardonadas “El reportaje”, de Santiago Varela; “Padre e hijo, contemplando la sombra de un día”, de Luis Cano, y “El cruce, farsa sindicalista”, de Fabricio Ariel Rottella.

El Plan Nacional Igualdad Cultural depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y las políticas culturales diseñadas y puestas en ejecución por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación.

Sinopsis de las obras
“El reportaje”

Con dirección de Hugo Urquijo, la obra trata sobre un mariscal, encarnado en la figura estelar de Federico Luppi, quien participó de la represión estatal en los años ‘70. El personaje, que en la actualidad se encuentra enjuiciado, acepta ser reporteado por un periodista, representado por Martín Urbaneja, sobre los sucesos de Teatro Abierto, en los cuales tuvo participación directa. Otro de los ejes de esta representación, es el rol del teatro en la construcción de la realidad y, específicamente, de Teatro Abierto como una alternativa de lucha liberadora.

“Padre e hijo, contemplando la sombra de un día”

Esta representación teatral, se halla situada en pasado y presente. Dirigida por Luciano Suardi, la escena evoca el último encuentro entre un padre, interpretado por Alejandro Awada, y un hijo, rol que encarna Emiliano Dionisi. La crítica aparece en el entorno donde se desarrolla la historia, puesto que el autor tuvo el deseo de poner, en obra, algunas preocupaciones sin evitar contradicciones. Pensó en un hijo y, al mismo tiempo, en el control social, en las transnacionales, en el aislamiento.

“El cruce, farsa sindicalista”

Dirigida por Lía Jelin, esta obra cuenta los códigos de lealtad, el poder, el peronismo y sus mitos, la ambición, los discursos, los derechos de los trabajadores, entre otros tantos conceptos. Un dirigente gremial, que intenta mantener un orden social sin tener demasiado éxito; mujeres que reclaman justicia laboral e igualdad de participación en las decisiones gremiales; y hombres que muestran desinterés, son los personajes involucrados que promueven una movilización, y en donde se observará como la mujer del protagonista, empleada ella de una fábrica textil, lidera la manifestación en la puerta de la delegación. La farsa, como espejo, deforma creencias y estructuras sociales.

Con las participaciones de Manuel Vicente (Carlos “Pocho” Palumbo); Walter Bruno (Ernesto “Pochito”); Andrea Lovera (Nora); Eduardo Narvay (Fleitas); Roly Serrano (Don Genaro Desimone, el Secretario General del Gremio); Hernán Glatsman (Rapanelli, seguridad de Don Genaro), Germán Tripel y Walter Canella, en el coro de pibitos, y con música de Gabriel Goldman, se representará esta singular obra.

T.L.

Comentarios