Piden ampliar cuadras protegidas en Abasto

Ayer se trató en la Comisión de Patrimonio de la Legislatura un texto sobre cuántas cuadras cuidar. Según Proteger Abasto sólo abarca la periferia del shopping: “La identidad del barrio es mucho más&rdquo
el

El lunes en la reunión de asesores de la Comisión de Patrimonio se trató el expediente número 376D2013 que es obra del legislador Rubén Campos (MC UCR) —ampliado por Planeamiento— y trata sobre la modificación del “Distrito APH (Áreas de Protección Patrimonial) 32” del Mercado de Abasto, proyecto sancionado el cuatro de noviembre de 2010 (publicado en el Boletín Oficial del 21 de diciembre de ese año).

De manera oficial, el estadio del proyecto es “En Comisión”. Significa que no tiene aval para ser enviado al Recinto para su votación.

Qué dice la Ley 3621

En el proyecto avalado en 2010 se define al Mercado de Abasto como “polígono delimitado por el eje de la Av. Corrientes y los ejes de las calles Agüero, Lavalle y Dr. Tomás Manuel de Anchorena, queda delimitado en el Plano de Zonificación y en el Plano N° 5.4.12.32a".

“El inmueble y el espacio público con protección edilicia y ambiental se indican en el Plano 5.4.12.32b y en el “Listado de Inmuebles Catalogados Distrito APH 32 “Mercado de Abasto“”, reza el cuarto punto del segundo artículo de la norma.

Es más, en el texto especifica los “inmuebles catalogados distrito APH 32 Mercado de Abasto: “Av. Corrientes 3201/ 17/ 23/ 31/ 47/ 51/ 77/ 87/ 93/ 95/ 99; Anchorena 508/ 18/ 24/ 28/ 38/ 44/ 48/ 54/ 56/ 70/ 80 /90 / 92/ 96;  Lavalle 3110/ 20/ 34/ 50/ 58/ 60/ 70 / 76/ 80/ 88/ 90/ 3200; y Agüero 511 /21 /31 /41 /51 /61 /71 /81 /91 /603 /11 /21 /31 /41 /51 /71”.

La modificación de Campos

En este enlace, blog del ex legislador, con fecha de julio de 2011 se puede leer la iniciativa sin las posteriores modificaciones: 

El texto justifica que como “el ex Mercado de Abasto es un hito urbano de escala monumental”, ratifica del proyecto de 2010, se modifica el plano de límites que comprende la ley.

En el escrito de Campos se sostiene: Plano Nº 5.4.12.32b (en el texto legislativo es “a”: Sector A: Esta conformado por la Parcela 37 de la Manzana 54, Sección 13, Circunscripción 9; Parcelas frentistas de la calle Lavalle, vereda Norte de la Manzana 61, Sección 13, Circunscripción 9ª y la Parcela 19 a, de la Manzana 72, Sección 13, Circunscripción 9º. Sector B: Esta comprendido entre los Ejes de las calles Agüero, Lavalle, Anchorena y de la Avenida Corrientes (Manzana 60, Sección 13, Circunscripción 9ª). Sector C: Parcelas restantes que conforman el polígono del "DISTRITO APH 32 Mercado de Abasto".

La versión de Proteger Abasto

Según explican en Proteger Abasto, esta iniciativa de protección “sólo considera como parte de nuestro barrio una cuadra más alrededor del mercado, ahora shopping”. “Creemos que la identidad del barrio es mucho más que eso”, alertaron sobre posibles daños a futuro sobre el patrimonio de Balvanera y alrededores.

Es más, desde la ONG barrial evocaron los recorridos y relevamientos fotográficos hechos por Proteger Abasto, que están disponibles en redes sociales y el blog de la organización. “Todos esos frentes quedarían afuera de esta ley”, advirtieron.

Para mostrar presencia vecinal, más allá de que las últimas sesiones han expuesto que el lema “Tu voz en la ciudad” muchas veces es endeble, llaman a estar presentes en las futuras reuniones de la Comisión parlamentaria.

“Logramos que nos escuchen y para el lunes que viene agregaremos lo que estamos trabajando y es fundamental contar con la presencia de vecinos en las próximas reuniones, para defender nuestro patrimonio, nuestras casas”, convocaron desde Proteger Abasto.

Como pasos a futuro, detallaron: “En el transcurso de esta semana, y sobre todo el fin de semana estaremos poniendo mesas en el barrio para juntar firmas y avalar este proyecto, el nuestro, el de los vecinos,  por favor si alguien quiere colaborar para estar allí, será bienvenido”.

La preservación "centrada" en el edificio del Mercado

En una publicación del cuatro de junio de 2013, el entonces legislador por la UCR Claudio Presman (co autor del proyecto de Campos), habló sobre el proyecto de modificación sobre el Distrito APH 32, Mercado de Abasto.

Al respecto, Presman dijo: “Con la aprobación de la Ley 3621 se creó el Distrito APH 32 “Mercado de Abasto” de considerable valor urbanístico pero centrado específicamente en el valor histórico y arquitectónico del edificio propiamente dicho”.

Contó que dicha legislación “permitió una restringida protección del espacio público que lo rodea”, porque sólo “alcanza a los ejes de las calles circundantes al edificio”. Se pensó “tanto su entorno edilicio como la totalidad de su espacio público”.

Según el radical, así se “consolida la preservación de edificaciones de valor arquitectónico interrelacionados con aquella época y la unificación del espacio público, incluyendo al Pasaje Carlos Gardel como parte integrante de este APH”.

El proyecto también piensa en ampliar la preservación del espacio público “a las dos aceras dándose una mayor relevancia” para dar “uniformidad no solo en su infraestructura sino también en el equipamiento dado por el mobiliario urbano” (luminarias y limitar marquesinas).

Sobre edificios linderos expuso: “Al mismo tiempo incluimos una nueva manera de abordar la inhibición que sufren los edificios catalogados en el área proponiendo una transferencia de su capacidad constructiva a aquellas parcelas afectadas al Mercado de Abasto, las cuales tendrán la misma limitación que el resto del polígono”.

La Comisión parlamentaria 

La Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico está presidida por la legisladora Diana Martínez Barrios (PRO) y la primera vocal es la presidenta de la bancada del FpV, Gabriela Alegre. Es de caracter Especial.

Vale mencionar que en la página oficial de la Legislatura, en la sección de la Comisión está el proyecto de Campos, pero el vínculo que lleva a leer la iniciativa, como ocurre con muchas otras, está roto y no se puede leer el texto parlamentario. 

J.M.C.

Comentarios