El médico Pedro Cahn es ciudadano ilustre

El doctor Pedro Cahn fue ayer declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad. La ceremonia tuvo lugar en el Salón San Martín del Palacio Legislativo. Cahn es una eminencia en la lucha en contra del Sida y otras enfermedades infecciosas a nivel
el

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo junto a la presidente del Bloque PRO, Carmen Polledo, encabezaron el acto de declaración como "Ciudadano Ilustre" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al doctor Pedro Cahn, uno de los innegables referentes en lucha contra el Sida, a nivel mundial. Estuvieron presentes también la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, y el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica, Dr. Francisco Maglio. También asistieron al acto los diputados de la Ciudad, Jorge Garayalde y Cecilia De La Torre (PRO) y Edgardo Form (Nuevo Encuentro).

Nos basamos para este artículo en la cobertura periodística de Carlos Oviedo.

Al dar inicio a ladistinción, Ritondo afirmó “el doctor Cahn es un hombre que se distingue no sólo por sus cualidades profesionales, sino aquella que hacen a un humanista de fuste. Ante toda situación que se le presenta siempre valora lo humano y el respeto por la persona, lo cual lo convierte en un médico excepcional”.

Ritondo agregó “su exigencia y necesidad por curar lo llevó a decir: “Se ha hecho mucho, pero muchísimo más queda por hacer”. El doctor Cahn al frente de los distintos proyectos, acciones en las que interviene continúa trabajando a diario por una sociedad en la cual el  Virus de la Inmunodeficiencia Humana  no sea una de las principales causas de discriminación, enfermedad o  muerte."

 

Por su parte, la diputada Carmen Polledo (PRO) manifestó "es un honor para esta Casa Parlamentaria destacar hoy la inmensa trayectoria y aporte de uno de los máximos referentes en la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esta declaración de Ciudadano Ilustre no es sólo por su trabajo en este sentido, sino por tejer redes, por comunicar y sembrar alivio donde hay dolor y por educar a profesionales que quieren progresar en este campo".

Polledo agregó "por ser destacado en el campo científico que viene desarrollando los avances en la lucha contra el Sida, por los cargos institucionales nacionales e internacionales que ocupó y sigue ocupando, por la inmensa tarea docente y de difusión que viene desarrollando desde hace décadas y por ser uno de los innegables referentes en el tema del VIH a nivel mundial, es que la Legislatura votó por unanimidad este reconocimiento tan merecido"

 

Por su parte, Graciela Reybaud manifestó "su trayectoria como médico respecto al VIH fue especial desde que era residente. Su esfuerzo era algo que no todos comprendían y que seguro habrá sido muy difícil. Me siento orgullosa por este reconocimiento y porque el doctor Cahn está en la mente y en el corazón de los médicos de nuestro país".

 

En tanto, el doctor Francisco Maglio destacó "la valentía del doctor Pedro Cahn, por oponerse al status quo. Hoy se lo reconoce como Ciudadano Ilustre, e ilustre viene de ilustrar, de eliminar excrecencias, algo que el se encargó de hacer siempre en el campo de la medicina. Siento orgullo por esta distinción, pero más que nada porque Pedro sea mi amigo".

 

Palabras del mismo Cahn

Por su parte, el doctor Pedro Cahn agradeció "a la doctora Carmen Polledo por esta iniciativa, pero sobretodo a toda la Legislatura porque los que vivimos las dictaduras sabemos de la importancia que significan los Cuerpos parlamentarios".

"Soy nacido y criado en Buenos Aires. Nací aquí en Argentina porque mis padres tuvieron que migrar de Alemania y sus guerras", dijo, visiblemente emocionado hasta las lagrimas el doctor Cahn.

"Este premio es a dos equipos: el primero a los enfermeros, a los administrativos, a los médicos residentes, es decir a todos aquellos que forman parte de un hospital público. El segundo, es el equipo de la Fundación Huésped [con sede en pleno Almagro], donde trabajamos para lograr el acceso a la información, la educación y la prevención, y conformar una conciencia social comprometida y solidaria" dijo.

"Nadie llega solo. Tenemos mucho por hacer", comenzó a cerrar el doctor Cahn, al referirse al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y a otras enfermedades infecciosas. "Muchos niños podrían salvar su vida si tuvieran agua potable y servicios sanitarios. Cada uno de nosotros puede contribuir a evitar males mayores".

Cahn cerró su discurso con un agradecimiento especial a su familia (hijos, hermanos, nietos), presentes en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.     

 

Desde este humilde espacio quiero agradecer personalmente a este gran médico porque si no hubiese sido por una interconsulta con él mi primera hija -hace más de diez años- hubiese sufrido graves intromisiones con grandes dosis de penicilina por un mal diagnóstico de otra médica... ¡Gracias, genio! 

 

R.S.

 


Recorrido abreviadísimo de Cahn

El doctor Pedro Cahn fue elegido en el año 2006 como presidente de la Sociedad Internacional del Sida, cargo que ocupó hasta el 2008. Actualmente es jefe de Infectología del Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández de la CABA, director de la Fundación Huésped, y  profesor de la cátedra de Infectología de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Desde su creación, en 1992, es miembro del Comité Técnico Asesor del Programa Nacional de Sida, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. El Dr. Cahn fue el primer presidente de la Sociedad Argentina de Sida y realizó distintas consultorías para la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS). En 1989 fue coordinador de la Misión de OPS en Honduras para evaluación del Programa Nacional.

Comentarios