Limitan el tiempo de espera en peajes

El tiempo límite de espera quedó en tres minutos, más allá del descontento del oficialismo. Declararon la casa del Papa Sitio Histórico y defendieron la declaración del Filete Porteño como patrimonio de
el

La casa del Papa es Sitio Histórico

El proyecto para distinguir el inmueble de la calle Membrillar 531 recibió 51 votos positivos. El Cuerpo Parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires declaró Sitio Histórico el inmueble de la calle Membrillar 531 del barrio de Flores, casa en la que vivió durante su infancia y adolescencia el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana, Francisco, primer latinoamericano en acceder a esa sede religiosa.

La diputada Carmen Polledo y el diputado M.C. Fernando de Andreis (PRO), autores del proyecto, destacaron como un “hecho significativo para la historia argentina otorgarle al inmueble un carácter singular por su relevancia histórica y cultural”. El Papa Francisco pasó su infancia en el barrio porteño de Flores, donde cursó sus estudios primarios en la escuela pública N° 8, Coronel Pedro Cerviño y la secundaria en la entonces industrial N° 12, hoy la 27.

Durante toda su vida religiosa ha tenido un  profundo compromiso por los pobres y se lo considera compasivo, preocupado y ocupado por los problemas que atraviesan a la sociedad moderna, como la trata de personas, el trabajo esclavo, las adicciones, la desigualdad social y la defensa de la libertad. También ha sido uno de los promotores del diálogo interreligioso mereciendo elogios por los más altos representantes religiosos mundiales. La aprobación definitiva en los términos del artículo 4º inc. a) de la Ley 1227, obtuvo 51 votos positivos y las abstenciones de los diputados Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT).

Por otro lado, la Legislatura celebra las declaraciones del Papa Francisco oponiéndose al endurecimiento de penas y en las que brega por una justicia humanizadora. Francisco realizó un gran aporte al debate sobre la justicia que está llevando adelante Argentina, en la carta enviada a través del Dr. Roberto Carles el último 30 de mayo a los participantes del XIX Congreso Internacional de Derecho Penal y del III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

En esa misiva sostuvo que “es necesario hacer justicia, pero la verdadera justicia no se contenta con castigar simplemente al culpable. Hay que avanzar y hacer lo posible por corregir, mejorar y educar al hombre para que madure en todas sus vertientes, de modo que no se desaliente, haga frente al daño causado y logre replantear su vida sin quedar aplastado por el peso de sus miserias”, entre otros argumentos. La legisladora Gabriela Alegre (FpV) impulsó el proyecto de declaración y en la votación se abstuvieron los diputados Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT).

 

Trabajadores del Moyano en la Legislatura

Médicos y especialistas del Moyano estuvieron en las gradas del Recinto parlamentario porteño en el marco de la presentación de un pedido de informes por parte de los legisladores Virginia González Gass (PSA) y María Rachid (FpV) sobre la situación en el hospital.

Al respecto, Alejandro Bodart (MST) hizo alusión a la presencia de los médicos y llamó a “reconocer su trabajo” y hacer todo lo necesario para “que no se ataque a los que garantizan la salud pública”.

 

Tres minutos de máxima demora en autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia

Se avaló, luego de un debate largo, una norma para proteger a los usuarios de autopistas con peaje fue aprobada hoy por la Legislatura porteña. Los Concesionarios de las Autopistas con peaje de la Ciudad de Buenos Aires deberán operar el sistema de acuerdo a los siguientes parámetros: en ninguna estación de peaje el tiempo transcurrido entre el momento en que el usuario se posiciona en el carril de pago y el momento en que realiza el pago debe superar los 2 minutos para vías exclusivas para automóviles o los 3 minutos para vías de tránsito mixto. El número máximo de vehículos detenidos en una fila para el pago de peaje no podrá exceder, en ningún caso, los quince 15 vehículos.

Esta norma, de autoría del presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, diputado Claudio Palmeyro (PJ), que fue incorporada al artículo 1.1.8 al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad determina también que cuando se cuente con un servicio de banderilleros o de mensajes variables que informen a los conductores, con una anticipación adecuada, cuales son las vías de cobro de peaje que se encuentran más liberadas y ofrecen un servicio y una circulación más fluida, la fila para el pago de peaje no podrá exceder, en ningún caso, los 120 metros.

La ley intenta resolver la problemática de los usuarios en las autopistas 25 de Mayo (AU1), Perito Moreno (AU6) e Illia, a raíz de congestionamientos de tráfico en las cabinas para el pago del peaje, que se traducen en importantes demoras. A tal fin, se deberá demarcar con pintura blanca de extrusión (para bandas despertadoras) una línea de trazos a la distancia antes señalada. En caso que el Concesionario incumpla con lo establecido, deberá liberar el paso hasta que la operación pueda realizarse con ajuste a los tiempos y a la cantidad máxima de vehículos en espera establecidos.

 

La estatua de Cortázar irá a la Biblioteca Nacional

Se aprobó en segunda lectura una ley de autoría de la diputada Susana Rinaldi (FPP) que autoriza el emplazamiento de un monumento a Julio Cortázar. La obra realizada por la escultora Yamila Cartannilica será colocada en un costado de la Biblioteca Nacional, en un jardín que lleva el nombre Evita.

"Celebrar de esta forma la obra de Julio Cortázar no será otra cosa que celebrar a uno de los creadores que construyeron lo mejor de nuestra cultura argentina" destacaron los fundamentos del proyecto que pasó por Audiencia Pública.

 

Nombran "Dr. Arturo Umberto Illia" al Hospital del Quemado que se hizo durante el peronismo (1952)

Se aprobó en segunda lectura nombrar "Dr. Arturo Umberto Illia" al Hospital de Quemados, Cirugía Plástica y Reparadora, sito en la calle Pedro Goyena 369 de la ciudad de Buenos Aires. La ley de autoría de los diputados Maximiliano Ferraro (CC), María Raquel Herrero, Enzo Pagani (PRO) y de los legisladores mandato cumplido Martin Ocampo, Antonio Rubén Campos y Adriana Montes fue sancionada con 51 votos positivos y dos abstenciones de los diputados Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT).

 

Virginia Lago y Ricardo Romero, Personalidades destacadas

Una ley promovida por el diputado Cristian Ritondo (PRO) y sancionada hoy con 51 votos positivos declaró Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura al músico, cantante, director, productor y conductor argentino Ricardo Romero.

A su vez, la diputada Susana Rinaldi (FPP) impulsó otra ley que otorga la misma distinción a la actriz Virginia Lago. La legisladora destacó en su iniciativa que "a lo largo de su trayectoria de casi 50 años de actuación en cine, teatro y televisión, ha vivido en el cuerpo y en el espíritu de decenas de personajes a través de los cuales demostró su talento de gran intérprete”. 

 

Apoyo a postulación del Filete Porteño en la UNESCO

La Legislatura dio su adhesión a la postulación efectuada por el Poder Ejecutivo del Filete Porteño a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO. El proyecto de declaración fue presentado por la diputada del bloque PRO, Lía Rueda. 

De este modo, la pintada tradicional se postularía por “el reconocimiento de esta técnica pictórica como una expresión singular y representativa de la ciudad de Buenos Aires, y por extensión del país, que la convierte en referente de la identidad porteña y nacional”, según argumentos legislativos.

En este sentido, también se autorizó la utilización del Hall de Honor del Palacio Legislativo para la realización de la muestra a realizarse con motivo de la postulación, entre el 20 y el 24 de octubre del corriente año. La legisladora Diana Martínez Barrios (PRO), autora del proyecto, señaló en el Recinto que "esta propuesta originada en los vecinos, patrimonialistas y artistas nos enorgullece".
 


Plaza de Palermo pasó a llamarse "Inmigrantes de Armenia" 

Se aprobó en forma definitiva la denominación “Inmigrantes de Armenia” a la plaza delimitada por las calles Armenia, Nicaragua, Malabia y Costa Rica, en la Comuna 14. Fue sobre la base de un dictamen de la Comisión Parlamentaria de Cultura.

El proyecto de Ley de segunda lectura presentado por el diputado M.C. Fernando de Andreis propone el cambio ya que no resulta casual que la plaza reciba a diario y en forma espontánea el nombre de "Armenia", sino que dicha denominación da cuenta de una histórica identificación y/o asociación de la misma con dicha comunidad.

El Genocidio Armenio provocó que miles de personas migraran a Argentina y se establecieran principalmente en la ciudad de Buenos Aires. Hoy en día en Palermo se encuentran establecidas las instituciones cabeceras de la comunidad armenia, en las que desarrollan su vida social, cultural, educativa, deportiva y religiosa, entre otras, según los argumentos legislativos.

En la votación que se realizó ante la presencia de miembros de la comunidad armenia en los palcos, hubo 51 votos positivos.



Reconocimiento al Cine Gamount de Congreso y al Bar Catedral Tango de Mataderos

Los diputados Roberto Quattromano (PRO) y Cristian Ritondo, Vicepresidente Primero, fue declarado sitio de Interés Cultural el “Bar Catedral Tango" en el barrio de Mataderos y se resolvió además la colocación de una placa "por sus valores históricos y culturales". 

María Rachid y Jorge Enrique Taiana (FpV) hicieron avalar un texto para reconocer al cine "Gaumont" situado frente a la plaza de los Dos Congresos. Se colocará una placa por "por su invalorable aporte al  cine argentino y latinoamericano". Se destacó entre los fundamentos "que el cine Gaumont tiene un carácter identitario y cultural porque es un patrimonio para la Ciudad de Buenos Aires.

Es un espacio fundamental para la promoción y difusión del cine argentino, ya que allí se proyectan también películas de producción independiente que no tendrían la posibilidad de exhibición en otros espacios. El espacio INCAA ha generado en este cine un ámbito para las proyecciones del cine argentino y latinoamericano. 

J.M.C.

Comentarios