Combustibles y bicicletas en el Recinto

Este jueves la Legislatura cambió la norma sobre exhibición de naftas y avaló un texto para fomentar el estacionamiento de bicicletas en garajes porteños.
el

En una breve sesión, este jueves la legislación de la Ciudad de Buenos Aires se adaptó a la normativa nacional que ya no exige informar si tienen o no plomo las naftas porque fue prohibido el agregado de ese elemento.

Se quitó la parte en la que se determinaba que además “debía incluir la leyenda: “Producto con plomo” o “Producto sin plomo“, según corresponda, de acuerdo con la Resolución Nacional N° 54/96 de la ex-Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Nación“, debido a que se dejó sin efecto esa resolución desde que fueron prohibidas a nivel nacional las naftas con plomo.

El expediente que había sido presentado por el diputado Helio Rebot (PRO) y despachado favorablemente por la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios que preside el legislador Edgardo Form (NE), resultó aprobado por 47 votos positivos.

Dos tarifas para fomentar la bicicleta en la Ciudad

La Legislatura porteña sancionó con 47 votos positivos una ley que busca establecer la promoción de la bicicleta como medio de transporte incorporando. En estacionamientos de la Ciudad se deberá cobrar por hora y estadía.

Así, se incorpora una modificación a la Ley Nº 4.827 para agregar un inciso a su artículo 15°, sobre la exhibición de precios en garajes y playas de estacionamiento.

Se establece que para el caso de las bicicletas será obligatorio fijar dos categorías de tarifas: una por hora, que no podrá superar el 10% de la tarifa fijada para automóviles para la misma modalidad de permanencia (lo establece el decreto N°485/10); y la otra por estadía diaria completa, que no podrá superar el precio equivalente a la tarifa mínima de dos boletos de transporte colectivo interurbano.

La ley, que contó con dictamen de mayoría de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios, estipula una tarifa de jornada completa para el estacionamiento de bicicletas igual o menor que el precio de ida y vuelta en colectivo para que los usuarios, a la hora de evaluar sus opciones, elijan utilizar este medio de locomoción por sobre el transporte público a través del incentivo económico. La norma además sostiene que cuando el criterio de estacionamiento fijado por hora cueste más que la tarifa mínima de dos boletos de transporte colectivo interurbano se aplicará la de menor valor.

Según estadísticas oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se estima que en los últimos cuatro años, el uso de la bicicleta como alternativa de transporte pasó del 0.4% de los viajes al 12%. Esto es consecuencia de la extensión de la red de ciclovías protegidas que en la actualidad llegan a los 120 kilómetros.

“Los esfuerzos hechos por la Ciudad para estimular el uso de la bicicleta como principal medio de transporte para alivianar la congestión vehicular, cuidar el medio ambiente y reducir costos para los pasajeros deben seguir profundizándose. Esta ley propone ser una herramienta más para consolidar los medios de transporte ecológicos, saludables y ágiles que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos“, sostienen los fundamentos del proyecto impulsado por el diputado Iván Petrella (PRO) que resultó aprobado por mayoría simple.

Preocupación por la reglamentación de la Ley de Trata

A través de un texto votado entre bloques de oposición y el PRO, con abstención del interbloque K, se la “profunda preocupación ante la falta de reglamentación de la Ley N° 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas (Modificatoria de la Ley N°26.364).

“Obstaculiza su efectiva aplicación, y reclama que el Poder Ejecutivo Nacional tome las medidas necesarias para subsanar esta situación“, añade el texto votado por el PRO, CC, Suma+, Verde Alameda, CP y MST.

Se abstuvieron los bloques FpV, FPP, NE, SP y Seamos Libres porque “desde el Gobierno Nacional se viene desarrollando una importante tarea rescatando más de seis mil víctimas, haciendo numerosos allanamientos e implementando programas de asistencia”.

En diciembre de 2012 la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley N° 26.842, modificatoria de la N° 26.364 de “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas“, repasaron los argumentos legislativos.

El  nuevo texto, que reemplazó algunos artículos de la normativa sancionada en 2008, eliminó el consentimiento como causa de eximición de la pena y ordenó al Estado a brindar asistencia a las víctimas. También contempla una pena de prisión de cuatro a seis años “para quien explotare económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, aunque mediare el consentimiento de la víctima“. El castigo se eleva de diez a quince años en caso de que la víctima sea menor de 18 años.

Homenajes, evocaciones y distinciones

Esta sesión se votaron textos para homenajear al Dr. Félix Cantarovich, Carlos Mellino, Karina K, Arturo Puig, José Alberto Justiniano Andújar “El Canario” y el Dr. Kevin Roberto Casas Zamora. Se evocaron los 20 años de Cascos blancos y el natalicio del artista Eleodoro E. Marenco.

Se declaró Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Salud al Dr. Félix Cantarovich debido a que a lo largo de su carrera ha demostrado una destacable trayectoria en el campo de la trasplantología y nefrología y ha defendido la donación de órganos como fuente de salud y como el medio que posibilita la continuidad de la vida, tanto para el donante como para quien lo recibe. Realizó más de doscientos trabajos científicos presentados en congresos y en la literatura internacional y actualmente es Consultor del Servicio de Reanimación y Trasplantes del Hospital “Necker”, de Paris -Francia; y Asesor de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, entre otras funciones. El impulsor de la iniciativa fue el diputado Oscar Moscariello (PRO). Al momento de la votación, argumentando que “fue funcionario de la dictadura de Videla“, se abstuvieron los bloques Verde Alameda, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Partido Socialista Auténtico y MST.

También fue distinguido en el campo cultural el músico y compositor argentino Carlos Mellino por ser del puñado de músicos rockeros que se concentraron en Buenos Aires y dieron origen al rock en español. Formó parte de la banda “Alma & Vida” y lanzó cinco álbumes, y luego de la disolución de la misma inició su carrera solista. Compuso la banda de sonido de las obras teatrales escritas, dirigidas y protagonizadas de su hermano, el actor Esteban Mellino, entre otras destacadas acciones. La legisladora Raquel Herrero (PRO) es la autora de la distinción.

En tanto, por autoría de la legisladora Carmen Polledo (PRO) fue distinguida la cantante, actriz y bailarina Karina K en el ámbito de la Cultura. Participó en cine y TV en Argentina y España, y por su desempeño en el teatro recibió los premios ACE, Teatros del Mundo y el Premio Konex 2011 como Intérprete Femenina de Musical, entre otros.

En el mismo sentido, se declaró Personalidad Destacada de la Ciudad al actor, cantante y director argentino Arturo Puig. Trabajó en televisión, obras de teatro y en más de 15 películas, y obtuvo varios reconocimientos y premios a lo largo de su carrera. Además, ha sabido desarrollarse en otras facetas del mundo artístico como la música y grabó dos discos de vinilo. El diputado del bloque PRO Oscar Moscariello presentó la iniciativa.

En la misma sesión, José Alberto Justiniano Andújar “El Canario”, cantante nacido en la República Dominicana, fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad porque pronto vendrá a la capital.

“El Canario” se mudó a Puerto Rico con su familia en la edad de 7 años, e inspirado por la música latina pulió su canto en la Academia Militar de Las Antillas. Se trasladó a Nueva York -EUA- en los inicios de 1970, cantó con varias orquestas y fue conocido a nivel internacional como el líder de la Típica 73 en octubre de 1977. El Vicepresidente I, diputado Cristian Ritondo (PRO), fue el impulsor de este proyecto aprobado sobre tablas sin discursos, con la abstención del bloque Coalición Cívica.

Del mismo autor, recibió igual reconocimiento el Dr. Kevin Roberto Casas Zamora, político, ex Vicepresidente de la República de Costa Rica y actual Secretario de Asuntos Políticos en la Organización de los Estados Americanos -OEA- quien visita Buenos Aires hasta este jueves. Al momento de la votación se abstuvieron los bloques NE, PS, SUMA+, CC, FIT, MST, PSA, PS y SL.

También se declaró un beneplácito al cumplirse 20 años de la Iniciativa Cascos blancos -ICB- impulsada por la República Argentina, la cual surgió para dar respuesta a los desastres socio-naturales y a las crisis provocadas por guerras o enfrentamientos. La ICB cuenta con respaldos sucesivos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y organizaciones de la integración regional como Celac, Unasur, Mercosur y otras.

Los fundamentos destacan que en los últimos 20 años se ha convertido en un crisol de buenas prácticas y una política de Estado de la República Argentina. El diputado Gabriel Fuks (FpV) impulsó la iniciativa acompañado de Iván Petrella (PRO), Edgardo Form (NE), Hernán Rossi, Juan Francisco Nosiglia (SUMA+), Hernán Arce (PS), Jorge Taiana (FpV) y de las legisladoras María Rosa Muiños (FpV) y Gabriela Seijo (PRO). Tras la votación en la que se abstuvieron los bloques MST y FIT, el autor agradeció el apoyo parlamentario.

Del mismo modo, hubo beneplácito por el 100° aniversario del natalicio del artista Eleodoro E. Marenco, ocurrido en nuestra ciudad el 13 de julio de 1914. Don Eleodoro Ergasto Marenco durante más de 60 años, con un innato talento y verdadera pasión, investigó, dibujó, pintó y esculpió la tradición y la historia argentina. Conocido como “El Pintor de la Patria y de la Historia“, Marenco realizó una prolífica tarea, rescatando la figura del gaucho y toda la tradición de nuestro suelo, y es al día de hoy un referente incuestionable de la cultura nacional. Además, fue dispuesta por resolución la colocación de una placa en su homenaje con la leyenda: “El Pintor de la Patria y de la Historia” en la entrada del edificio ubicado en la calle Peña Nº 2.580, lugar donde vivió más de cuarenta años y desarrolló la mayor parte de su obra. Impulsó ambas normas el diputado Christian Bauab (PRO).

Comentarios