AMIA: actos en Once, recuerdo en la Legislatura

Este viernes hay acto en Pasteur 633, con banderas a media asta en edificios públicos de la Ciudad. Una campaña simbólica renombró a Once “Dieciocho”, por la fecha del atentado. Diputados porteños expresar
el

A 20 años del atentado a la AMIA, mutual israelita en el barrio de Balvanera, habrá este viernes un acto, con el toque de sirena y disertación de familiares y autoridades.

Bajo el lema "Ni un día de olvido", el acto de la AMIA-DAIA comenzará a las 9.30 y sus oradores serán el vicepresidente de la AMIA, Thomas Saieg; el familiar Luis Czyzewski y el periodista Alfredo Leuco, con la conducción de Mario Pergolini, y la participación de la cantante Julia Zenko.

Esta semana también se lanzó una campaña, con instalación urbana en Plaza Miserere, para renombrar simbólicamente a la zona comercial Once.

“Dieciocho”, en evocación de la fecha en que ocurrió el atentado, fue la consigna por la cual se instalaron letras en fucsia sobre la plaza del barrio, de cara a la avenida Pueyrredón, a pasos del memorial por la tragedia ferroviaria de Once.

“El atentando contra la AMIA fue en el corazón del barrio de Once, que si por algo se caracteriza es por la convivencia pacífica de varias colectividades“, dice Gabriel Sherman, director de Comunicaciones de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas.

Desde la mañana se instalaron en Plaza Miserere –eje comercial y de tránsito del barrio– letras gigantes de color fucsia formando la palabra “Dieciocho“. En los huecos y bastones de las letras, la gente podía sentarse y fotografiarse. “Es importante que las nuevas generaciones –no las que tienen memoria, sino las que aún no saben– aprendan, para que esto nunca más ocurra y el terrorismo no nos gane en un doble sentido: por poner la bomba y por permanecer abatidos por lo que pasó“, afirmó Ariel Cohen Sabban, presidente de la Federación de Comunidades Judías de la Argentina y tesorero de AMIA. 

El terrorismo quiso pegar en un barrio donde estaban todas las colectividades transitando sus vidas de manera conjunta y pacífica, y no queremos perder esa diversidad, sino seguir teniendo un país donde todas las colectividades tengan la oportunidad de expresarse y no se señale a una minoría, como ocurrió en el atentado del 18 de julio“, sumó el referente.

En tanto, la Legislatura este jueves recordó a las víctimas y expresó su solidaridad. La autora de la declaración, diputada Paula Oliveto Lago (CC), expresaba entre los fundamentos del proyecto: “en este aniversario expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y la renovación de nuestro compromiso por el esclarecimiento de la causa”.

Algunas sesiones atrás había votado para que los edificios públicos tuvieran banderas a media asta. “Fue el mayor ataque terrorista y acto antijudío en Argentina después de la Segunda Guerra Mundial”, recordó el autor de la iniciativa en los fundamentos de la norma, el diputado Cristian Ritondo.

J.M.C.

Comentarios