Artistas locales por la Línea B

Las estaciones del recorrido entre Alem y Federico Lacroze tendrán una nueva identidad a partir de trabajos visuales de artistas locales en andenes y pasillos. Carlos Gardel contará con aportes de Marino Santa María.
el

Subterráneos de Buenos Aires, a través de su Plan de Gestión cultural y Patrimonial comunica que está trabajando en la mejora de estaciones y para ello convocó a numerosos artistas de diversa trayectoria para desarrollar la ornamentación artística integral de la Línea B.

La iniciativa busca “generar un cambio sustancial a nivel estético y ambiental a través de la puesta en valor y el emplazamiento de murales, obras originales y restauración de objetos patrimoniales en las estaciones de la red. Estas acciones contribuyen a mejorar la experiencia de viaje y a acercar distintas expresiones culturales a los  usuarios que día a día utilizan esta línea”.

Ya finalizó la primera intervención a cargo del artista Federico Bacher (1) en la estación Dorrego, donde un “bosque subterráneo” se desplaza sobre paredes y bajadas de escalera creando un ambiente otoñal con árboles y fauna silvestre. La obra se reproduce sobre objetos, señales, columnas y carteles de la estación.

En la estación Uruguay, el artista Claudio Baldrich (2)  intervino ocho asientos en andenes y trabajó sobre vestíbulos y bajadas de escalera. En el pasillo de conexión sobre Av. Corrientes hacia Talcahuano, realizó un mural en ambas paredes de 45 metros de lado con diseños originales de sus coloridos personajes y paisajes urbanos en movimiento. La temática reproduce sendas y canteros con personajes caminando, en bicicletas, en rollers, en parejas y solos, algunos sentados y otros parados, mirando.

En recorrido entre Federico Lacroze y L. N. Alem, se está desarrollando una propuesta “visual art” a cargo del Colectivo Dadá (3), que consiste en aprovechar la línea de columnas para crear una obra colorida y lúdica. La intervención tendrá impacto desde el interior de las formaciones en movimiento, originándose una pieza interactiva a través del efecto visual de las columnas pintadas en degradé. Los objetivos que se fijaron con esta ornamentación fueron la recuperación de las columnas a través de su transformación en una obra artística y la integración de las estaciones con la ayuda del color, ya que estarán conectadas visualmente y le otorgarán su propia identidad a la Línea B.

Por su parte, en la estación cabecera L. N. Alem, ya se inició la intervención en bajada de escaleras a cargo del artista Ignacio De Lucca (4). Su trabajo se basa en una serie anterior llamada “arborescencias” y se fundamenta en el concepto de “rizoma”, creado por Gilles Deleuze.

Asimismo, en la estación Carlos Gardel, el artista Marino Santa María (5) emplazará cuatro murales en técnica de trencadís en homenaje al tango.

Para la mejora estética del resto de las estaciones se está trabajando propuestas de artistas convocados por SBASE relacionadas al muralismo urbano, el arte contemporáneo y diseños especialmente pensados para el público usuario del subte.

U.K.

 

(1)  Federico Bacher estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y ha participado de exposiciones individuales y colectivas a nivel local e internacional. Desde el año 2004 realiza intervenciones artísticas en el espacio público con esculturas y pintura de mobiliario urbano.

(2)  Claudio Baldrich se dedica a la actividad artística desde el 2008 y ha realizado exposiciones en países como Uruguay, Bélgica, Marruecos y Brasil.

(3)  El Colectivo Dadá de artistas emergentes está encabezado por el artista de murales Martín Ron (véase tapa de El Abasto n° 165, marzo 2014 ) e integrado por jóvenes representantes del street art.

(4) Ignacio De Lucca es un pintor misionero nacido en 1960, actualmente vive en Buenos Aires.

(5)  Marino Santa María intervino con sus Gardeles “pop” por la calle Zelaya y Anchorena. Tiene intervenida artísticamente las tres cuadras del pasaje Lanín en Barracas donde está su estudio. Sus obras están al menos en dos de nuestras tapas: n° 74, marzo 2006 y n° 150, diciembre 2012. Entrevista.

Comentarios