Colonialismo hoy en Argentina

La FUBA pidió reunión urgente a Randazzo por hermanos wichí presos en huelga de hambre. Hoy convocan a un acto-conferencia de prensa con Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas.
el

El presidente de la FUBA, Julián Asiner, informó que solicitó una reunión urgente con el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para "que el gobierno libere a los cinco hermanos wichí detenidos en las cárceles de Insfrán en Formosa, y garantice la vida de Avelino Tejada, cacique de la comunidad wichí El Colorado, que este viernes cumplirá una semana de huelga de hambre".

 Asiner explicó que "los cinco hermanos Tejada son víctimas de una causa trucha, armada por la policía formoseña y el juez Orella, adicto a las órdenes del gobernador K Gildo Insfrán. En Formosa -prosiguió Asiner- se arman causas, se hostiga y se persigue sistemáticamente a los originarios. En este caso, el gobierno kirchnerista está interesado en acaparar las tierras ancenstrales de la comunidad wichí El Colorado para montar explotaciones petroleras y hasta nucleares con multinacionales como Pluspetrol y empresas chinas".

Para el presidente de la FUBA, "en Formosa rige un verdadero Estado de excepción contra originarios y campesinos para desplazarlos de sus tierras. Hace unas semanas, por registrar las condiciones inhumanas a las que son sometidas las comunidades qom y wichí, una patota del gobernador atacó salvajemente a estudiantes de la FUBA". Asiner aseguró que "hemos hecho la denuncia y nos movilizamos a la Casa de Formosa pero no obtuvimos más respuesta que la impunidad".

El presidente de la FUBA finalizó convocando a "participar del acto y conferencia de prensa que este viernes, a las 11.30 horas, realizaremos frente al Ministerio del Interior junto a Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle y decenas de organismos de derechos humanos y representantes de los pueblos originarios. Queremos que Randazzo nos reciba -afirmó Asiner- para que los wichí sean liberados, que les devuelvan sus tierras y se termine la protección oficial para las patotas de Gildo Insfrán".

U.K.

Comentarios