El bloqueo trabó la sesión

Este jueves la Legislatura porteña iba a tratar un proyecto para repudiar la obstrucción a los diarios Clarín y La Nación pero no se reunieron los votos. El decreto firmado por el jefe de Gobierno, tampoco debatido en el rec
el

Sobre el comienzo de la sesión, la diputada Delia Bisutti (Solidaridad e Igualdad) habló de la condena a Reinaldo Bignone y al “genocida Luís Patti”. Evocó cuando en 2005 el Congreso votó en contra de la asunción de este último como diputado.

Por otra parte, Raúl Puy (socialismo) recordó el aniversario número 80 de la Segunda República española. Llamó a homenajear a “quienes combatieron la cruel dictadura del país ibérico”.

Acto seguido, Fabio Basterio, titular de la bancada de Proyecto Sur, repudió los acontecimientos en Santa Cruz. “No puede ser que trabajadores de ATE hayan sido atacados por una patota, pedimos libertad sindical y que a los trabajadores no se los calle a palos”.

Si bien en el día de la fecha estaban pautados varios proyectos de diversa índole, el debate estuvo centrado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) enviado por el Ejecutivo porteño, con firma de Mauricio Macri, para agregar al Código Contravencional tres artículos y establecer así penas para quienes bloqueen la circulación de medios de comunicación.

En paralelo, hoy se buscó votar un proyecto de declaración, con firma de cinco diputados PRO, para repudiar los bloqueos a las plantas de los matutinos Clarín, Olé y La Nación.

Con respecto al DNU, dentro y fuera del recinto los diputados opositores denunciaron la “inconstitucionalidad” de la medida. “El Ejecutivo no puede agregar artículos al Código Contravencional, no es su competencia”, argumentó Eduardo Epzteyn (Dialogo por Buenos Aires).

La oposición buscó introducir una tabla al orden del día para debatir el decreto. En otras palabras, como se necesitaban 40 votos (de 60), de los cuales 24 son del PRO, no se habilitó la tabla.

En el recinto, la diputada Diana Martínez Barrios argumentó acerca de lo importante de aprobar la resolución: “Los bloqueos a los diarios afectan a la ciudadanía, hoy falta cumplimento de la libre circulación y expresión”. Su par, Carmen Polledo defendió la declaración porque con el bloqueo se “viola el artículo 14 de la Constitución Nacional”.

Por su parte, varios diputados opositores denunciaron que el proyecto de declaración “fue hecho para las cámaras de televisión” y para “quedar bien con el Grupo Clarín”.

Para introducir la tabla de votación de la declaración “de repudio al límite y circulación de los medios de prensa y al bloqueo de las plantas impresoras de los diarios La Nación, Clarín y Olé" se necesitaban dos tercios del parlamento.

La votación arrojó 31 votos positivos, 23 negativos y una abstención; por lo que no se alcanzaron los cuarenta necesarios.

Con este resultado, luego se dio por finalizada la sesión.

Fuera del recinto, la diputada Bisutti, en declaraciones a la Red de Medios Barriales, sostuvo que “en la sesión se montó un show mediático, en vez de debatir los temas importantes para los vecinos”. “Cuando ocurren hechos contra la libertad de prensa que no involucra a grandes corporaciones mediáticas, Macri no firma decretos”, reflexionó la legisladora.

El DNU sería debatido el viernes en la comisión de Asuntos Constitucionales. Desde la redacción del Ejecutivo de la ciudad, existen 20 días hábiles para que sea tratado. Luego, debe ser votado en el parlamento con dos tercios de la Legislatura para aprobar el decreto.

Más allá de que el debate por la libertad de expresión de los grandes medios de comunicación, el parlamento dio lugar para que se aprobaran varios proyectos.

En primer lugar, por su visita a Buenos Aires en el marco del BAFICI, fue declarado Huésped de Honor el guionista y actor español Santiago Segura, quien estrenó su película Torrente 4.

De modo similar, la misma distinción le fue otorgada al escritor y premio Nóbel de literatura, Mario Vargas Llosa. De todos modos, en la Legislatura el bloque de Proyecto Sur, el peronismo, y varios diputados de Dialogo por Buenos Aires se abstuvieron de votar. El Encuentro Popular para la Victoria votó por la negativa.

Por otra parte, declararon personalidad destacada de la cultura a la actriz María Concepción César, y de la Ciudad, a la Ingeniera Elena Tchalidy. 

El mundo del tango está de festejo porque se aprobó la creación del “Paseo Enrique Cadícamo”. Estará ubicado en la calle peatonal Carabelas, entre Diagonal Norte y Teniente General Perón.

Los vecinos de Villa Urquiza tuvieron su momento en la Legislatura. Se declaró sitio Histórico de la Ciudad a la Parroquia San Patricio, ubicada en Estomba 1942.

De modo similar, el “Palazzo Rossini” fue reconocido como sitio Histórico de la Ciudad. Este edificio es una construcción histórica de la Societá Italia Unita, la cual fue utilizada durante muchos años como salón de tango.

Desde el urbanismo, luego de haber pasado por la comisión de Cultura, se declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al Rosedal de Palermo, delimitado por las avenidas Infanta Isabel, Iraola y Presidente Pedro Montt. La iniciativa fue presentada por la diputada Marta Varela (PRO).

Para finalizar, el 15 de junio fue sancionado como "Día de la Toma de Conciencia y Prevención contra el Maltrato y Abuso a los Adultos Mayores". Esta iniciativa está inspirada en la conmemoración establecida para la misma fecha y con el mismo fin por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA) que cuenta con el apoyo a nivel internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red Medios Barriales

Comentarios