TeatroxlaIdentidad

A partir del 17 de septiembre comienza el ciclo -gratuito- de TeatroxlaIdentidad en el Teatro San Martín, Corrientes 1530. Cuenta con apoyo de artistas, Abuelas de Plaza de Mayo y entes estatales y del Gobierno de la Ciudad. 
el

Se presenta, por primera vez desde su creación, TeatroxlaIdentidad, en las salas Martín Coronado y Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (avenida Corrientes 1530).

Este ciclo es gratuito y las entradas (2 por persona), en todos los casos se retiran dos horas antes de cada función, por la boletería del teatro.

El acto inaugural será el 17 de septiembre a las 20 con la presencia de Las Abuelas de Plaza de Mayo con sus nietos y las participaciones de Daniel Fanego, Cecilia Roth, Arturo Bonín, Patricio Contreras, Juan Palomino, Natalia Oreiro, Víctor Hugo Morales, el Juez de la Nación, Dr Eugenio Zaffaroni, Eleonora Cassano, Elena Roger, Julia Zenko, Virginia Innocenti, y quienes conducirán la apertura, Adrián, Alejandro y Diego Korol,Carla Conte yMaju Lozano.

TeatroxlaIdentidad es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores, que se inscribe dentro del marco de teatro político y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes desde hace más de tres décadas siguen el rastro de cuatrocientos jóvenes que aún tienen su identidad cambiada.

Comenzó en el año 2000 y en 2014 sigue pasando la posta de Abuelas de Plaza de Mayo convocando a un gran Festival en el Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), para continuar con la búsqueda de los 400 nietos que faltan. Este año el ciclo se realizará del 17 al 28 de septiembre en las salas Martín Coronado y Cunill Cabanellas. Las funciones tendrán lugar de miércoles a domingo, con entrada gratuita. Es la primera vez que el ciclo se organiza en el Teatro San Martín y será en el marco de las actividades desarrolladas para celebrar los 70 años de teatro municipal en Buenos Aires.

Con la consigna de “pasar la posta” que viene marcando las acciones de TeatroxlaIdentidad este año, y luego de la lectura de cartas en los teatros en julio y la Feria de actividades en Tecnópolis en la primera semana de septiembre, será luego el turno de compartir las obras seleccionadas y ganadoras del Concurso de Dramaturgia de TxI, además de presentar un estreno y otros espectáculos ya conocidos.

 

A partir del jueves 18 y hasta el domingo 28 de septiembrese desarrollará la programación de espectáculos, algunos consagrados y otros que surgieron del Concurso de Dramaturgia realizado por TeatroxlaIdentidad. Entre las conocidas por el público se encuentran La omisión de la familia ColemanQué me has hecho vida mía, La Parka, Sanos y salvos, Agarrate Catalina, Duramadre, Venimos de muy lejos, Perro, un cuento rural, Para mí sos hermosa, El loco y la camisa, y Edipo en Ezeiza. Idénticos II –con dirección general de Daniel Veronese y coordinación dramatúrgica de Mauricio Kartun- será un estreno en el marco del ciclo surgido del Concurso de Micromonólogos x la Identidad; mientras que las obras que salieron del Concurso de Dramaturgia son Nube negra de Patricia Liguori, 1998 deIsabel Sala, Heridas deSergio Lobo, El naufragio interminable de Jorge Díaz y Síntoma de Daniel Guillermo Salz.

Como es habitual en el ciclo, también habrá en esta edición un Espacio Abierto con artistas que brindan su tiempo, su arte. Artistas que cuentan historias, que toman la posta y continúan buscando. Se leerán textos del libro Memoria en la fragua de Gilda Bona. Participarán, entre muchos otros, Emilia Attias, Selva Alemán, Arturo Bonín, Daniel Fanego, María Fiorentino, Marilú Marini, Adrián Navarro, Mario Pasik, Nahuel Porcel de Peralta, Arturo Puig, Florencia Raggi y “Turco” Naím Sibara.

 

Teatroxlaidentidad (TxI)es una organización sin fines de lucro que nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y niños y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar. Delito que aun hoy continúa vigente.

TxIen su esencia apela a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada uno de nosotros como ciudadanos de un país que aún no ve cumplidos los deberes y derechos básicos de su pueblo. El teatro es la herramienta para cumplir con una función primordial: actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad.

Comisión de Dirección de TxI

Raquel Albéniz - Mathias Carnaghi - Susana Cart - Amancay Espíndola - Cristina Fridman - Patricia Ianigro - Eugenia Levín - Julieta Rivera López - Luis Rivera López - Claudio Santibañez - Mónica Scandizzo - Mauro Simone -Andrea Marina Villamayor.

Más info: Teatroxlaidentidad.net

Comentarios