Sancionaron la ley para los Centros Culturales

Con intención de dar un marco legal a la habilitación de centenares de espacios culturales porteños nace la ley como iniciativa del sector. 
el

La ley, que fue sancionada con el consenso de todos los bloques, define como Centro Cultural "el espacio no convencional y/o experimental y/o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquier tipología, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones y/o muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y/o asistentes. En dichos establecimientos pueden realizarse ensayos, seminarios, charlas, talleres, clases y/o cualquier actividad de carácter formativa relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura. Dichas actividades pueden ser realizadas en cualquier parte del establecimiento. La actividad de baile no podrá ser la actividad principal de los Centro Culturales".

Los Centro Culturales a partir de esta ley serán clasificados en cuatro categorías según su capacidad de asistentes.

Además deberán inscribirse en el Registro de Usos Culturales, dependiente de la Subdirección de Regímenes de Promoción Cultural de la Dirección General Técnica Administrativa y Legal del Ministerio de Cultura, y presentar un informe anual de las actividades que se desarrollaron en cada espacio.

Otros aspectos que regula la ley son venta de objetos (discos, libros) y bebidas y alimentos, etc. La accesibilidad (planos, mobiliario y escenario; ventilación e iluminación; instalación eléctrica y primeros auxilios). Los establecimientos tendrán un plazo de 6 meses para adecuar sus instalaciones a lo dispuesto por esta normativa.

"Los Centros Culturales funcionan como espacios de interacción comunitaria. En ellos se brindan talleres artísticos, se crean medios de comunicación, se desarrollan espacios de educación popular, y se les brinda espacio a distintos artistas o colectivos artísticos para mostrar su arte. La finalidad no es el lucro, ni la mera difusión de expresiones artísticas, sino la participación de los vecinos como protagonistas en la producción de cultura popular", sostienen los fundamentos de la iniciativa sobre los Centros Culturales.

La norma sancionada con 56 votos positivos contiene un texto consensuado en base a los proyectos presentados por los legisladores/as Javier Gentilini (PSur), Hernán Arce (PS), Eugenia Estenssoro, Hernán Rossi, Inés Gorbea (SUMA+),Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto (CC), Virginia González Gass (PSA) y Lía Rueda (PRO).

En tanto, también fue aprobada en primera lectura (deberá ser tratada en Audiencia Pública y volver a ser aprobada en forma definitiva) otra ley en consonancia con la anterior que modifica el Código de Planeamiento Urbano incorporando las diferentes tipologías de centros culturales. Este texto también fue consensuado en base a los expedientes de los diputados/as Pablo Ferreyra (SL), Gabriela Alegre, Jorge Aragón, Gabriel Fuks, Dante Gullo, María Rosa Muiños, Claudia Neira, Paula Penacca, Lorena Pokoik, María Rachid, Jorge Taiana (FpV), Susana Rinaldi (MC),José Cruz Campagnoli, Gabriela Cerruti, Edgardo Form (NE), Aníbal Ibarra(FPP), Claudio Palmeyro (SP), Gabriela Seijo (PRO) y de la Defensoría del Pueblo de la CABA.

 

El Vicepresidente I de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo (PRO), subrayó: "Hubo leyes con consenso este año pero ninguno tan amplio”.

La diputada Lorena Pokoik (FpV), una de las impulsoras de esta ley, destacó: “Esta ley no es un regalo sino una conquista social de los centros culturales que esta Legislatura ha sabido escuchar y que habla de la capacidad de democratizar la cultura de la ciudad”. 

U.K.

Foto: Carlos Oviedo

Comentarios