La FUBA contra el vicedirector de la UBA

Darío Richarte actual vicerrector de la Universidad de Buenos Aires "vinculado a la SIDE", pide licencia tras el reclamo de los estudiantes. Éstos piden su destitución.
el

El martes pasado el rector de la UBA (Universidad de Buenos Aires), Alberto Barbieri, firmó una resolución "ad-referendum" del Consejo Superior a través de la cual concede una licencia por 90 días al vicerrector Darío Richarte (militante histórico de la Franja Morada-UCR). La presencia de Richarte, cuyos vínculos con los servicios de inteligencia tomaron conocimiento público, había sido largamente cuestionada por la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires).

Al respecto, el presidente de la FUBA, Julián Asiner (juventud PO), señaló: “Barbieri y las autoridades de la UBA han encubierto a Darío Richarte hasta las últimas consecuencias. La licencia por 90 días es un recurso último para preservar a quien fuera responsable de la SIDE bajo el gobierno represor de De la Rúa y principal defensor del gobierno kirchnerista en todos los casos de corrupción que marcaron la década”. Para Asiner, “la licencia es una forma de echar lastre y reconoce, a su manera, la justeza del planteo que la FUBA y los centros de estudiantes venimos haciendo. Pero la UBA no puede ser el refugio para los servicios de inteligencia implicados en espionajes, corruptelas y encubrimientos. Richarte debe ser definitivamente separado de su cargo”.

 

Por su parte, los consejeros superiores del Partido Obrero, Gabriel Illescas y Carolina Fernández, aseguraron que “volveremos a presentar un proyecto, como hicimos el año pasado, para que Richarte sea definitivamente destituido como vicerrector. Los consejeros de la UCR, el PRO y el kirchnerismo lo protegieron el año pasado, pero esa situación se volvió insostenible cuando los vínculos de Richarte con la SIDE volvieron a quedar expuestos con su alejamiento de la causa Boudou. Ahora la UBA debe terminar con esta situación”.

También desde La Mella, que desde hace años comparte la dirección de la FUBA con el PO, vienen solicitando lo mismo denunciando a Richarte como n° 2 de la SIDE al momento de la represión del 19/20 del 2001; por defender a Boudou en el caso Chiccone y por haber sido secretario de Shuberoff (1986-2002) según ellos "el período con más denuncias de corrupción de la UBA".

U.K.

Comentarios