Comunas 3 y 5: habrá cinco partidos para las Juntas

Con los resultados de las PASO, en Almagro, Boedo, Balvanera y San Cristóbal se podrá elegir entre el PRO, FpV, ECO, FIT y Camino Popular.
el

En las PASO de este domingo cinco fuerzas porteñas superaron el piso electoral para postular candidatos a Jefe de Gobierno en la elección general del 5 de julio. Se trata de Propuesta Republicana (PRO), Frente para la Victoria (FpV), Energía Ciudadana Organizada (ECO), Frente de Izquierda (FIT) y Autodeterminación y Libertad (AyL).

Del mismo modo, seis lo hicieron a nivel Legislatura: las cinco antes mencionadas y Camino Popular que va con su primer candidato, Itaí Hagman.

Sin embargo, sólo cuatro fuerzas políticas estarán presentes en las 15 Juntas Comunales: PRO, FpV, ECO y FIT. Camino Popular superó el mínimo electoral en 11 de las 15 comunas, entre ellas, las comunas del Abasto.

En la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) y la 5 (Almagro y Boedo) se podrá votar entre las cinco fuerzas con presencia comunal.

A la hora de repasar los números de estas elecciones locales, en la 3 se dio uno de los desempeños más ajustados entre candidatos PRO. De este modo, terminó primera la boleta de Larreta con Carlos Breyaui por el 24,8 por ciento de los votos. Segunda quedó María Santiago (Michetti) con el 19,7. Al aplicar el sistema d'Hondt se sabrá la repartición de los siete escaños comunales entre ambas listas.

De modo similar ocurrirá con el kirchnerismo. En este caso la que se impuso fue la lista Podemos Vivir Mejor, de Mariano Recalde para Jefe de Gobierno. María Suárez era la candidata local y obtuvo el 15,9 por ciento, el segundo mejor luego de la Comuna 8. Luego está Javier Hermo con el 3,5 por ciento. Entre ambas listas se definirá el armado K en Balvanera y San Cristóbal.

ECO tuvo el 19 por ciento de los votos y llevará su lista con la candidata Verónica Bruk. El FIT, con Martín Sánchez, logró el 3,3. Fue una de las mejores elecciones en la Ciudad de la izquierda. El 1,867% es de Camino Popular, que irá con Norma González.

En la Comuna 5 quedó primero el actual Presidente de Junta, Marcelo Bouzas con el 24,1 por ciento, frente al 17,3 de Jorge Ciampoli, de la lista michettista. ECO, con su candidato local Raúl Artelino, logró el 22 por ciento.

En cuanto al FpV, la lista de Recalde, que llevaba como primera juntista a Laura Corvalán cosechó el 9,7 por ciento de los votos. Mario Reina (Heller) y Jorge Cafrune (Ibarra) quedaron en segundo y tercer lugar, superando el piso de las PASO. Entre ellos se rearmará la lista final.

En cuanto al FIT, su candidato en la Comuna 5 Daniel Vázquez llegó al 3,2 por ciento de los votos. Camino Popular, con Pablo Cesaroni, superó el piso y tuvo el 2,2 por ciento de los votos. 

J.M.C.

Comentarios