"Semana de los pueblos originarios"

La Casa Popular Vientos del Pueblo, Hipólito Yrigoyen 2587, organiza esta semana jornadas de debate y reflexión. Habrá proyecciones, ciclos de conferencias y ferias artesanales. El miércoles el músico Víctor He
el

La flamante Casa Popular de Once invita a los vecinos e interesados a participar de tres jornadas donde se abordará la temática de pueblos originarios desde distintas perspectivas.

“El objetivo de estos encuentros es generar un espacio donde los conocimientos de estos pueblos sean valorados y respetados, donde podamos entender que lejos de ser parte de un pasado olvidado, son parte fundamental del presente de esta sociedad”, afirman los organizadores en un comunicado.

El primero de los tres encuentros temáticos se hará el martes, bajo el lema “Los derechos de los pueblos originarios y la lucha por el territorio”. A las 18.30 se proyectará el cortometraje “Memorias del territorio, voces de la identidad”, realizado por Daniel Franca, Florencia Trentini, Lof Piachil Antriao y Lof Kinxikew. Estará presente para dar una conferencia Ignacio Prafil Werken, de la comunidad mapuche Fvta Anekon.

Más tarde, a las 20 se verá “Comunidad Qom La Primavera”, realizado por Lorena Cardín y So.Ta. Una vez finalizada, se podrá dialogar con integrantes de la Comunidad La Primavera, quienes confirmaron su presencia para este ciclo.

El miércoles se tratará “La cultura y cosmovisión como parte de la lucha de los pueblos originarios”. A las 18.30 se pasará el corto “Patrimonio cultural mapuche”, realizado por la comunidad mapuche Fvta Anekon. A las 19 habrá una charla sobre las lenguas y cosmovisiones originarias a cargo de profesores de distintas comunidades originarias.

La última de las jornadas se hará el jueves y tendrá el nombre de “Pueblos originarios y medios de comunicación”. A las 18.30 se proyectará “Pueblos originarios: ya nunca más nos esconderemos”, realización del comunicador Nelson Vilca.

Una hora más tarde, se organizará una charla con Vilca, Gerardo Gioldi, de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa la Angostura; Violeta Killian Galván, arqueóloga de la UBA; junto a las antropólogas Mora Castro y Karina Gonzáles Palominos.

Una de las actividades principales de esta “Semana de los pueblos originarios” estará a cargo del músico Víctor Heredia, quien se presentará en la Casa Popular de Once el miércoles a las 21.

Los integrantes de Vientos del Pueblo invitan también a disfrutar de las muestras artísticas y ferias artesanales que funcionarán durante las charlas y proyecciones. Además, piden en colaboración alimentos no perecederos, ropa o toldos “para colaborar con las comunidades que se encuentran en lucha frente a los intentos de desalojo en sus territorios ancestrales”.

J.M.C.

Relacionado: http://www.revistaelabasto.com.ar/125_casa_Vientos-del-pueblo.htm

Comentarios