Filba y Bienal de Arte Joven en el Abasto

La Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131) ofrecerá del 8 al 13 de septiembre teatro, exposiciones y danza por la Bienal porteña. En el marco del Filba Internacional, habrá un torneo de Slam el día 12 de este mes. 
el

Del 8 al 13 de setiembre más de 700 artistas jóvenes mostrarán sus creaciones en la Bienal de Arte Joven (Ministerio de Cultura de la Ciudad). La Ciudad Cultural Konex del Abasto será eje de las actividades. Habrá música, teatro, danza, musicales, cortometrajes, series web, instalaciones, pinturas, esculturas, fotografías, performance y poesía. Cada jornada tendrá un cierre musical con bandas invitadas como Juana Molina, El Kuelgue, Sig Ragga, Jeites, Octafonic y Emanero.

Cuarenta artistas visuales mostrarán sus trabajos en una Muestra Permanente en el Konex durante los seis días del festival. Veinte directores audiovisuales presentarán cortometrajes en cuatro programas y otros veinte directores escénicos realizarán unas cuarenta funciones de obras de teatro y danza.

Se verán, entre otros, los cortos: La Reina (Manuel Abramovich), El Intocable (Clara De Elia), Los animales (Paola Buontempo), Viernes 20:15 (Agustín Burghi), Tres vueltas al anillo (Macarena Albalustri). Teatro: Stabat mater (Damián Malvacio), Body-Art (Miguel Israilevich), Piedra sentada, pata corrida (Ignacio Bartolone), Proyecto Posadas, (Michelle Wejcman), Los Monstruos (Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez), Niño en Estado Adulto, Nieve que Arde, o lo que Quedó de Hamlet, (Amalia Tercelán), El ocaso de la causa (Caterina Daniela Mora). Danza: Yermo quedó. Claro que la soledad no viene sola (Ezequiel Rodríguez), Caipirinha (Victoria Castelvetri). Se presenta Poesía en Estéreo (Diego Arbit y Sagrado Sebakis).

Se estrenarán 3 series webs: las ficciones Trends de Graciela Montoya y La niña elefante, de Juan Cruz Márquez de la Serna y Gabriel Bosisio y el documental De boca en boca, de José Antonio Campos Argoti.

También participa el Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556) con la obra Inestable, espectáculo del dúo Sutottos.  

El comité de premiación de cada disciplina seleccionará a 16 de estos jóvenes artistas para que accedan a becas de formación en Argentina y el exterior. Lo mismo pasará con la música, donde las treinta bandas que brindarán shows en el Konex, competirán para quedar entre los cuatro seleccionados para grabar un disco en 2016.

Por otra parte, en el marco del festival internacional de literatura FILBA (23 al 29 de septiembre), se celebrará el torneo de Slam (duelo poético) llamado Paralelo 33° en Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo, ciudades donde tiene lugar el FILBA. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Bienal de Arte Joven y la Fundación Williams.

Paralelo 33° tendrá su ronda clasificatoria en cada ciudad el 12 de septiembre. En Buenos Aires el punto de encuentro es la Ciudad Cultural Konex. A las dos de la tarde se hará la selección sub 23, dos horas más tarde habrá un torneo de “Ninja Splash”. A las 19 inicia la contienda de Slam. Los finalistas de Argentina, Chile y Uruguay (dos por país) se cruzarán “en una contienda verbal histórica” el 26 de septiembre a las 23 en La Oreja Negra de Palermo (Uriarte 1271).

J.M.C.

Comentarios