El horror en carne propia

Elena, el unipersonal que Mariel Rosciano interpreta en Margen del Mundo los viernes a las 21, indaga, entre la crueldad y la ternura, sobre cómo sobrevivir al infierno de la prostitución.
el

Una forma conmovedora, intensa, sustancial de hablar sobre la prostitución en el país. Son muchos los caminos que entretejen la obra Elena, unipersonal de Mariel Rosciano (Gazpatxo Producciones), que puede verse los viernes a las 21 en Margen del Mundo (Concepción Arenal 4865).

Elena, sola, apenas con algunas lencerías y penumbras sobre escena, afirma: “Yo llegué a la prostitución rota. Llegué esclava ya. (…) quedé atrapada en el limbo de un sistema que me consumió por completo”. Desentramar esta idea abarca toda la obra.

Su relato, como una charla cara a cara, expone claroscuros: la ternura y la violencia de su niñez, el acercamiento y desprecio a su marido, el amor a su hijo y la gran ausencia por estar horas y horas en suburbios o cabarets.

Su voz es la voz de todas las que sufren, de todas aquellas secuestradas, vejadas, olvidadas en medio de una maquinaria de explotación jamás perseguida a fondo por las instituciones.

En esa línea, otro gran acierto de la obra es que con simples palabras Elena expone la dinámica proxenetista: las mujeres viajan con regularidad de provincia en provincia, para perder su rastro, las coimas policiales, de la deshumanización de cada mujer sometida, las adicciones, amenazas y tanto más.

Pero todo en esta historia empieza y termina en Elena: cómo a pesar de todo se aferró a la vida para no caer. En su voz, empañada de angustias, resurge la esperanza. Uno entiende estar ante una historia de fortaleza, pero también de un testimonio sobre el horror. El legado de Elena es jamás olvidar su voz, la de todas las invisibles víctimas de una maquinaria de explotación que todavía allá afuera acecha impune.

 

Ficha técnico/artística

Autoría: Mariel Rosciano 

Actúan: Mariel Rosciano 

Realización de vestuario: Elsa Berta Keller 

Diseño de luces: Eduardo Safigueroa 

Diseño sonoro: Jose Mediavilla 

Fotografía: Mara Folch 

Video: VeMe Productora

Diseño Gráfico: Yanina Fernandez

Producción y Prensa: Mariel Garrido 

Dirección: Mariel Rosciano 

 

 

Estreno: Viernes 3 de julio a las 21 hs. 

Funciones: Viernes a las 21 hs (hasta el 25 de septiembre)

Lugar: Margen del Mundo (Concepción Arenal 4865, a metros de Av. Warnes - CABA)

Entradas: $50.- 

 

Nuevas fechas: Encuentro Regional de Mujeres - 11 hs - San Martín Viernes 18/9 Margen del Mundo - 21 hs - CABA Miércoles 23/9 Centro Cultural y Social El Birri - 20:30 hs - Pcia de Santa Fé Viernes 25/9 Margen del Mundo - 21 hs - Sábado 26/9 Margen del Mundo - 21 hs - DESPEDIDA DE CABA Sábado 10/10 Encuentro Nacional de Mujeres - Mar del Plata

Comentarios