Acampe de cooperativas

Desde el miércoles, trabajadores empleados por el Gobierno mantienen un corte total en avenida de Mayo frente a la Jefatura porteña. Se manifiestan por “mejores condiciones laborales y el pase a planta permanente de más coope
el

Desde ayer varios trabajadores de cooperativas con contrato gubernamental se manifiestan con un corte total de la avenida de Mayo.

Con un andamio y varias maderas se protege la puerta de la Jefatura de Gobierno. Vale recordar que las últimas manifestaciones allí terminaron con destrozos a la vieja fachada del ex edificio del diario La Prensa.

Sin embargo, lo que se vio esta tarde fue un acampe donde centenares de personas, entre mujeres, gente mayor y niños, estaban en paz. Hubo ollas populares para que los manifestantes coman y se dispusieron varias carpas para pasar la noche.

Cuando llegamos varios referentes de las cooperativas y las agrupaciones que los apoyan estaban en asamblea. Sin embargo pudimos hablar con Cristian Romo, referente del Movimiento Popular La Dignidad, quien nos explicó los motivos de la medida de fuerza.

“Estamos acá para pedir el aumento salarial de 80 compañeros que trabajan en cooperativas en la ciudad. En la actualidad, por 6 horas, cobran mil cien pesos. Pedimos un aumento del 25% y la incorporación de otros 80 compañeros a las cooperativas”, explicó.

Romo explicó cómo y dónde funcionan las mismas: “Trabajan hace mas de un año  en la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS), dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, y en el Ministerio de Espacio Público. Antes los contratos eran de 3 meses pero con la lucha logramos que se extiendan a 6 meses”.

Con respecto al acampe, según este referente del Movimiento Popular La Dignidad “sólo hubo algunos llamados de parte de funcionarios porteños, pero en concreto no hay voluntad de sentarse a dialogar acerca de la situación de los compañeros trabajadores”. Por lo que “el plan de lucha sigue vigente”.

J.M.C.

Comentarios