Reparación de veredas

En el Boletín Oficial de este jueves la Secretaría de Descentralización Comunal avaló contrataciones directas para que Derby Eland S.A. haga arreglos por casi ocho millones de pesos. Comuneros K habían denunciado
el

En el Boletín Oficial de este jueves se publicaron cuatro contrataciones directas a cargo de la Secretaría de Descentralización Comunal para arreglar veredas porteñas.

Son la DISPOSICIÓN N.° 70/DGTALCIU/15 (trabajos en Zona Este), DISPOSICIÓN N.° 72/DGTALCIU/15 (Zona Norte), DISPOSICIÓN N.° 73/DGTALCIU/15 (Sur) y DISPOSICIÓN N.° 74/DGTALCIU/15 (Oeste).

En las cuatro contrataciones fue elegida la firma Derby Eland S.A., cuyo monto final es de 7.999.996 pesos. En forma discriminada, los trabajos de veredas en Zona Este y Oeste costaron dos millones cada una. En tanto, en Zona Sur y Norte costaron 1.999.948 cada una.

El año pasado la firma también se hizo de varias contrataciones directas en este rubro. 

Según investigó el periodista de Página 12 Werner Pertot la empresa Derby Eland S.A. fue inscripta en 2013 y tiene como objeto social la reforma y reparación de edificios residenciales. No tiene ningún empleado registrado ante la AFIP. El director –y dueño de un 80 por ciento de la empresa– es Héctor Cristian Santander, quien también es director de Santabros S.A., una empresa que abrió con su hermano Gustavo Santander. Se trata de una compañía dedicada al marketing digital que tiene entre sus clientes al Gobierno porteño.

“A pesar de manejar este polirrubro que va desde reparar veredas, facturando aproximadamente 20 millones en tres meses, hasta vender aplicaciones de celulares, Héctor Santander figura en la AFIP como monotributista declarando ingresos hasta 15 mil pesos”, destacó a Pertot la integrante de la Junta Comunal 13 por el FpV Julieta Costa Díaz en el pedido de informes que presentó sobre las contrataciones.

A pesar de ser un monotributista de bajos ingresos, Santander tiene otras empresas como un bar en Plaza Serrano y un local de exposición de marcas. El socio de Santander en Derby Eland es Gonzalo Cayo, que es amigo del director de la empresa competidora, EcomLat, Alejandro Monti. Los dos fueron juntos al St Brendan’s College, un colegio católico y bilingüe de Belgrano R.

Sin embargo, en 2013 –mismo año de la creación de Derby Eland– EcomLat modificó su objeto a la reparación y puesta en valor de obras públicas en lo que Costa Díaz describe como “una acertada y estratégica visión empresarial”, dado que empezó a recibir contrataciones directas “casi en simultáneo con Derby Eland”.

Denuncia de Comuneros

Una veintena de comuneros se concentraron el viernes 2 de octubre ante la exsede del Gobierno porteño en Bolívar 1 para denunciar a la administración del PRO por "38 contrataciones directas para la reparación de veredas, siendo las empresas beneficiadas sólo dos, que se alternaron sistemática y equitativamente y se llevaron 64 millones de pesos”.

Los representantes explicaron que la reiteración de contratos y de montos tiene una razón operativa: Los contratos tipo 556 permiten que sea contratación directa siempre que no supere los dos millones de pesos, tal como exponen las contrataciones avaladas este jueves.

"Fragmentan la contratación en partes y ponen un gasto 56 pesos por debajo de los 2 millones", explicó el comunero Facundo Roma. “Sólo en 2015 las contrataciones se concretaron en tandas de 4, siendo en total 24 y por un monto de $ 47.092.769. Las firmas beneficiarias fueron Derby Eland S.A. y Ecomlat S.A., que carecen de sitio web, se desconocen sus antecedentes en la construcción de obra pública y se alzaron con 12 contratos cada una”, añadió.

En tanto, el secretario de Gestión Comunal, Eduardo Macchiavelli, y el director general de Obras Comunales, Guillermo Raffo, fueron denunciados por el presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública.
 

Comentarios