La ley de la democracia, ahora de facto

Macri interviene por decreto el AFSCA y el AFTIC pese a que por ley los cargos culminan recién dentro de dos años. Sabbatella, el titular del AFSCA, sostienen que este gobierno “actúa como uno de facto” y pretende que l
el

Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad anunció las intervenciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC), porque sus autoridades - Martín Sabbatella y Norberto Berner- “no responden a la estructura orgánica de la ley de Ministerios” y porque “existe una rebeldía para atenerse al nuevo régimen que fija las políticas de comunicación”.

El dirigente del PRO Agustín Garzón sería el interventor del AFSCA, y Marío Frigerio de la AFTIC.

Aguad dijo que en el AFSCA está todo “judicializado” y “paralizado” y “no hay la famosa convergencia, ni la pluralidad de voces porque está todo paralizado, y lo queremos poner en funcionamiento, y el país no puede funcionar de esta manera judicializando la ley, como se la ha hecho, y queremos que todos tengan acceso a la pluralidad de voces tanta veces proclamada respetando a todos los medios”.
Cuestionó a Sabbatella por mostrarse “como un militante político que pobló el país de agencias del AFSCA con militantes de su partido y este no es el espíritu que tiene que tener una ley de Medios, que debe que ser aplicada con idoneidad técnica".

Dado que por decreto la policía rodeó el edificio Sabbatella no pudo entrar y en su apoyo se ha juntado mucha gente de diferentes sectores. El hasta ahora presidente del AFSCA adelantó a Página/12 que realizará una presentación judicial contra el decreto presidencial. “Estamos ante un gobierno elegido por el voto popular, pero que actúa como uno de facto, como si no hubiese leyes que cumplir”, lamentó Sabbatella y le pidió al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que “si tiene algo para decir sobre el desempeño de mi función, que realice la denuncia, porque la ley contempla mecanismos de remoción”.

“Vamos a presentarnos al Poder Judicial hoy mismo y vamos a esperar la respuesta. Alguien tiene que frenar esta locura”, sostuvo, siendo consciente de que la ley dice que tiene mandato hasta 2017. Y agregó: "La Ley de Medios crea un ente autárquico y descentralizado, que fue declarado consituticional por la Corte Suprema".

Desde una mirada independiente y no partidaria preocupa la impaciencia del macrismo por avasallar leyes tan representativas de la democracia cuando en apenas dos años estos cargos se cambiaban. 

U.K.

Comentarios