Por decreto, vence Clarín

Por Decreto de Necesidad y Urgencia el presidente, Mauricio Macri, disolvió el AFSCA y propone anular la Ley de Medios Audiovisuales. Todo apunta a la libre competencia sin límites para quien tiene el dinero.
el

La Ley de Medios Audiovisuales planteó en su momento que el espectro finito (radio, TV) no podía quedar concentrado en pocas manos, como ahora, sino que debía repartirse, incluyendo a la sociedad civil. Hoy el presidente cambió por decreto esa norma que antes de ser votada por amplia mayoría en el Congreso en octubre de 2009, y declarada constitucional por la Corte Suprema, había recorrido todo el país en una serie de debates populares. En lugar de AFSCA (el organismo que la regulaba y cuyo presidente sacaron pese a que por ley le quedaba dos años más de mandato) y AFTIC (que regula Internet) ahora Macri creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en conferencia de prensa en la Casa Rosada consideró que en los últimos años hubo “una guerra contra el periodismo” cuyo saldo “fue malo para todos, porque no hubo aumento en la cantidad de medios ni mayor conectividad ni acceso a celulares”, y anunció que el presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual se crea el Enacom, que “absorberá las funciones de la AFSCA y la AFTIC, que dejarán de existir” a partir del lunes.

Anticipó, además, que se “sacarán los cepos a la industria (de las comunicaciones) para que hayan más inversiones”, dándole campo libre a los que más tienen, y confirmó que el oficialismo propondrá la creación de una comisión bicameral en el Congreso “con el mandato de discutir una nueva ley de comunicaciones, que integre la Ley de Medios y la Ley de Tecnologías de la Comunicación”, ya que, en su criterio, esas normativas “solo sirvieron como armas de esa guerra” contra las empresas periodísticas.

A su vez, dijo que se pasará a un “escenario de mayor austeridad y transparencia” en relación al manejo de la pauta oficial, para la cual trabajará en conjunto con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, distritos gobernados por Cambiemos. No se mencionó a Niembro, a Majul ni al centenar de emisoras del interior que figuraban como receptoras de pautas que nunca recibieron del GCBA.

R.S.

Comentarios