La Justicia frenó el decretazo

El juez de La Plata, Luis Arias, ordenó al Ejecutivo y los interventores “la prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia” del AFSCA. La orden alcanza también la fusi&oa
el

El juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, ordenó hoy “la prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

El magistrado también dejó sin efecto todas las medidas que tomó el interventor de la AFSCA, Agustín Garzón, desde ayer, al hacer lugar a una medida precautelar que solicitó Guillermo Luis Guerín como delegado de la AFSCA de la región La Plata.

Arias consideró en su resolución que los decretos por los cuales se intervino la dependencia “resultarían contrarios al principio republicano de división de poderes, de legalidad y a la garantía de debido proceso, al intervenir y cesar en el cargo a los funcionarios y autoridades legalmente constituidas, sin respetar los mecanismos previstos para su remoción”.

“Como juez provincial he declarado mi incompetencia porque lo debe resolver la Justicia Federal. Pero la ley nos habilita a tomar medidas preventivas. Lo que decidimos como medida precautelar fue evitar un agravamiento de los daños ya producidos, obligando a la intervención y al Poder Ejecutivo que se abstenga de dictar cualquier medida”, explicó Arias en radio La Red.

El magistrado explicó que su medida comprende a las decisiones adoptadas a partir del 29 de este mes y, según indica la misma, “cualquier acto que se haya tomado con posterioridad a esa fecha queda suspendido automáticamente”.

“Todo vuelve al 29 de diciembre. La intervención sigue. No implica ni el cese de la intervención ni el regreso de las autoridades anteriores”, detalló.

La semana pasada el gobierno administrado por el presidente, Mauricio Macri, intervino la AFSCA. Martín Sabbatella, quien hasta entonces dirigía el organismo y tenía mandato por dos años más, promovió distintas acciones legales para frenar la medida. Pero hasta ahora no encontró respuesta; de hecho, hoy un juez rechazó su pedido para ser restituido en el cargo.

Hoy el jefe de Gabinete había anunciando un Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Macri mediante el cual se creaba el Enacom, que absorberá las funciones de la AFSCA y la AFTIC. Esta medida fue para atrás. Y esperemos que el proyecto de rediscutir una ley con semejante apoyo popular e institucional como la de radiodifusión también quede suspendido. Porque un único discurso no es bueno para nadie.

R.S.

Comentarios