Festival en IMPA

El sábado se hizo la jornada de resistencia pospuesta el fin de semana pasado. Se acercó una gran cantidad de bandas para tocar y reivindicar a los trabajadores de la metalúrgica. 
el

La otoñal tarde de sábado ayudó a que se realizara este encuentro contra el intento de desalojo de la metalúrgica almagrense. Durante la jornada se dieron cita gran cantidad de músicos que apoyaron la resistencia de los trabajadores.

“Recordemos que esto no es una fiesta ni un mega festival de rock”, aclaró el presentador desde temprano. A su vez, llamó a corear en varias oportunidades: “IMPA es/de los trabajadores /y al que no le gusta/se jode, se jode/”. 

Pautado para las tres, comenzó un rato más tarde, pero la espera valió la pena. “Acá nadie cobra, esto es autogestionado para apoyar a los trabajadores y evitar que esta fábrica, que además es un bachillerato y la Universidad de los Trabajadores, termine siendo un shopping”, arengó el presentador.

Sobre el escenario, la parte trasera de una camioneta, se sucedieron gran cantidad de bandas. Las cuales le pusieron calor a la fría tarde en el barrio de Almagro.

Para los entendidos, la juntada tuvo un aire a Feria del Libro Independiente (FLIA). Para los que no, aparte de tener a los grupos tocando, se montó un puesto de serigrafía, donde podías pedir que te estampen el logo de IMPA en tu remera.

A su vez, había una muestra del grupo político Vorkuta, puestos de fanzines y venta de libros. La escena se completaba con una barra a precios populares para ayudar a los trabajadores.

Otra presencia a destacar fue la de Barricada TV y Antena Negra TV, colectivos que desde hace tiempo realizan transmisiones desde IMPA. Esta vez, llevaron a todos aquellos que no se pudieron acercar el desarrollo de la jornada en defensa de la fábrica almagrense.

Por otra parte, pudimos ver a representantes del Bachillerato de Maderera Córdoba acompañando la jornada. Los trapos del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) también se hicieron presentes.

Quien estuvo toda la jornada de acá par allá fue Eduardo Murúa, delegado de los cooperativistas del IMPA. Incluso, se hizo una escapada hasta el teatro Nora Cortiñas para la postulación a jefe de Gobierno de Aníbal Ibarra (ver nota).

Entre las bandas que tocaron, estuvieron Represión +IVA, Skarabu, El Choque Urbano, Flema, Pikete de ojos, el Piti de las Pastillas del Abuelo, Vorkuta, entre tantas otras.

En promedio tocaban cuatro o cinco temas, tal como decía el cantante de Flema, “la idea acá es decir presentes para que no tiren este símbolo de la resistencia y hagan unas putas torres”. Cerca del escenario hubo pogo, los presentes corearon, bailaron y acompañaron a los trabajadores de IMPA.

La tarde caía y sobre la calle adoquinada la energía seguía. Un cruce de generaciones y las ganas de estar presentes le daban a la jornada de resistencia un aire muy especial. “No vamos a llorar al IMPA, vamos a luchar y a defenderla”, arengó el presentador de la jornada. La ovación y la presencia hasta el final del público fueron la respuesta más contundente.

Nueva convocatoria. El lunes 6 de junio habrá una clase pública de bachilleratos populares en Rivadavia y avenida La Plata. La movilización parte a las 14 de IMPA. Convocan: Coordinadora de Educadores e Investigadores Populares (CEIP), Bachillerato Popular IMPA, Bachillerato Popular Maderera Córdoba, Bachillerato Popular 19 de diciembre, Bachillerato Popular Chilavert, Bachillerato Popular 1ero de Mayo, Bachillerato Popular Raíces, Bachillerato Popular Paulo Freire, Bachillerato Popular El Cañón y Bachillerato Popular Agustín Tosco. 

J.M.C.

Comentarios